La lona gigante de Leo Messi en el chalet de las empresas de Munuera Montero y su socio

La lona gigante de Leo Messi en el chalet de las empresas de Munuera Montero y su socio EL ESPAÑOL

Fútbol

El árbitro Munuera Montero y su socio tienen una lona gigante de Messi con el Barcelona en la sede de sus empresas

La sede social de Talentus Sports y Deportalia muestra una decoración muy particular con una gran imagen del exfutbolista argentino del FC Barcelona.

Más información: El árbitro Munuera Montero es socio de altos cargos de LaLiga y del VAR en una red empresarial con UEFA y RFEF como clientes

Publicada
Actualizada

La trama empresarial del árbitro de La Liga José Luis Munuera Montero ha generado controversia tras revelarse que su empresa, Talentus Sports Speakers SL, comparte sede con otra compañía de carácter opaco en un lujoso chalet de Córdoba.

Pero un detalle curioso ha llamado la atención al ver con atención la casa: en el jardín lateral de la sede social de ambas empresas se ve una gran lona con la imagen de Lionel Messi en su etapa en el FC Barcelona.

La imagen de gran formato se trata de una lona promocional de LaLiga que, según se puede ver en Google Street View, años atrás tuvo inscrito el lema de la competición: "No es fútbol, es LaLiga".

Imagen de la lona con la inscripción del lema de LaLiga

Imagen de la lona con la inscripción del lema de LaLiga Google Street View

La compañía de Munuera Montero se encuentra en un chalet de unos 1.000 metros cuadrados situado en la exclusiva calle Roma de Córdoba, pegada a la avenida del Brillante. Esta residencia, construida en 2017, cuenta con siete habitaciones, siete baños, piscina y varias plazas de garaje.

Talentus Sports Speakers SLque promociona el propio Munuera Montero en sus redes sociales y de la que reconoce ser fundador, está administrada por Sergio Sánchez Castañer y fue constituida en diciembre de 2023. Esta sociedad tiene un capital social de 10.000 euros.

Esta empresa publicita, a través de una de sus áreas llamada "recruitment", puestos de trabajo en clubes como el Atlético de Madrid, el Manchester City o el París Saint-Germain. La presencia de estos clientes plantea dudas sobre un posible conflicto de intereses, especialmente en lo que respecta a la imparcialidad del árbitro en la competición.

Junto a Talentus Sports, en el mismo chalet opera Deportalia Sports SL, una empresa de consultoría y servicios de gestión deportiva. Su administrador único es Sergio Sánchez Castañer, exjefe técnico del VAR y actual responsable de producciones en la UEFA.

Según los registros mercantiles, esta compañía facturó 200.000 euros en 2023 y tiene un capital social de 450.000 euros, pese a que no cuenta con trabajadores ni página web.

Entramado empresarial de José Luis Munuera Montero con altos cargos de LaLiga, la UEFA y el VAR.

Entramado empresarial de José Luis Munuera Montero con altos cargos de LaLiga, la UEFA y el VAR. David Vicente

Deportalia Sports mantiene estrechos lazos con LaLiga, la RFEF, la UEFA y otros organismos futbolísticos. Entre sus empleados se encuentran Antonio del Castillo, responsable de producción televisiva en LaLiga y encargado de comunicación en Deportalia; y Jesús Cárdenas, coordinador de directores de partido de LaLiga y administrativo en la empresa de Sánchez Castañer.

Además, Munuera Montero y Cárdenas comparten participación en otra sociedad, Macarmu SL, dedicada a la hostelería en Córdoba. De la que también fue socio José Matías Cabllero, actual presidente del CTA andaluz.

Estos vínculos han despertado suspicacias en el mundo del fútbol, ya que el árbitro Munuera Montero parece estar inmerso en un entramado empresarial que abarca múltiples sectores dentro del deporte profesional.

Su relación con figuras clave del arbitraje, la producción audiovisual y la organización de competiciones plantea serias dudas sobre la transparencia del sistema.

Messi, como icono

La lona gigante de Messi en la sede social de DeportaliaTalentus Sports no es la única referencia entre Sergio Sánchez Castañer y el astro del FC Barcelona.

EL ESPAÑOL ha logrado una foto de Sánchez Castañer en las oficinas de su opaca empresa antes de estar situada en el lujoso chalet de Córdoba.

Sergio Sánchez Castañer en la oficina de Deportalia junto a un cuadro con una camiseta del FC Barcelona.

Sergio Sánchez Castañer en la oficina de Deportalia junto a un cuadro con una camiseta del FC Barcelona.

El mobiliario era una simple mesa y dos sillas. Este exasistente de Primera División y socio de Munuera Montero posaba junto a un cuadro con una camiseta del FC Barcelona y varias fotos de jugadores del club catalán.

La camiseta del FC Barcelona es de la temporada 2011/2012, la penúltima en la que estuvo en activo, ya que se retiró en julio de 2013.

Investigación en curso

Ante la magnitud del caso, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado una investigación para determinar si la actividad empresarial de Munuera Montero es compatible con su labor como árbitro.

De encontrarse irregularidades, el colegiado podría enfrentarse a sanciones económicas y deportivas que incluso lo apartarían del arbitraje por un período de hasta cinco años.

Mientras tanto, la polémica sigue creciendo. La presencia de socios estratégicos de LaLiga, la UEFA y el VAR en la misma estructura empresarial que involucra a un árbitro de Primera División no solo genera un claro conflicto de intereses, sino que pone en entredicho la limpieza de la competición.

La historia de la mansión de Munuera Montero y su socio, con la lona de Messi en su fachada, simboliza las sospechas que rodean al arbitraje español. Más allá del curioso detalle decorativo, lo que realmente preocupa al mundo del fútbol es la posible colusión de intereses entre árbitros, empresarios y dirigentes.