Los jugadores del Real Madrid víctimas del calor durante el partido ante la Juventus en el Mundial de Clubes

Los jugadores del Real Madrid víctimas del calor durante el partido ante la Juventus en el Mundial de Clubes Reuters

Fútbol

El desafío del Real Madrid con el calendario de La Liga tras pasar a cuartos: vacaciones obligatorias y plazos cumplir

Los blancos apenas podrán gozar de un descanso y una pretemporada adecuada antes de iniciar la nueva temporada.

Más información: El Real Madrid debutará en La Liga 25/26 ante Osasuna y el Barcelona contra el Mallorca: El Clásico, en la jornada 10

Publicada

La andadura del Real Madrid por el Mundial de Clubes pasa varias facturas. Algunas son positivas, como la adaptación del equipo a las indicaciones de Xabi Alonso, la posible conquista de un nuevo título o la recaudación económica. Otras, sin embargo, no son tan agradables.

En ese lado negativo que va a dejar la competición de nuevo cuño está el desgaste extra al que van a estar sometidos los futbolistas de cara a la temporada que viene. El daño colateral de todo esto que ya está generando un serio quebradero de cabeza es la dificultad de encajar el puzle del calendario.

Si el Real Madrid sigue avanzando en el Mundial de Clubes tendrá que retrasar su debut en La Liga la temporada que viene. Precisamente el pasado martes se hicieron oficiales los calendarios de Primera División y sus fechas de inicio y final, pero el conjunto blanco va a llegar muy justo al debut.

Es el fiel reflejo de la insultante saturación que sufre el calendario. Pase lo que pase, aun en el caso de que el Real Madrid cayera el próximo sábado en los cuartos de final ante el Dortmund, los futbolistas llegarían sin apenas vacaciones y sin poder hacer una pretemporada digna al próximo curso.

Mientras tanto, cada parte mira tan sólo a sus intereses y están a punto de hacer estallar la burbuja. LaLiga no está dispuesta a ceder más descanso de lo necesario, AFE quiere velar por la protección de los futbolistas y los jugadores estarán deseando tener un tiempo de desconexión suficiente.

El problema de las fechas

La temporada 2025/2026 en Primera División arrancará el fin de semana del 16 y 17 de agosto. A un mes y medio vista, es cierto que muchos equipos están disfrutando ahora de su correspondiente descanso y en las próximas semanas regresarán al trabajo para comenzar la pretemporada, pero el caso del Real Madrid es muy diferente.

Los blancos estarán como mínimo estirando la competición hasta el próximo sábado 5 de julio. Es decir, que en el mejor de los casos pasarían seis semanas desde que los de Xabi Alonso acabaran en el Mundial de Clubes y arrancaran en La Liga.

Sin embargo, el Real Madrid tiene muy claro que quiere pelear por alzarse con el este título. Superar al Dortmund en cuartos de final supondría llegar a las semifinales, lo que haría que el equipo permaneciera en Estados Unidos hasta el 8 o el 9 de este mes.

Pero si los merengues se plantan en la final para disputar el último partido del torneo, su exigencia se alargaría hasta el 13 de julio.

Sin tiempo de descanso

Que el Real Madrid se plante en la final del Mundial de Clubes supondría un grave trasiego para el inicio de La Liga. Apenas habría un margen de un mes entre el final de una temporada y el inicio de otra con todos los riesgos que ello conlleva.

Es decir, un tiempo muy reducido para relajarse tras el final de un curso muy intenso, tomarse unas pequeñas vacaciones y arrancar la pretemporada para llegar a punto a la nueva campaña. Parece inviable a todas luces.

Ahí es donde entran en juego los diferentes organismos y actores del fútbol. Parece que LaLiga lo tiene muy claro. Pase lo que pase, independientemente de la salud de los futbolistas, el inicio de Primera División es inamovible.

"Respetaremos lo que marca el convenio colectivo, que marca tres semanas de vacaciones y nada más", llegó a decir hace tiempo Javier Tebas, visiblemente enfadado con la creación del Mundial de Clubes. Hacer debutar tan pronto al Real Madrid si llega a la final parece una temeridad.

En AFE, por su parte, reclamaron un periodo de tiempo más amplio para que los futbolistas pudieran descansar y gozar de una pretemporada acorde. Llegaron a hablar de tres semanas de descanso puro y otras tres más de preparación. Las cuentas no salen casi ni aunque el Real Madrid caiga en los cuartos de final.

Güler y Gonzalo celebran el gol del delantero contra la Juventus.

Güler y Gonzalo celebran el gol del delantero contra la Juventus. REUTERS

El calendario fijó que el debut de los de Xabi Alonso en La Liga sería contra Osasuna, pero está por ver si ese inicio se retrasa ante las apreturas del calendario para recuperar posteriormente el partido.

Entre medias de esta guerra de poderes y de un calendario cada vez más infestado de partidos y competiciones, los futbolistas volverán a pagar el peso de este negocio. Un negocio que cada vez mueve más dinero y donde hay más intereses en juego. La discusión, pase lo que pase, ya está encima de la mesa.