Laia Codina, tras declarar en los Juzgados de Pontevedra.

Laia Codina, tras declarar en los Juzgados de Pontevedra. EFE

Fútbol CASO RUBIALES

Laia Codina dice al juez que Jenni Hermoso fue presionada en Ibiza tras el beso, pero no por Rubiales

La internacional ha declarado como testigo a través de una videoconferencia desde Pontevedra, lugar donde se encuentra la Selección femenina.

1 diciembre, 2023 13:35
Jaime Trujillo Javier Corbacho

La futbolista Laia Codina ha declarado ante el juez del caso Rubiales que su compañera Jenni Hermoso sí fue presionada en Ibiza, durante el viaje que las campeonas de la Selección disfrutaron tras ganar el Mundial femenino el pasado agosto.

Ahora bien, Codina, en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, ha matizado que nunca vio al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) coaccionar directamente a Hermoso.

Ahora bien, sí ha confirmado que la jugadora no consintió el beso en la boca que le dio Rubiales durante la entrega de medallas. Así se lo trasladó Hermoso a Codina y así lo ha relatado este viernes esta última, interrogada por Francisco de Jorge.

De hecho, el juez le ha interrogado por el vídeo emitido en el perfil de Instagram de Jenni Hermoso, en el que ésta última confirma que respondió con un "vale" a la pregunta de Rubiales, en los instantes previos a besarla.

Codina ha insistido ante el juez que no recuerda la grabación de ese vídeo en los vestuarios del estadio, pese a que una voz similar a la suya se escucha de fondo. De hecho, ante la amnesia de la jugadora, el magistrado De Jorge, visiblemente molesto, ha ordenado exhibirle el storie publicado en Instagram. En ningún caso ha negado que la respuesta de Jenni Hermoso a la pregunta de Rubiales, como así lo admitió ésta en el vídeo grabado en los vestuarios, fuera "vale".

La internacional Laia Codina ha declarado como testigo por videoconferencia desde Pontevedra, donde la Selección femenina se encuentra concentrada antes de su partido frente a Italia que se disputa este viernes. Por dicho motivo, no se ha podido desplazar a la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.

La futbolista del Arsenal ha dado su versión ante el juez De Jorge, que investiga a Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones que la Fiscalía atribuye al ya expresidente de la RFEF.

[Luis Rubiales se defiende con un vídeo inédito en Barajas: "Siento que hayan malinterpretado el beso"]

Según la versión de Jenni Hermoso, tras el beso "no consentido", directivos de la Federación afines a Rubiales la habrían presionado para que restase importancia al beso de forma pública.

Fuentes presentes en el interrogatorio de este viernes confirman a EL ESPAÑOL que la central del Arsenal ha sostenido que su compañera ni quería ni le gustó que el expresidente de la Federación actuase de aquella forma durante el acto de entrega de medallas tras la victoria de la selección del Mundial, el pasado 20 de agosto.

Aunque ha señalado que a ella nadie le pidió que hablase con Jenni Hermoso para tratar de que justificara el beso, sí que ha relatado cómo fueron los momentos posteriores a la victoria en el vestuario, cuando la jugadora tuvo que salir a hablar con Rubiales.

También, según las mismas fuentes, ha dado detalles sobre las presiones que su compañera habría recibido durante el viaje a Ibiza que algunas jugadoras realizaron tras el campeonato. Por estas supuestas coacciones están imputados el director de la selección masculina, Albert Luque, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Además de ellos dos y de Rubiales, el cuarto imputado en esta causa es el exseleccionador femenino Jorge Vilda.

Laia Codina, saliendo de los juzgados.

Laia Codina, saliendo de los juzgados. EFE

La declaración de Laia Codina va en sintonía con las otras versiones que han dado las jugadoras de la Selección femenina. La defensa del Arsenal es la cuarta internacional que ha declarado ante el juez tras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. En poco más de un mes, el próximo 2 de enero, será el turno de Jenni Hermoso, cuya primera declaración ante el juez se suspendió y ha sido traslada a principios de año.