La nueva escala salarial del Barça situará a Lamine Yamal en la cúspide

La nueva escala salarial del Barça situará a Lamine Yamal en la cúspide EFE

Fútbol

Lamine Yamal, el niño que ya jugaba como una estrella: el reto del Balón de Oro y la esperanza de la Selección en el Mundial

El extremo del Barça alcanza la mayoría de edad en su mejor momento deportivo y consagrado como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Más información: El padre de Lamine Yamal, protagonista durante un concierto tras recibir varios insultos de "hijo de puta"

Publicada

No hay nada que despierte más ilusión en un adolescente que llegue el día en el que se cumplen los 18 años. Lamine Yamal está de aniversario, el niño prodigio del Barça se convierte en adulto, aunque a tenor de sus actuaciones en los terrenos de juego, la madurez la adquirió hace ya tiempo.

El extremo azulgrana es un diamante en bruto que cada vez está mejor pulido y con el paso de las semanas adquiere un mayor valor. Lamine lleva tiempo siendo el jugador de moda no solo en España y tampoco en Europa, sino en el mundo y con su temprana edad va camino de marcar una época.

Con apenas 15 años y 9 meses debutó con el primer equipo. Algo más de dos años después se ha encargado de escribir su propia historia a base de talento, esfuerzo y ambición. Lamine es el verdadero heredero al trono de Messi en el Barça y el líder del cambio generacional de la Selección.

No le ha temblado el pulso al cargar con la responsabilidad de un equipo que ha vivido la etapa más difícil de las últimas décadas. El período de transición sirvió para que el club azulgrana descubriera uno de esos talentos que emergen en el fútbol cada 100 años.

Ahora el Barça vuelve a ser un equipo que siembra el miedo entre los rivales y gran parte de la 'culpa' la tiene Lamine Yamal, el quebradero de cabeza de los defensas y también quien provoca las migrañas en unos técnicos rivales que tienen que idear un plan específico para pararle. ¿Lo recuerdan? Tal y como sucedía con Leo Messi.

El elegido

La progresión de Lamine en los dos últimos años escapa de toda lógica. Con 15 años y 290 días se presentó en el Camp Nou ante 88.530 testigos que no se podían llegar a imaginar la dimensión que supondría tener a este jugador en su equipo.

No era ni siquiera juvenil cuando Óscar Hernández, segundo entrenador y hermano de Xavi, ya vaticinó que en tres años sería Balón de Oro. Podría no equivocarse el auxiliar del de Terrassa puesto que Yamal es uno de los grandes favoritos a ganar tal prestigioso galardón.

Y es que empieza a ser un clamor. Más allá de intereses partidistas, por afinidad de nación o de clubes, las voces del fútbol encumbran a Lamine Yamal como el futbolista que se está ganando el Balón de Oro.

A sus 18 años recién cumplidos, el extremo del Barça se ha encargado de pulverizar todo tipo de récords, tanto en su club como en la Selección; es por ello que no es de extrañar que le arrebate a Ronaldo Nazario el del jugador más joven en ganar el Balón de Oro. 21 años tenían el brasileño.

Lamine se ha dedicado a coleccionar registros históricos con la camiseta del Barça. Los primeros, el de titular más joven de LaLiga, seguido después por el de asistente más joven del campeonato liguero y por el de azulgrana más joven en debutar en la Champions League: 5-0 al Royal Amberes en Montjuïc.

Faltaba su primer gol y este no tardó en llegar. Un 8 de octubre de 2023 en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada. Con 16 años y 87 días, superó por solo once días a Fabrice Olinga, del Málaga.

Lamine Yamal celebra un gol ante el Real Madrid.

Lamine Yamal celebra un gol ante el Real Madrid. Reuters Reuters

Desde entonces a Lamine se la han ido cayendo los goles, las asistencias, los regates, los desbordes y hasta los títulos. Dos Ligas, una Supercopa de España y una Copa del Rey ha levantado ya con el Barça; mientras que con la Selección fue determinante en la consecución de la Eurocopa.

Eso a nivel colectivo, puesto que en trofeos individuales se llevó hasta nueve en 2024, destacando el Golden Boy, el mejor jugador joven de la Eurocopa, el trofeo Kopa y el premio Laureus. Nadie sabe dónde está su techo.

Un desafío Mundial

Consagrado en la élite del fútbol y siendo la estrella del Barça, el próximo año podría ser inolvidable para Lamine Yamal. El jugador forma parte de una nueva generación de futbolistas españoles que en los dos últimos años han ganado la UEFA Nations League y la Eurocopa.

En Estados Unidos como sede del Mundial, la selección española puede volver a escribir un capítulo en la historia si levanta un título que le es esquivo desde 2010. Sin embargo, ahora es el momento. Será la primera de muchas ediciones que dispute un joven Lamine que no quiere perder el tiempo.

El extremo está llamado a hacer historia. Su seleccionador, Luis de la Fuente, se ha deshecho en elogios hacia un jugador al que cataloga como "el mejor del mundo y merecedor del Balón de Oro", pero no es el único. Cristiano Ronaldo, uno de sus ídolos, también se rindió a él en la previa de la final de la Nations League entre España y Portugal.

"El niño está haciendo las cosas muy, muy bien, pero pido que le dejéis crecer por el bien del fútbol", dijo Cristiano bendiciendo al próximo heredero al trono que dejaron vacantes él y Messi.

La calidad la tiene, pero su temprana edad puede jugarle una mala pasada al no tener un entorno que se caracterice precisamente por su discreción. El estilo de vida le preocupa a Sheila Ebana, madre del futbolista, quien no ha podido encontrar amparo en el Barça al estar el jugador de vacaciones.

Los tiempos han cambiado y esta situación nada tiene que ver con la que vivió el club desde 2008 hasta 2012 cuando Guardiola dirigía al equipo y 'ataba en corto' a los jugadores de forma que trataba de que tuvieran una vida normal y éxito en el deporte. Una figura que le vendría muy bien a Lamine.