Sorteo de la UEFA Champions League

Sorteo de la UEFA Champions League Reuters

Fútbol

El 'premio' al Barça y Atlético: un 'coco' en octavos de Champions en pleno duelo directo de Copa y otras claves del nuevo sorteo

Los azulgrana se verán las caras con el PSG o el Benfica mientras que los de Simeone jugarán contra el Real Madrid o el Bayern de Múnich.

Más información: Sorteo Champions League: qué equipos están clasificados, cómo funciona, qué hay en juego, cuándo es y dónde verlo

Publicada

La UEFA cambió por completo esta temporada el formato de la Champions League. Lejos de vivir una fase de grupos tradicional, impuso una liga general de 36 equipos en la que cada uno se vería las caras con ocho clubes. Un lavado de imagen que ha dejado luces y sombras y ha quitado cierta justicia.

Que se lo digan si no al FC Barcelona y al Atlético de Madrid. Ambos conjuntos realizaron una primera fase prácticamente impecable finalizando segundos y quintos, respectivamente. Un rendimiento que les permitió eludir la ronda de playoff, pero que les ha dejado ahora un panorama delicado en los octavos de final. 

Y es que tendrán que verse las caras casi con total seguridad con un 'coco'. Así será en el caso del Atlético de Madrid quien jugará contra el Real Madrid o el Bayern de Múnich. Por su parte, el equipo azulgrana tendrá enfrente al Benfica, quizá más asequible, o al PSG.

Han tenido mala suerte los dos mejores equipos españoles de la primera fase. Por ejemplo, el Arsenal o el Inter de Milan tendrán unos cruces más asequibles frente al PSV o al Feyenoord. O el Aston Villa y el Lille se verán las caras con el Brujas o el Borussia Dortmund. Queda claro que los más perjudicados han sido Barça y Atlético.

Las amenazas

Para el FC Barcelona, el sorteo será prácticamente un cara o cruz. Por un lado podría medirse al Benfica, pero también le podría caer al PSG, uno de los clubes más en forma del fútbol europeo. 

En caso de jugar contra los portugueses, sería la segunda vez en la temporada que lo hacen. De hecho, midieron sus fuerzas hace apenas unas semanas en la penúltima jornada de la fase de liga. Un duelo trepidante en Da Luz que acabó con triunfo culé por 4-5 después de ir perdiendo 4-3 en el minuto 78.

El Benfica, que viene de cargarse al Mónaco, sería un rival incómodo pero mucho más lo sería el PSG. Los franceses se encuentran en estado de gracia y Luis Enrique ha dado con la tecla para crear un equipo altamente competitivo. No pierden desde el pasado 26 de noviembre y encadenan siete victorias consecutivas.

En el playoff de la Champions han vuelto a dejar su sello. Pasaron por encima del Brest endosándoles un duro correctivo en forma de 10-0 en el global de la eliminatoria. Medirse a ellos podría suponer un problema para el Barça.

Gavi ejecuta un disparo en posición acrobática.

Gavi ejecuta un disparo en posición acrobática. REUTERS

Por su parte, el panorama del Atlético de Madrid tampoco es bueno. En el horizonte está un posible derbi madrileño, pero la otra opción es verse las caras contra el Bayern de Múnich. Los bávaros han sufrido de lo lindo para ganar al Celtic, pero han demostrado esta temporada ser uno de los clubes más fuertes de Europa.

Jugar contra el Real Madrid también sería un dolor de muelas para los de Simeone. El historial contra los blancos en Champions no es halagüeño, pero parecen más preparados que nunca para dar el golpe sobre la mesa ante su eterno rival. Tendrán la ventaja, al igual que el Barça, de jugar la vuelta en su estadio.

Calendario apretado

Entre tanto, en mitad de una eliminatoria de altura, el Barça y el Atlético tendrán que jugar la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Una piedra más en el camino dentro de un calendario cargadísimo de partidos.

Los de Flick y los de Simeone jugarán el primer envite en Montjüic este martes y tendrán que esperar prácticamente un mes para definir la eliminatoria e intentar lograr un billete hasta la final.

Además, ambos se encuentran inmersos en la pelea por el título de Liga. El Barça es colíder junto al Real Madrid y los colchoneros tienen un punto menos. En definitiva, las circunstancias de la temporada hacen que cada partido para culés y rojiblancos sea determinante.