Registro en la casa de Rubiales en Granada, este  miércoles.

Registro en la casa de Rubiales en Granada, este miércoles. Efe

Fútbol EXCLUSIVA / CASO SUPERCOPA

Rubiales, investigado por la adjudicación de un contrato de 1M al hermano del jefe jurídico de la RFEF

La UCO pone el foco en un contrato otorgado por la Sociedad Estadio La Cartuja SA a la constructora Gruconsa, de la que Ángel González Segura es director de Zona Sur.

20 marzo, 2024 21:43
Jorge Calabrés Luis Casal Javier Corbacho Brais Cedeira

La Justicia investiga a Luis Rubiales por la adjudicación de un contrato cercano al millón de euros concedido por la empresa Estadio La Cartuja de Sevilla SA, gestora del recinto deportivo que lleva el mismo nombre, a la constructora Grupo Constructor SA, conocida como Gruconsa.

La hipótesis bajo la que trabaja la magistrada Delia Rodrigo, del Juzgado de Instrucción 4 de Madajahonda, es que el contrato se le concedió debido a que un directivo de esa compañía tenía un familiar en las altas instancias de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El directivo en cuestión responde al nombre de Pedro González Segura, quien era el director jurídico del equipo de Rubiales en la federación. Este cargo es hermano de Ángel González Segura, director de la Zona Sur de Gruconsa, la compañía que se llevó la adjudicación.

Ambos fueron detenidos este miércoles en la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga estos y otros contratos.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la documentación de dos adjudicaciones del Estadio La Cartuja SA a Gruconsa. Una de ellas, por valor de 809.543 euros, tiene por objeto "Obras de adecuación de zona deportiva". Dicho contrato está fechado el 3 de junio de 2021.

En el Estadio La Cartuja se disputó la final de la Supercopa del 2021, al no poderse trasladar a Arabia Saudí por la Covid-19. Habitualmente, el recinto sevillano acoge también la final de la Copa del Rey.

[La operación contra presuntos pagos irregulares en la REFF llega a Sevilla: registran el estadio de la Cartuja]

La UCO ha detenido este miércoles a un total de cinco personas. Además de los hermanos González Segura, han sido detenidos Tomás González Cueto (asesor jurídico externo de la RFEF, del despacho G&C Legal) y José Javier Jiménez (director de Recursos Humanos de la Federación).

De hecho, también pretendía arrestar a otros dos sujetos más: Luis Rubiales y un amigo cercano a éste. El motivo por el que ambos no han sido engrilletados es porque, desde hace varias semanas, no están en España, sino que se encuentran en República Dominicana.

Solicitud de documentación

Fuentes de la investigación revelan a EL ESPAÑOL que la juez titular del mismo autorizó los registros en la sede madrileña de la RFEF, ya que había solicitado cierta documentación que el organismo aún no le había entregado. La Federación alegó cuestiones de "confidencialidad empresarial" para oponerse a esta petición.

Pese a ello, la juez que investiga el llamado caso Supercopa optó por encomendar a los agentes de la UCO el registro de varias instalaciones, públicas y privadas, en diversas partes de España, y la incautación de ciertos archivos.

La investigación judicial se inició en 2022 con la querella presentada por Miguel Galán, presidente de Cenafe, sobre los negocios de Luis Rubiales con Kosmos, empresa propiedad de Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona. Entre ellos, figura un acuerdo para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, por el que la compañía del antiguo central blaugrana cobró una abultada comisión.

Las mismas fuentes señalan a este periódico que, según lo previsto, la UCO enviará el viernes su atestado a la jueza instructora, que investiga los supuestos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o blanqueo de capitales