Mikel Arteta da instrucciones a sus jugadores durante el partido ante el West Ham.

Mikel Arteta da instrucciones a sus jugadores durante el partido ante el West Ham. Reuters

Fútbol

Mikel Arteta, el único capaz de mantener el legado de Wenger: en el olimpo del Arsenal tras despertar al gigante dormido

El entrenador del conjunto gunner está de aniversario: 200 partidos al frente de un club al que ha resucitado tras su llegada en 2019.

Más información. FIFA estudia la opción de ampliar el cupo a 64 selecciones para el Mundial de 2030

Publicada

El Arsenal ha vuelto a recuperar su sitio en Inglaterra a raíz de la llegada de Mikel Arteta en 2019: una reconstrucción total, tres títulos, candidato a la Premier en los últimos años y de camino a la gloria en la Champions, competición en la que los ingleses quieren recuperar el sitio perdido después de haber sido uno de los clubes más fuertes en el siglo XXI.

La transición que experimentó el club tras la renuncia de Arsene Wenger en 2018 después de 22 años no fue nada sencilla, a pesar de que el club hizo una apuesta a priori inteligente con su sustituto: Unai Emery. El actual entrenador del Aston Villa apenas estuvo 18 meses donde llegó a meter al equipo en una final de la Europa League que perdería contra el Chelsea. Tras cuajar el peor inicio del curso desde la temporada 1982-83, la directiva gunner decidió prescindir de sus servicios.

Freddie Ljungberg ejerció como entrenador interino durante 22 días. La antesala a la llegada de un Mikel Arteta que ha cambiado la dinámica sin rumbo en la que se encontraba el club londinense. El Arsenal ha vuelto a ser un club respetado en Europa y en los últimos años se ha postulado como uno de los grandes candidatos a ganar la Premier, aunque el entrenador vasco no ha terminado todavía de hacer su trabajo.

Arteta es el segundo entrenador que más tiempo lleva en activo dirigiendo al mismo club en la Premier, sólo por detrás de Pep Guardiola quien llegó al Manchester City en 2016. Más de cinco años lleva el entrenador del Arsenal en la disciplina gunner y, a pesar de haber sonado para el Barça antes y después de Xavi, el de San Sebastián aún mantiene firme su deseo de triunfar en Inglaterra.

El camino hasta llegar a ser lo que el Arsenal es ahora, un club fuerte en Inglaterra y en Europa ha estado lleno de piedras. Arteta se ha tenido que poner el mono de trabajo y empezar a reconstruir el equipo desde cero. La apuesta económica del club invirtiendo más de 1.200 millones de euros también ha sido clave.

La reestructuración del Arsenal

Quien fuera la brújula del equipo durante su etapa como jugador, apareció en el rol de entrenador en diciembre de 2019 y consiguió enderezar el rumbo de un equipo cuya temporada está abocada al desastre. Tras tres años ejerciendo como ayudante de Guardiola en el Manchester City, le llegó la oportunidad del Arsenal y Arteta no está decepcionando.

La 2022/2023 fue la temporada del golpe de efecto, donde pelearon de tú a tú con el  proyecto del Manchester City. Sin embargo, para llegar hasta ahí la remodelación del Arsenal seguió su rumbo. A pesar de haber conseguido devolver al Arsenal al lugar que le pertenece: a la élite europea, la reestructuración del Arsenal no se detuvo, aunque el sueño de levantar la Premier League continúa resistiéndose.

"Vine aquí con la ilusión de transformar el equipo. Lo viví desde otro banquillo cuando me enfrenté al Arsenal. Aquel día noté un bajón a nivel de estadio, de energía, de identidad... Sentí que había que transformar todo y poner al club en primera plana de nuevo", reconoció en una entrevista concedida a MARCA.

Arteta levanta el título de la FA Cup.

Arteta levanta el título de la FA Cup.

En su primera temporada levantó la FA Cup, mientras que en la Premier Legue terminaron en octava posición, lejos de Europa. Sin embargo, bajo la exigencia del de San Sesbatián, el Arsenal ha disputado el título de liga a dos colosos como Manchester City y ahora el Liverpool. "Lo que hicimos el año pasado y hace dos años fue muy valorable, pero también me comió por dentro porque yo quiero ganar siempre", reconoció el entrenador gunner.

Tras imponerse al Chelsea en la final de la FA Cup, el Arsenal fue el verdugo del Liverpool (2020) y del Manchester City (2023) en la Comunnity Shield. Tres títulos que, aun así, no reflejaban ni por asomo las aspiraciones del entrenador vasco al reconocer que no había hecho "ni el 20% de lo que tenía preparado".

En el olimpo de los banquillos

En sus más de cinco años en el banquillo del Arsenal, Arteta ha conseguido situarse en el ranking de los mejores de la Premier League. El técnico gunner es el quinto entrenador con más victorias después de 200 partidos en la Premier League (desde que la competición recibió este nombre en la temporada 1992-83). 

El vasco se ha llevado la victoria en 118 partidos, es decir en el 59,3% de los encuentros disputados, lo que le permite superar los registros de ilustres del fútbol inglés como Rafa Benítez (114 victorias), Arsene Wenger (110 triunfos) y Claudio Ranieri (103 partidos ganados).

Solo están por encima de él Pep Guardiola con la friolera de 146 triunfos, José Mourinho (137), Jurgen Klopp (127) y Alex Ferguson (122). Por lo tanto, Arteta es quien ostenta mejor porcentaje de victorias en todas las competiciones siendo entrenador del Arsenal. Acumula un 60,07% de partidos ganados en 268 enfrentamientos, superando al histórico Arsene Wenger (57,98% en 1.235 encuentros).