Jorge Vilda y Montse Tomé, en su época juntos en la Selección

Jorge Vilda y Montse Tomé, en su época juntos en la Selección RFEF

Fútbol

La AN acepta la petición de la defensa de Vilda y cita a declarar a Montse Tomé en el 'caso Rubiales'

Tendrá que aclarar si la no convocatoria de Jenni Hermoso en dos partidos fue por la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con Rubiales.

25 enero, 2024 14:57

El recurso del exseleccionador femenino Jorge Vilda sale adelante: la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez del 'caso Rubiales' que cite a declarar como testigo a Montse Tomé, sucesora en el banquillo del combinado nacional.

Montse Tomé tendrá que aclarar ante el juez si la no convocatoria de Jenni Hermoso en dos partidos de España tuvo que ver con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con el entonces presidente de la RFEF por el beso de la final del pasado Mundial.

Según el auto de este jueves, la diligencia "está justificada y es pertinente al permitir aclarar aspectos de los hechos por los que es investigado el apelante [Jorge Vilda]". El exseleccionador mantiene que advirtió al hermano de Jenni Hermoso en el avión de las consecuencias profesionales que podría sufrir la jugadora.

[El juez ve motivos para juzgar a Rubiales, Vilda, Luque y Rivera por el beso a Jenni Hermoso]

La defensa de Jorge Vilda justificaba la necesidad de que "se practique la diligencia de instrucción interesada en que, al ser Montse Tomé actual seleccionadora del equipo nacional de futbol femenino, podrá aclarar si la no concentración de la jugadora Jennifer Hermoso en dos partidos celebrados cuando ya ostentaba ese cargo fue debido a una decisión impuesta por terceros, relacionada con las coacciones investigadas y ajena a criterios estrictamente profesionales o no", según se recoge en el auto.

Esto se debe a que durante los interrogatorios de Fuentes y de algunas otras personas ante el instructor, "el Ministerio Fiscal vinculó esos hechos a las supuestas presiones ejercidas por el apelante sobre el entorno de la jugadora".

Rafael Hermoso, en la Audiencia Nacional

Rafael Hermoso, en la Audiencia Nacional EFE

Según el auto de este jueves, la diligencia "está justificada y es pertinente al permitir aclarar aspectos de los hechos por los que es investigado el apelante relacionados con las consecuencias profesionales que para Jennifer Hermoso tendría el no avenirse a firmar un comunicado conjunto con Luis Rubiales en relación con el beso que éste le habría dado tras resultar la Selección Española de Fútbol Femenino campeona del Mundo en Sídney (Australia), y de las que habría advertido Jorge Vilda al hermano de la jugadora en el vuelo de vuelta a España tras el partido, ya que la testigo Montse Tomé, actual seleccionadora nacional femenina, puede explicar las circunstancias que rodearon al no concentración de al jugadora en los dos partidos mencionados, por todo lo cual procede la estimación del recurso".

Rubiales, cerca de ser juzgado

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge propuso también este jueves juzgar a Luis Rubiales por el que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial el pasado 20 de agosto y por las presiones a las que se la sometió para justificarlo.

Tras varios meses de investigación, el juez concluye que el beso "no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva" de Rubiales, a quien ha investigado por un delito de agresión sexual y otro de coacciones.

El magistrado no especifica en su auto los delitos por los que propone juzgar a Rubiales porque, según explica, en este momento su función se limita a apreciar que existen indicios suficientes contra él, de modo que son las acusaciones quienes deben concretar por qué delitos ejercen la acción contra los investigados.