Rodrygo, en una acción con Álvaro Valles

Rodrygo, en una acción con Álvaro Valles REUTERS

Fútbol LA LIGA

El CTA desmiente la supuesta confesión de Soto Grado sobre la acción de Rodrygo y Valles

Según el Comité Técnico de Árbitros, el colegiado le dice a Nacho que "si fuera al revés, dirías que es roja clarísima".

29 enero, 2024 20:55

El Comité Técnico de Árbitros ha desmentido tajantemente que el árbitro César Soto Grado afirmara, al descanso del partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Madrid del pasado sábado, que Rodrygo debió ser expulsado por un manotazo a Álvaro Valles.

"Lo que dice César Soto Grado, ante la apreciación de un jugador del Real Madrid, es: 'Si fuera al revés, dirías que es roja clarísima'. Invitamos a los jugadores de ambos clubes presentes en la conversación a confirmar, en honor a la verdad, la versión correcta", afirma el CTA en un comunicado.

Este comunicado llegá después de que DAZN sacara a la luz una conversación entre Soto Grado y Nacho sobre una acción polémica que pudo suponer la expulsión de Rodrygo. En los primeros minutos del choque, el delantero blanco dio una 'colleja' a Álvaro Valles tras un rifirrafe entre ambos, acción que el colegiado Soto Grado sancionó mostrando la cartulina amarilla al madridista.

A pesar de que los jugadores locales pidieron enérgicamente que el brasileño se marchase del campo, el riojano descartó la expulsión y Prieto Iglesias decidió no corregirle desde el VAR.

En el descanso del choque, según muestra DAZN, el árbitro de campo reconoció ante las protestas de los futbolistas blancos que la roja al atacante era "clarísima", admitiendo un error de apreciación propio.

La confesión se produce después de que Nacho, capitán del conjunto blanco, se acerque al colegiado en el túnel de vestuarios después de hablar con Rodrygo: "Nada, me está diciendo que le sacas tarjeta por el empujón y que el portero también...". Soto Grado responde cortante, quizá después de haber visto la acción en la televisión: "Es clarísima, es roja". Así lo han captado las cámaras de DAZN.

Nacho no daba crédito: "Pero eso es porque... pero es que... ¿cómo va a ser roja? ¿cómo va a ser roja?". Carvajal, otro de los hombres fuertes del vestuario, también intervino en la conversación. "Cae en la provocación cuando el otro (Valles) le empuja. Vale que dices: 'es que el otro (Rodrygo) está al límite', pero es que el otro (Valles) es el que inicia el conflicto, ¿no?". Soto Grado finiquita la conversación con un escueto "sí".

La polémica

La jugada de la discordia tuvo lugar en el minuto cinco de partido. Rodrygo disparó a puerta tras un buen pase de Ceballos, pero Álvaro Valles evitó el tanto con una buena parada. Después ambos se enzarzaron, el guardameta de Las Palmas trató de apartarlo y el extremo hizo lo propio al darle una especie de manotazo.

Valles aguantó de pie durante unos segundos, pero se acabó echando al suelo provocando que Soto Grado parara el juego. La acción concluyó con una cartulina amarilla para el delantero brasileño del Real Madrid. 

[Vinicius y Tchouaméni le dan la victoria al Real Madrid ante Las Palmas en una nueva remontada]

El colegiado no vio la acción en directo. Se encontraba de espaldas a lo ocurrido, pendiente del rechace, que peleaban Real Madrid y Las Palmas en zona de tres cuartos. Posteriormente, recogió en el acta lo siguiente: "En el minuto 5 el jugador (11) Rodrygo fue amonestado por el siguiente motivo: golpear a un contrario".