Simulación de cómo será el Camp Nou por dentro tras las obras

Simulación de cómo será el Camp Nou por dentro tras las obras

Fútbol OBRAS CAMP NOU

El nuevo render del Camp Nou sorprende con cambios en el diseño de la cubierta del estadio

A medida que avanzan las obras en el estadio del FC Barcelona el proyecto inicial se va ajustando a las necesidades y disponibilidades del club cambiando así su aspecto previsto.

22 marzo, 2024 13:26

Han pasado ya diez años desde que Josep Maria Bartomeu lograse el apoyo de los socios del FC Barcelona para transformar el Camp Nou y sus aledaños en lo que pasaría a llamarse Espai Barça. Desde entonces el proyecto ha ido transformándose y este 2023 las obras comenzaron aunque con cuestiones por decidir aún en diseño de algunos elementos.

La cubierta del nuevo Camp Nou es uno de los elementos que más ha cambiado a lo largo del tiempo y esta semana se ha hecho público un nuevo diseño. El el último render publicado por el FC Barcelona en la revista oficial del club para los socios no ha pasado desapercibido este nuevo aspecto del área superior del estadio.

En el nuevo diseño de la cubierta superior, que no llega a cubrir al completo el estadio, se diferencian dos zonas distintas. La exterior de un azul más claro al de anteriores diseños y con un estilo liso en lugar del ondulado anterior. La zona interior, blanca y translucida cambia su aspecto al coger una forma algo más cónica que la que se representaba en los diseños iniciales.

[Así será el Camp Nou tras la vuelta del Barça: sin techo, con menos aforo y con restricciones a socios]

A la izquierda la nueva simulación del estadio por fuera y a la derecha la incial

A la izquierda la nueva simulación del estadio por fuera y a la derecha la incial

El estadio estará abierto e integrado al barrio de Les Corts y contará con esta cubierta tensada, que ahora se ha transformado, y que será uno de los puntos claves en el nuevo diseño gracias a que por primera vez en el Camp Nou todas las gradas estarán cubiertas

Otra de las novedades de la cubierta es el skywalk, una pasarela desde donde se podrá contemplar el estadio a unos 70 metros de altura, además de tener unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona. La idea de este pasillo mirador no es novedosa y es uno de los puntos fuertes que desde un primer momento presentó el nuevo Santiago Bernabéu en su diseño elegido para la reforma.

[El nuevo Camp Nou sufre el mismo problema que las obras del Bernabéu y tendrá consecuencias]

A la izquierda la fachada del Camp Nou tras la reforma según el diseño inicial y a la derecha según el nuevo render

A la izquierda la fachada del Camp Nou tras la reforma según el diseño inicial y a la derecha según el nuevo render

Cabe destacar también que en los anteriores diseños de la cubierta siempre habían aparecido las letras de "Camp Nou". El lema inicial "Futur Camp Nou" fue sustituido por el naming actual "Spotify Camp Nou" pero en este último diseño presentado no se ve ningún atisbo de que el nombre del estadio esté escrito sobre la cubierta.

[Las obras del Camp Nou ponen en pie de guerra a los vecinos: más horas de trabajo y más ruido]

El proyecto de Nikken Sekkei, el estudio japonés que ganó el concurso internacional de arquitectura llevado a cabo en 2016 por el FC Barcelona para la reforma del Camp Nou, sigue evolucionando a la vez que las obras. El cambio en algunos aspectos de la fachada, el entorno y la cubierta son, seguramente, sólo los primeros de otros muchos que vayan transformando el proyecto hacia un diseño más práctico o que cumpla nuevas necesidades del club.