El juvenil del Valladolid, Juma Bah, durante un partido con el club pucelano.

El juvenil del Valladolid, Juma Bah, durante un partido con el club pucelano. EFE

Fútbol

La guerra abierta de Valladolid y City por el juvenil Juma Bah: el "incumplimiento de contrato" y la 'mala praxis' del club inglés

El club pucelano ha emitido un duro comunicado en el que acusa al representante y al conjunto británico de haber condicionado la intención del jugador.

Más información. La rápida venta del Chelsea le sigue dando problemas a Abramovich: tres años después sigue sin poder tomar el dinero

Publicada

El Real Valladolid tiene un nuevo frente abierto. Además de la situación deportiva que traviesa el equipo y el rechazo institucional de los aficionados hacia la actual directiva, el mercado de fichajes ha supuesto otro duro golpe tras la marcha del juvenil Juma Bah al Manchester City.

Tras conocer el interés del conjunto dirigido por Pep Guardiola, el central de Sierra Leona le comunicó el martes al club su intención de hacer las maletas rumbo a Manchester, pero ante la negativa del Valladolid, la operación se ha realizado de manera forzada.

Al tener ficha de juvenil, la cláusula de Juma Bah era de 6 millones de euros. Por lo que el Real Valladolid, una vez supo del interés del Manchester City, ofreció al jugador un nuevo contrato sin ficha de juvenil, así podría recibir 12 millones de euros si la ficha hubiese sido de filial o hasta 30 kilos si se le vincularía con el primer equipo.

El representante de Juma Bah se negó a firmar el nuevo contrato ante el temor de que el Manchester City se echara para atrás al no querer abonar una cantidad superior a los seis millones que estipulaba el contrato con ficha de juvenil del de Sierra Leona.

En la mañana de este miércoles, el Real Valladolid ha emitido un comunicado en el que acusa al joven defensa de "incumplimiento de contrato" por lo que llevarán a cabo acciones disciplinarias. Además, el club pucelano ha mostrado su disconformidad con el 'modus operandi' del Manchester City.

"Una intención amparada por el City"

A través del comunicado, el Real Valladolid ha detallado cómo se ha producido la operación ante una situación que además de haber causado una gran decepción e indignación en el club, le ha colocado en una posición de "indefensión".

El conjunto pucelano ha responsabilizado a Juma Bah del incumplimiento de sus compromisos contractuales por no haber acudido al entrenamiento matinal y "ha solicitado a su departamento jurídico el inicio de acciones disciplinarias al respecto".

Juma Bah en su presentación en el José Zorrilla.

Juma Bah en su presentación en el José Zorrilla. Real Valladolid

"El Club considera que tras la decisión del Jugador se encuentra el Manchester City que parece haber asesorado al jugador para que adopte esta vía que coloca al Real Valladolid en una situación de indefensión, después de haber rechazado recientemente ofertas económicas de una cuantía superior

La intención del jugador, amparada y orientada supuestamente por el Manchester City y su agente, ha causado una gran decepción e indignación en el seno del Real Valladolid, que recibió a Juma Bah con los brazos abiertos y le dio la oportunidad de su vida.

La Real Federación Española de Fútbol acaba de confirmar que el jugador ha depositado la cantidad para la resolución unilateral del contrato. En este sentido, el Real Valladolid informa de que se reserva el ejercicio de acudir a las jurisdicciones legales y deportivas oportunas para el ejercicio de sus derechos y defensa de sus intereses", reza el comunicado del Real Valladolid.

Aun así, el futuro de Juma Bah no pasará por la ciudad inglesa de Manchester, al menos de momento. Según el portal francés Footmercato.net, Juma Bah llegará cedido al Lens en las próximas horas. En el Real Valladolid ha jugado trece partidos oficiales: doce en La Liga y uno en Copa del Rey.

El de Sierra Leona apenas ha llegado a disputar una temporada en el club pucelano. Llegó en el mercado de verano procedente del Alk Freetown africano por una cantidad cercana a los 200.000 euros, y unos meses después se marcha dejando en las arcas del Valladolid seis millones, aunque podrían haber sido muchos más.