Pedro Neto y Tino Livramento pugnan por el balón.

Pedro Neto y Tino Livramento pugnan por el balón. Reuters

Fútbol

El juego de tronos de la Premier para jugar la Champions: el conflicto de intereses que tiene en vilo a cinco clubes-estado

Los propietarios de los equipos inmersos en la pelea por jugar la máxima competición a nivel de clubes esperan expectantes los resultados de las dos últimas jornadas del campeonato.

Más información: La Premier League logra lo imposible: tendrá seis equipos en la Champions League la próxima temporada

Publicada

En Inglaterra ha estallado la guerra con la apertura de la jornada 37 de la Premier. A pesar de estar el campeonato decidido y el descenso también esclarecido desde hace meses, todavía falta por definir qué clubes van a jugar la próxima temporada la Champions League.

El país anglosajón ocupa el primer puesto en el ranking de coeficientes de clubes de la UEFA, por lo que Inglaterra tendrá seis equipos jugando la máxima competición europea a nivel de clubes -los cinco primeros clasificados de la Premier y el campeón de la Europa League-, lo que supone una participación histórica. Con el Liverpool y el Arsenal ya clasificados, restan tres plazas para cinco equipos que están en la pelea.

Newcastle, Manchester City, Chelsea, Aston Villa y Nottingham Forest todavía mantienen intacto el sueño para algunos y el objetivo para otros de jugar la Champions la próxima temporada, aunque habrá dos equipos que queden relegados a la Europa League. A falta de dos jornadas para el final de la Premier, la diferencia entre el tercero y el séptimo es de cuatro puntos.

La tensión es evidente y se extiende por fuera de Inglaterra. De hecho, afecta 'a todo el mundo'. Evangelos Marinakis, el propietario griego del Nottingham Forest, le recriminó a Nuno Espírito Santo el empate ante un descendido Leicester, a los 'Tricky Trees' se les escaparon dos puntos que pueden ser vitales al término de la jornada 38.

El Aston Villa, cuyo propietario es el egipcio Nassef Sawiris, camina al filo del alambre con la sexta posición, al igual que el Chelsea, quinto. Además, la situación en el equipo 'sky blue' es más delicada con el consorcio BlueCo muy señalado. Por último, están el Newcastle y el City con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes muy pendientes de lo que ocurre en estas dos últimas jornadas.

El duelo en Oriente Medio

Acostumbrado a terminar las últimas temporadas en mitad de la tabla, el fondo soberano saudí (PIF) llegó al Newcastle en diciembre de 2021 y no tardó en inyectar capital en el club inglés con el objetivo de hacer un equipo que vuelva a ser grande en Inglaterra. En los tres últimos años se ha realizado una inversión de 470 millones de euros y de tanto sembrar el huerto, ahora ya se están empezando a recoger los frutos.

'Las urracas' representan una gran amenaza para el Manchester City, puesto que ambos clubes están luchando por una posición en la próxima Champions. La temporada del conjunto citizen ha sido catalogada como un fracaso y ni tan siquiera ganar la FA Cup va a arreglarla. Por lo que sólo les queda terminar de la manera más digna posible el campeonato terminando entre los cinco primeros.

Tan solo un punto separa a ambos clubes, aunque el calendario 'favorece' a los de Pep Guardiola. Mientras al Newcastle le queda enfrentarse al Arsenal y al Everton, el conjunto citizen tiene que enfrentarse al Bournemouth y al Fulham.

A dos puntos del Manchester City se encuentran el Chelsea y el Aston Villa. Uno quiere volver a la Champions tres años después, mientras que el otro le ha cogido el gusto después de haberse plantado en cuartos de final. Los de Enzo Maresca tienen la 'distracción' de la final de la Conference League ante el Betis, oportunidad de oro para ganar un título europeo que le es esquivo desde la temporada 20-21 cuando ganaron la Champions al City.

Desde la salida del club de Román Abramóvich, el conjunto 'sky blue' ha navegado a la deriva durante los últimos años, aunque ahora parece reconducir su situación. No obstante, no terminar entre los cinco primeros clasificados sería un fracaso.

Esta temporada el Aston Villa ha vuelto a jugar la máxima competición europea a nivel de clubes 42 años después. Bajo el liderazgo de Unai Emery en el banquillo, Monchi en la dirección deportiva y el sustento económico del egipcio Nassef Sawiris, 'los villanos' aspiran a consagrarse en Europa. Su participación en esta Champions es difícilmente mejorable terminando entre los ocho primeros en la fase liguera y llegando a cuartos de final a punto de eliminar al PSG, actual finalista.

En séptima posición a tan solo un punto del Chelsea -quinto clasificado- está el Nottingham Forest, la revelación de la Premier. Sin embargo, en las últimas jornadas el equipo se le ha caído a Nuno Espírito Santo lo que ha provocado el malestar de un Evangelos Marinakis que bajó al terreno de juego tras el empate ante el Leicester.

Restan solo dos jornadas, seis puntos en juego y de los cinco clubes habrá dos que se queden fuera de la Champions. Desde los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Egipto, Grecia y Estados Unidos estarán muy pendientes de lo que suceda en un final de temporada frenético.