Luis Rubiales, durante una entrevista en EL ESPAÑOL

Luis Rubiales, durante una entrevista en EL ESPAÑOL Laura Mateo

Fútbol CASO SUPERCOPA

Luis Rubiales defiende su inocencia en Dominicana: "Nunca he hecho nada mal, contestaré a todo"

El expresidente de la RFEF atiende a EL ESPAÑOL desde el país del Caribe. Asegura que ha sido una "sorpresa" y que no tiene "nada que ocultar". 

21 marzo, 2024 02:15
Jorge Calabrés Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

Luis Rubiales no pudo ser detenido este martes durante el registro de su domicilio en Granada al encontrarse en República Dominicana. El expresidente de la RFEF vive actualmente en el país caribeño, donde gestiona varios negocios tras la sanción de la FIFA que le prohíbe tener cualquier tipo de relación laboral con el fútbol. 

EL ESPAÑOL ha hablado con Luis Rubiales, el cual defiende con contundencia su inocencia. Desde República Dominicana, el exdirigente del fútbol español asegura que no ha hecho "nunca nada mal" y se mostró "sorprendido" por todo lo sucedido.

Junto a Rubiales se encuentra su amigo 'Nene', Francisco Javier Martínez Alcaide, el cual es hostelero y es su mano derecha en el día a día tras salir de la Federación. 'Nene' es otro de los investigados que la UCO tenía previsto detener este martes.

[Rubiales, investigado por la adjudicación de un contrato de 1M al hermano del jefe jurídico de la RFEF]

Al ser preguntado por este periódico sobre los posibles contratos irregulares, Rubiales afirmó "no saber nada" de lo que se le investiga. "Cuando me pregunten, contestaré a todo", asevera. 

Este martes la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de la EUROPOL, registró la sede de la Real Federación Española de Fútbol, así como la casa de Luis Rubiales en Granada, las oficinas del Estadio de La Cartuja y el despacho de abogados de Tomás González Cueto -asesor externo jurídico de la RFEF- entre otros lugares. En total fueron once domicilios y también se han ejecutado requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas

La orden para los registros y las detenciones fue firmada por la jueza Delia Rodrigo, titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda. Esta magistrada lleva el 'caso Supercopa', el cual investiga las comisiones cobradas por Piqué tras el contrato entre la RFEF y Arabia Saudí.

[Éstos son los detenidos en la operación de la UCO contra el equipo de Luis Rubiales en la RFEF]

Sin embargo, las detenciones y los registros se han producido por una pieza secreta separada de este caso y que investiga posibles contratos irregulares en la RFEF durante los últimos cinco años. En el foco, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, la relación entre la RFEF y una constructora dirigida por Ángel González Segura, hermano del director jurídico de la Federación. 

Entre los contratos investigados destaca la adjudicación de un millón de eurosGruconsa (Grupo Conector SA), la empresa del hermano de Pedro González Segura, por las obras de adecuación del Estadio de La Cartuja, en Sevilla, para la Eurocopa que se disputó en el año 2021 tras haber sido suspendida por la pandemia.

"Cuanto antes, mejor"

Rubiales afirma a este periódico no tener "nada que ocultar" y muestra su disposición a colaborar con la Justicia: "Cuanto antes se esclarezca todo, para mí mejor". La jueza citará a declarar tanto a Luis Rubiales como a su amigo 'Nene' en las próximas horas. La Fiscalía pedirá una orden de detención para ambos si no regresan de República Dominicana por propia voluntad. 

Fuentes judiciales han descartado a este periódico que actualmente exista esa orden y que se esperará a que Rubiales y su amigo vuelvan voluntariamente a España. En ese momento tendrán que declarar ante la magistrada Delia Rodrigo. La vinculación del amigo de Rubiales con la investigación podría estar relacionada con las empresas que posee en República Dominicana.

Las intervenciones de la UCO, con el apoyo de la EUROPOL, se han enmarcado en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales