Marcos Llorente se lamenta del penalti fallado ante el Real Madrid en Champions.

Marcos Llorente se lamenta del penalti fallado ante el Real Madrid en Champions.

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

De Juanfran a Llorente: el dominio del Real Madrid que agiganta el drama del Atlético en los derbis de Champions

El conjunto blanco mantiene un yugo incontestable, y se ha llevado los seis enfrentamientos directos en Europa ante el vecino con momentos memorables.

Más información: Tchouaméni se perderá la ida de los cuartos de Champions: vio la tarjeta amarilla tras una falta sobre Griezmann

Publicada
Actualizada

Seis eliminatorias en Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid, seis veces en las que el equipo blanco ha salido victorioso. La historia no miente y arroja la cruda realidad a la cara de ambos, en Europa el dominio es incontestable. 

Desde 1959 hasta 2025. Desde las semifinales en blanco y negro hasta el drama del Metropolitano. Todo ello pasando por el fallo de Juanfran en Milán, la jugada de Benzema en el Calderón o el polémico penalti anulado a Julián Álvarez en la última tanda.

El Real Madrid es una 'bestia negra' para el Atlético en Champions, un muro infranqueable con el que se topa una y otra vez. La última edición del enfrentamiento deja al equipo de Ancelotti en los cuartos de final de la máxima competición continental viniendo de la repesca y a los colchoneros directamente fuera pese a firmar una fase inicial mucho mejor. Las cosas del fútbol. 

Un Madrid infranqueable

La maldición colchonera ya dura ya 66 años. Real Madrid y Atlético se vieron las caras por primera vez en la temporada 1958/1959. Los blancos ganaron en la ida y los colchoneros en la vuelta, por lo que hubo un tercer partido de desempate. 

Se jugó en territorio neutral. La Romareda, en Zaragoza, fue el escenario del desenlace de este primer duelo madrileño en la Copa de Europa, y ahí empezó a quedar claro el lema de 'quién manda en la capital'.

Hay momentos icónicos de este duelo, a cada cual más dramático para el Atlético de Madrid. La final de Lisboa es un claro ejemplo de ello, seguramente el primer episodio de esta auténtica pesadilla continental colchonera.

El gol de Sergio Ramos en el minuto 93 para forzar la prórroga es un capítulo que nunca se borrará de las memorias de ninguna de las dos aficiones. Ese remate de cabeza dio paso a una prórroga en la que el Real Madrid avasalló para levantar La Décima.

Al año siguiente se reeditó este enfrentamiento en los cuartos de final. La eliminatoria salió del Vicente Calderón sin goles, y el Bernabéu vivió otro momento de esos que tanto le gustan. 

Cuando todo el mundo se estaba preparando para la prórroga apareció Chicharito Hernández a pase de Cristiano Ronaldo. El mexicano mató la eliminatoria en el minuto 88 y dejó con la boca abierta al Atlético de Madrid, que se quedó sin avanzar a las semifinales. 

En esta locura de derbis europeos llegó la final de Milán. Real Madrid y Atlético reeditaron la final de dos años atrás, pero el desenlace no fue diferente porque los blancos volvieron a imponerse.

Aquí los penaltis, igual que este año, dictaron sentencia. El protagonista recordado de esta tanda es Juanfran, que estrelló su lanzamiento contra el poste y favoreció el triunfo blanco, culminado con el lanzamiento de Cristiano Ronaldo.

En 2017 la Champions le regaló una nueva oportunidad de revancha al Atlético, pero el Real Madrid no estaba dispuesto a conceder nada. Los blancos parecieron matar la eliminatoria con el 3-0 de la ida, pero el Atlético se puso 2-0 en la vuelta al cuarto de hora de juego.

Con el Madrid contra las cuerdas, llegó la emblemática jugada de Karim Benzema en el Vicente Calderón. El francés hizo magia en la esquina. Se marchó con una maniobra increíble de Savic, Godín y Giménez, cabalgó la línea de fondo y puso un pase atrás para el disparo de Kroos. 

El rechace de Oblak lo aprovechó Isco para anotar el 2-1 y dar oxígeno a un Madrid que volvió a salir airoso y que se plantó en la final camino de un nuevo título.

Julián entra en la historia negra

Para seguir con la historia, el desenlace de la eliminatoria de este 2025 volvió a tener tintes extraordinariamente dramáticos para el Atlético de Madrid. De nuevo el duelo se marchó a la tanda de penaltis, y ahí los colchoneros se hundieron ante toda su afición de la manera más cruel.

Un gris Real Madrid llegó a los penaltis tras perder 1-0 en los 90 minutos reglamentarios, y después de la prórroga los once metros dictaron sentencia. Julián Álvarez fue el que cogió el testigo de Juanfran por lo curioso de la situación.

El argentino, seguramente el mejor jugador del Atlético en la eliminatoria, se escurrió en el momento de ejecutar el lanzamiento. Por eso, el balón tocó en las dos piernas antes de salir despedido para batir a Courtois. El gol subió al marcador, pero enseguida el VAR avisó de la circunstancia. Una revisión rápida, y Marciniak dijo que aquello no valía.

No sólo falló Julián. También erró en el disparo Llorente. Un jugador con pasado madridista allanando el pase de los blancos a los cuartos de final de la máxima competición continental. Un capítulo más de la historia negra del Atlético con el Real Madrid en Europa. Una muestra más del dominio blanco en el continente sobre su vecino.