Hernández Hernández, durante el Sevilla - Alavés

Hernández Hernández, durante el Sevilla - Alavés EUROPA PRESS

Fútbol

Así es Hernández Hernández, el árbitro encargado de dirigir el Barça - Real Madrid en el Clásico de la jornada 35

El colegiado canario ha sido el elegido por el CTA para impartir justicia en el partido decisivo por el título de La Liga; Martínez Munuera estará en el VAR.

Más información: Esta es la antigua entrevista que persigue a Hernández Hernández: "¿Equipo favorito? Sí, claro, el Barcelona"

Publicada
Actualizada

El Clásico que puede decidir al próximo campeón de Liga estará dirigido por Hernández Hernández y tendrá a Martínez Munuera en la sala VOR. Una alineación designada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) que ha provocado el malestar de un club que, a través de su canal oficial, ha cargado contra el canario.

El Real Madrid solo ha conseguido ganar uno de los cuatro partidos contra el Barça en los que el canario ha sido el árbitro principal de campo. Sus actuaciones han provocado la crispación en el madridismo, aunque a él todo ese ruido que se genera se la "resbala siempre".

Montjuïc será el escenario del quinto Clásico de su carrera. El balance en los cuatro encuentros anteriores entre el Real Madrid y el Barcelona, de momento, es neutral. A los dos empates, que coinciden con los últimos dos duelos arbitrados por el canario se le suman una victoria por cabeza.

Hernández Hernández le ha arbitrado en 35 ocasiones al Real Madrid en Primera. El balance es de 20 triunfos blancos, seis empates y nueve derrotas. Esta temporada, le ha arbitrado tres encuentros con dos victorias para los de Ancelotti y una derrota: 1-2 ante el Celta en Balaídos, 2-0 ante el Getafe en el Santiago Bernabéu y 2-1 ante el Betis en el Benito Villamarín.

En su dilatada trayectoria, el colegiado canario ha arbitrado al Barça en 36 ocasiones, con un balance de 21 victorias, 11 empates y únicamente cuatro derrotas. Esta temporada sólo dirigió a los azulgranas en la goleada ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

La crítica de Real Madrid TV

"El árbitro con el que el Real Madrid tiene el peor balance de victorias entre los colegiados que le han pitado al menos 10 veces. Con el canario, nuestro equipo tan solo gana el 54% de sus partidos. De hecho, tan solo consiguió la victoria en dos de los últimos seis encuentros (33%) con él en el campo", comienza su descripción la televisión oficial del club.

El canal recuerda que este será el quinto duelo entre los azulgranas y los madridistas que arbitre el colegiado canario. "Y en los cuatro anteriores cometió graves errores en todos y cada uno de ellos, decisiones sorprendentes que condicionaron resultados", señala, al mismo tiempo que recuerda que el Real Madrid solo ha conseguido "ganar uno de esos cuatro Clásicos".

Hernández Hernández es uno de los árbitros más veteranos de La Liga. Se estrenó en Primera División en la temporada 2012-2013 y tiene en su haber 227 encuentros dirigidos en la máxima categoría del fútbol español.

En su dilatada trayectoria, Hernández Hernández ha arbitrado en varios Clásicos, alguno de ellos polémicos. Uno de los más recordados fue el disputado el 2 de abril de 2016 en el Camp Nou, donde el Real Madrid se impuso por 1-2. En ese partido, anuló un gol de cabeza a Gareth Bale por una supuesta falta a Jordi Alba y expulsó a Sergio Ramos. Otro encuentro destacado fue el 6 de mayo de 2018, también en el Camp Nou, que finalizó con un empate 2-2. 

Una confesión de juventud que no deja de perseguirlo

La desconfianza hacia Hernández Hernández se hace más palpable al recordar la publicación de una entrevista del 11 de junio de 1994 en ‘La Voz de Lanzarote’, cuando el árbitro apenas tenía 11 años.

En ella, el joven Alejandro, ya aficionado al arbitraje en categorías benjamines, respondía sin tapujos: "¿Tienes equipo favorito? Sí, claro, el Barcelona".

La entrevista de Hernández Hernández en la que reconoce que es del Barça

La entrevista de Hernández Hernández en la que reconoce que es del Barça

Además, reconocía su admiración por Romario y Laudrup, dos de las grandes estrellas azulgranas de la época. Unas palabras infantiles, sí, pero que en el actual contexto se han vuelto virales, alimentando la sospecha sobre su imparcialidad.

La casualidad quiso que ese mismo verano, Laudrup cambiara Barcelona por Madrid, un guiño del destino que hoy adquiere tintes simbólicos.