Al-Khelaifi saluda a la afición del PSG

Al-Khelaifi saluda a la afición del PSG PSG

Fútbol

El PSG y Al-Khelaïfi planearon otra Superliga en paralelo y abandonar las ligas nacionales

Según L'Équipe, en 2020, el club parisino y su presidente prepararon con Andrea Agnelli la creación de una competición llamada 'Bohr' con 24 equipos.

20 febrero, 2024 11:18

A día de hoy, el PSG es el club grande más afín a la UEFA en su persecución a la Superliga. Su presidente Nasser Al-Khelaïfi es también la persona al frente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), pero hubo un tiempo en los que sus intereses fueron otros. El diario L'Équipe revela este martes el plan con el que pretendían acabar en 2020 con las ligas nacionales.

Se trataba de un proyecto de Superliga paralelo al encabezado en un principio por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. Se iba a llamar Bohr y Al-Khelaïfi era su principal impulsor junto a un equipo formado por allegados, incluido su jefe de gabinete y antiguo empleado de beIN Sports Daniel Markham.

El citado medio francés ha tenido acceso a un documento confidencial de una treintena de páginas que muestran las claves de esta nueva competición que fue desarrollada por la empresa británica O&O. Una de sus líneas principales era dejar de lado las ligas nacionales, al contrario de lo que pretende la Superliga actual.

[La Superliga y A22 se cansan de las amenazas y hacen pública una carta a UEFA: "Tenemos pruebas"]

Al-Khelaïfi se reunió en París con Andrea Agnelli, antiguo presidente de la Juventus y de la ECA e impulsor inicial de la Superliga. Ambos serían las cabezas visibles del proyecto 'Bohr', recayendo la parte financiera en el directivo qatarí y la gobernanza sobre el italiano.

Este proyecto se desarrolló en paralelo al de la Superliga que hoy se conoce, que sería anunciada en público meses más tardes. L'Équipe también señala que en un principio ni el PSG ni Al-Khelaïfi se opusieron a la cabeza y fue el salto del directivo dentro de la ECA, y su alianza con la UEFA, lo que provocó su giro radical.

Así era el formato

El proyecto 'Bohr' era muy diferente, aunque nacía también de la necesidad de fortalecer a la industria del fútbol tras verse debilitada por la crisis de la Covid. El PSG y Al-Khelaïfi también creían que el formato actual de la Champions League estaba obsoleto, tanto a nivel de ingresos como de espectáculo con muchos partidos de escaso atractivo en cada edición.

En los documentos aparece detallado el formato de esa competición. La jugarían 24 clubes, encabezados por los 14 con "mayores ingresos" (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, PSG, Juventus de Turín, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund).

Habría dos clubes invitados (Lyon y Milan) y los ocho restantes procederían de competiciones europeas y no directamente de los campeonatos ligueros. En el documento aparece un apartado con el título: "Secesión total de las ligas nacionales, destinada a maximizar los ingresos". El plan era que los clubes jugaran con 'equipos B' en sus respectivos campeonatos.

Los 24 equipos participantes se dividirían en cuatro grupos de seis clubes cada uno. Los clubes tenían asegurado jugar 16 partidos en la primera fase, 8 como local y otros 8 de visitante. Ocho se eliminarían y el resto pasarían a las eliminatorias empezando desde la ronda de octavos de final. En total, cada temporada se jugarían 413 partidos complicando el desarrollo normal de las ligas. En lo económico, los diseñadores de la nueva competición esperaban recaudar 12.200 millones de euros al año y pagar 8.200 millones de euros a los clubes.