
Mbappé celebra con sus compañeros uno de los goles marcados ante Las Palmas. Reuters
El Real Madrid más irregular reacciona ante los tropiezos de Barça y Atlético de Madrid para asaltar el liderato de La Liga
El conjunto blanco ha remontado los seis puntos que le sacó el equipo azulgrana tras el Clásico y ha aprovechado el pinchazo de los rojiblancos.
Más información. Mbappé destroza a Las Palmas y desata al Real Madrid como nuevo líder de La Liga
"El fútbol no tiene dinámicas, es una constante montaña rusa en todos los aspectos", decía Víctor Sánchez del Amo, entrenador y exjugador del Real Madrid. A partir de ese razonamiento se puede explicar el vuelco que ha dado la clasificación en las últimas jornadas. Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça han decidido cambiarse los papeles en estos compases del juego.
La temporada comenzó con el inicio fulgurante del Barça. No había quién fuera capaz de toser al conjunto dirigido por un Hansi Flick que había conseguido implantar un estilo de juego con el que sus jugadores se imponían a los rivales sin demasiadas dificultades. Tras los primeros meses, lo único a lo que se podían agarrar Real Madrid y Atlético de Madrid es que el equipo se le cayese al alemán.
Dos meses y medio después, el Real Madrid le ha demostrado al Barça que más allá de ganar los enfrentamientos directos, La Liga es una carrera de resistencia y hay que aguantar hasta el final, aunque ni el juego ni las sensaciones sean positivas. Entre tanto, emergió un sólido Atlético de Madrid que sueña con repetir la hazaña de 2021 cuando se proclamaron campeones de liga.
La temporada del Real Madrid es difícil de explicar. "Estoy confundido. En los últimos días he oído que jugamos muy mal al fútbol y lo que veo es que el Real Madrid es líder. Seguiré estudiando para ver quién se equivoca", soltó Ancelotti en rueda de prensa tras ganar a Las Palmas.
Superado el ecuador de la temporada, el Real Madrid es, de los equipos implicados en la pelea por el título de liga, el que menos convence por su juego, pero está siendo capaz de sacar los partidos adelante hasta situarse en lo más alto de la clasificación. El equipo ha esperado paciente a que llegara su momento y ese instante ha llegado en la jornada 20.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Fede Valverde antes de ser anulado. EFE
Tras la derrota ante el Barça en el Clásico disputado en el Santiago Bernabéu, el conjunto azulgrana aventajaba a los blancos en seis puntos. Nueve jornadas después, el Real Madrid le saca siete puntos al conjunto azulgrana. En el peor momento de la temporada, con las dudas en La Liga y en la Champions, Ancelotti ya avisaba en diciembre de que lo importante era llegar vivos a 2025. Algo se guardaba el italiano.
El Real Madrid ha sido capaz de rehacerse ante las lesiones, la crítica y, sobre todo, la exigencia. El listón después de haber ganado Liga y Champions la pasada temporada es aún más alto, por eso los juicios que se hacen sobre la situación del equipo son cada vez más feraces.
Ajenos al ruido exterior, el Real Madrid continúa en el camino marcado por Carlo Ancelotti para llegar a final de temporada con posibilidades de competir por todos los títulos: La Liga, la Champions y la Copa del Rey. Además, en julio tendrán que afrontar una nueva competición, el Mundial de Clubes. Por lo tanto, a pesar de la irregular campaña que están haciendo hasta la fecha, el equipo puede volver a repetir una temporada histórica.

Julián Álvarez, con el esférico. REUTERS
En el horizonte, el Real Madrid tiene el derbi ante el Atlético de Madrid como el partido más complicado e importante de las próximas semanas. El Santiago Bernabéu dictará sentencia: de conseguir la victoria los de Ancelotti, el conjunto rojiblanco se puede ver descolgado de la pelea por el título de Liga.
Tras la derrota ante el Leganés, dos puntos separan a los de Simeone del Real Madrid. El equipo ha vuelto a saborear el amargo sabor de la derrota tras 15 victorias consecutivas entre todas las competiciones -ocho seguidas en La Liga-, y el trabajo que tiene por delante el técnico argentino se antoja crucial para levantar el ánimo de un equipo que empezaba a soñar en grande.
🗣️ “Pasamos 15 partidos extraordinarios. Siento una alegría enorme de haber generado el mejor récord de la historia del Atlético de Madrid”
— DAZN España (@DAZN_ES) January 18, 2025
Diego Pablo Simeone, sobre la derrota ante el Leganés que ha supuesto el fin de la racha de victorias#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/xT3j6NbsRZ
Esta temporada se presupone que La Liga va a estar disputada hasta las últimas fechas del calendario. La dificultad por sacar los partidos adelante está siendo igual para los tres equipos implicados en la pelea (aunque el Athletic Club está con los mismos puntos que el Barça y podrían ser cuatro), es por ello por lo que Ancelotti ya anticipó antes de las Navidades que el título se podía ganar con menos de 90 puntos.
La lucha por el liderato de La Liga está más apretada que nunca con la disputa de cuatro equipos luchando por un mismo objetivo. El Real Madrid ha adelantado a Atlético de Madrid, mientras que los rojiblancos y el Barça luchan por seguir su estela. La carrera de resistencia está en su momento cumbre.