Luis Rubiales en su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales en su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el beso a Jenni Hermoso EFE

Fútbol CASO SUPERCOPA

La Guardia Civil investiga los negocios de Rubiales en República Dominicana tras su salida de la RFEF

Los agentes comprueban la procedencia del dinero invertido por Rubiales en el país caribeño junto a su amigo 'Nene'.

22 marzo, 2024 02:00
Javier Corbacho Jorge Calabrés Luis Casal Brais Cedeira

En el marco del caso Supercopa, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga los negocios de Luis Rubiales en República Dominicana, país en el que el expresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) se encuentra actualmente.

Así lo revelan a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la investigación, que precisan que se trata de negocios de hostelería, junto a su amigo Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene' que está con él en el país caribeño, y otros vinculados al béisbol.

Quien fuera presidente de la RFEF tiene prohibido dedicarse a cualquier negocio relacionado con el fútbol, después de que la FIFA se lo impidiese tras el escándalo del beso que le dio a Jenni Hermoso y por el que, previsiblemente, será juzgado.

[La juez interrogará este viernes a la mano derecha de Rubiales y al encargado de remodelar La Cartuja]

'Nene' es dueño de la cadena Urban Dream, de la cual la UCO registró también los hoteles que tiene en las localidades de Granada y Torrox (Málaga). El amigo del exdirigente del fútbol español está también siendo investigado por la Guardia Civil y será citado a declarar por la jueza. Sus empresas de hostelería en el Caribe fueron creadas hace varios años, mucho antes de que Rubiales llegara a la presidencia de la RFEF. 

Los agentes están investigando los negocios de Rubiales en República Dominicana y la procedencia del dinero con el que se ha realizado la inversión. Según el expresidente de la RFEF, para esta nueva vida profesional ha utilizado sus "ahorros como futbolista y dirigente" y niega cualquier operación relacionada con el blanqueo de capitales.  

De hecho, al encontrarse en República Dominicana, Rubiales no fue detenido este miércoles por la UCO. Los agentes, en la bautizada como Operación Brody, sí detuvieron a varios de los miembros de su equipo de confianza cuando estaba al frente de la RFEF.

[La UCO investiga otro contrato entre Gruconsa y la RFEF de Rubiales por "asesoramiento" en China]

Se trata de Tomás González Cueto (asesor jurídico externo de la RFEF, del despacho GC Legal), Pedro González Segura (director jurídico de la RFEF) y José Javier Jiménez (director de Recursos Humanos de la Federación).

Además de éstos, la Guardia Civil arrestó a Ángel González Segura, hermano de Pedro González y directivo en la constructora Gruconsa. Ésta fue la empresa encargada de reformar el sevillano Estadio de la Cartuja, donde se celebró la final de la Supercopa de 2021. La UCO investiga, precisamente, esta adjudicación, además de los ya mencionados negocios en República Dominicana de Rubiales y otro contrato en el que participó Gruconsa junto a empresas chinas y la RFEF.

[Rubiales se puso "a disposición de la juez" tras los registros y volverá a España el 6 de abril]

La adjudicación para la remodelación del recinto deportivo, que superó los 800.000 euros, es uno de los asuntos sobre los que versa el caso Supercopa, que corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda. Allí declararán este viernes González Cueto y Ángel González Segura.

No obstante, la investigación judicial se inició en 2022 con la querella presentada por Miguel Galán, presidente de Cenafe, sobre los negocios de Luis Rubiales con Kosmos, empresa propiedad del exfutbolista Gerard Piqué. Entre ellos, un acuerdo para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, por el que la compañía del antiguo central blaugrana cobró una abultada comisión.

Solicitud de documentación

Fuentes de la investigación revelan a EL ESPAÑOL que la juez Delia Rodrigo autorizó los registros en la sede madrileña de la RFEF, ya que había solicitado cierta documentación que el organismo aún no le había entregado, esgrimiendo la "confidencialidad empresarial". Paralelos a los registros se produjeron las citadas detenciones.

Por ello, la juez optó por encomendar a los agentes de la UCO el registro de varias instalaciones, públicas y privadas, en diversas partes de España, y la incautación de ciertos archivos.

Las mismas fuentes señalan a este periódico que, según lo previsto, la UCO enviará este mismo viernes su atestado a la jueza instructora, que investiga los supuestos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o blanqueo de capitales