El comentario del Mono Burgos sobre Lamine Yamal que acabó en veto de Barça y PSG a Movistar+

El comentario del Mono Burgos sobre Lamine Yamal que acabó en veto de Barça y PSG a Movistar+

Fútbol

El comentario del Mono Burgos sobre Lamine Yamal que acabó en veto de Barça y PSG a Movistar+

El analista argentino, en la previa del partido, dijo "ojo a que, si no le va bien, termine en un semáforo" tras ver al azulgrana haciendo toques con la pelota.

11 abril, 2024 08:36

El partido de Champions League entre PSG y FC Barcelona quedó marcado, además de por la sorprendente remontada de los culés, por el lío formado alrededor de un comentario de Germán 'Mono' Burgos durante la narración de Movistar Plus+. El exfutbolista argentino, con pasado en equipos como el Atlético de Madrid, hizo un desafortunado juicio sobre el jugador Lamine Yamal y, en consecuencia, la televisión ha dejado de colaborar con él.

"En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche. Movistar Plus+ y Germán 'El Mono’ Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma", anunció la cadena en un comunicado publicado a primera hora de la tarde de este jueves.

En la nota, Movistar Plus+ advierte igualmente que "se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios", en referencia a Susana Guasch.

Las cámaras enfocaban al joven Lamine Yamal, internacional con la Selección a sus 16 años, haciendo malabares con la pelota antes del partido. El Mono Burgos, analista de Movistar+, dijo lo siguiente desde plató al verlo: "Ojo que si no le va bien termina en un semáforo. Como la vida, el fútbol es como la vida". Sus compañeros en la retransmisión respondieron con risas.

Las palabras del Mono Burgos generaron controversia. En redes sociales se las dieron una connotación racista y el que fuera también ayudante de Simeone en el banquillo del Atleti estuvo en el foco de las críticas durante todo el partido, que acabó con un resultado de 2-3 favorable al Barça.

[Xavi cede el 'ADN Barça' al PSG de Luis Enrique: menos posesión y ocasiones pero con ventaja]

Tras el encuentro, desde París se informó de la negativa de los dos clubes a prestar a sus jugadores para hacer declaraciones por este incidente. El periodista Ricardo Sierra, enviado especial de Movistar Plus+ al Parque de los Príncipes, informó en directo de la decisión tanto de Barça como de PSG por lo ocurrido con el Mono Burgos y Lamine Yamal.

"Entiendo que muchos espectadores esperaban que tuviésemos alguna conversación o entrevista con el Barça. Pero la UEFA, PSG y Barça nos han notificado que no nos iban a atender porque estaban tremendamente enfadados con un comentario que se ha vertido en nuestro plató durante la previa. Por tanto, no nos iban a hacer ninguna entrevista, no hemos estado afortunados. Pedí disculpas desde aquí. Lo debemos hacer también desde el plató", informó Ricardo Sierra en directo.

El siguiente en pedir perdón fue el propio Mono Burgos: "Ojalá hubiese tenido yo la habilidad de este chico, fue un comentario sin tratar de herir a nadie. Si se sintió ofendido pido perdón, porque no fue la intención, unas veces quieres hacer una humorada y te metes en problemas y en estos tiempos tienes que adaptarte a todo, y en eso estamos", dijo sobre la polémica.

Sus palabras en la previa del encuentro de Champions League, correspondiente a la ida de los cuartos de final, no sentaron nada bien en ninguno de los equipos. La consecuencia fue un 'plantón' histórico a la televisión que posee en España los derechos de la competición europea. Este jueves, antes del anunció de Movistar Plus+, el Mono Burgos emitió un comunicado con nuevas disculpas.

Comunicado íntegro del Mono Burgos

"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social.

Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contario.

El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!".