Ancelotti, en rueda de prensa con el Real Madrid EFE
El silencio de Ancelotti sobre los fichajes y su defensa a la plantilla: "La cuenta del Clásico salió cara, pero es un partido"
El técnico italiano atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey contra el Celta de Vigo.
Más información: Las claves de por qué el Barça golea al Madrid por segunda vez en tres meses: Flick tiene un plan y Ancelotti no reacciona
Carlo Ancelotti fue el protagonista de la jornada en el Real Madrid, tres días después de la dolorosa derrota en la Supercopa de España. El italiano compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al duelo de Copa del Rey contra el Celta de Vigo. En sus declaraciones, abordó diversos temas relacionados con la situación del equipo tras la derrota en El Clásico y su visión de futuro.
Sobre el rol de Tchouaméni, uno de los grandes señalados por la crítica, el entrenador afirmó: "Los datos hablan. Tengo en cuenta que no es su posición ideal. Cuando no tengamos la emergencia atrás, al volver Alaba, él volverá a su sitio como pivote". De sus palabras se puede sacar que el francés seguirá algo de tiempo como central.
El Clásico dejó secuelas en el equipo, como admitió Ancelotti: "Es un paso atrás. Tenemos que seguir adelante porque aún queda una temporada en la que estamos bien posicionados en todas las competiciones. Fue un mal partido e hicimos muchos errores. He buscado la solución y hay que seguir adelante en este siguiente partido".
El discurso del técnico incluyó una autocrítica sobre el trabajo grupal: "La falta de compromiso es algo colectivo, no individual. Fue un mal partido a nivel defensivo en todas las líneas. Delante, en el medio y atrás". Insistió en que el compromiso es una clave esencial para el éxito del equipo: "La palabra compromiso es algo muy importante en el aspecto del juego, es lo que, añadido a la calidad, te hace ganar. Nos ha faltado ese compromiso de todos, juntos".
Pero ante todo, Ancelotti no quiso dejar dudas sobre su fe en sus jugadores: "Esta plantilla tiene juventud, energía, calidad, compromiso aunque no sea siempre capaz de mostrarlo, y mucho valor. Confío plenamente en esta plantilla. Hace un mes ganó el Mundial y hace seis meses la Supercopa. Salió un mal partido, perdimos una final y estamos mal. El otro día pagamos la cuenta de todo lo bueno que hemos hecho. Ha sido una cuenta cara, pero es un partido. Estamos dentro de todas las competiciones y vamos a luchar hasta el final. Tengo confianza total en mis jugadores, sobre todo en los que ahora no están sacando su mejor versión".
"No pienso que sea el mejor entrenador del mundo ni tampoco el más tonto"
Sobre las críticas que ha recibido, fue categórico: "A mí no me molesta nada. El equipo está bien trabajado y estamos enchufados cada día. No me molestan estas críticas porque no son verdad". También aseguró que no se deja influir por los comentarios externos: "No sigo las ondas de la crítica. Un día eres el mejor del mundo y otros tonto. Pero tengo equilibrio, por suerte, y no sigo la onda porque sino no sabes quién eres. No pienso que sea el mejor ni tampoco el más tonto".
Y sobre los rumores y las necesidades de reforzar la plantilla, fue tajante: "Son discursos que hacemos con el club para mantener competitivo al Real Madrid. Hablar aquí de lo que hablo yo con el club no me parece correcto". Cuando se le preguntó directamente si el equipo necesita refuerzos, respondió con un escueto: "No te contesto".
Ancelotti expresó que el equipo tiene la oportunidad de redimirse rápidamente: "Lo bueno del fútbol es que después de un mal partido, de una derrota que molesta, hay una oportunidad al día siguiente. Y es mañana. Esto te permite focalizarte en lo que tienes que hacer y no en lo malo que ya has hecho".
Sobre el once inicial, confirmó que habrá ajustes: "Físicamente, el equipo ha recuperado bien. Puede que cambie algo, pero en general la idea es meter al mejor equipo posible". También confirmó que Lunin será titular: "Va a jugar Lunin".
Asencio y Mbappé
El entrenador dejó caer que prefiere seguir yendo despacio con Asencio, al que tampoco quiere poner en el papel de jugar como lateral: "Asencio es central. Trabajarlo para meterlo de lateral derecho es algo para lo que hace falta tiempo. Entró con nosotros hace dos meses, ha hecho buenos partidos y demostrado que puede jugar con nosotros, pero han sido solo dos meses".
Ancelotti, por otro lado, destacó el progreso de Mbappé: "Ha necesitado tiempo para adaptarse al equipo y volver a su mejor forma física. Está en un muy buen momento y el equipo lo tiene que aprovechar".
Finalmente, el técnico cerró con una reflexión sobre su puesto: "El sitio más bonito del mundo, a nivel profesional, es donde estoy yo: en el banquillo del Real Madrid. Es el lugar donde todos los entrenadores quieren estar algún día. Mi posición es la más sencilla del mundo". No es difícil ser Ancelotti. O al menos eso dice él.