El nuevo Santiago Bernabéu, el nuevo Camp Nou y el Gran Estadio de Casablanca

El nuevo Santiago Bernabéu, el nuevo Camp Nou y el Gran Estadio de Casablanca

Fútbol MUNDIAL 2030

Los 3 únicos estadios que pueden albergar la final del Mundial: Bernabéu, Camp Nou y Casablanca

El feudo del Real Madrid, que ya ha sido sede de una final de Copa del Mundo, es el mejor colocado.

6 octubre, 2023 02:15

El Mundial de 2030 ya tiene fijados los países que albergarán los 104 partidos de la Copa del Mundo. Sin embargo, todavía queda por conocer lo más importante: la sede de la final. El Santiago Bernabéu parte como favorito, pero también existe la posibilidad de que se celebre en el Camp Nou o en el estadio de Casablanca.

El estadio de Casablanca se ha sumado a las quinielas en las últimas horas después de que el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, anunciara este jueves su deseo de que la final se dispute en el futuro estadio de Casablanca que está previsto construir para dicha competición. "Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso", recalcó.

Por primera vez, el Mundial se jugará en tres continentes -EuropaÁfrica y América- y se disputará en seis países. Una solución salomónica que hace un guiño al centenario de la competición y que convertirá al torneo en un evento global. Pedro Sánchez aceleró la designación de España como sede del Mundial 2030 en una amistosa reunión que mantuvo con Gianni Infantino el pasado 20 de septiembre. El jefe del Ejecutivo declaró que la candidatura de España, Portugal y Marruecos era "sólida" y que el proyecto era "ambicioso". 

[La reunión de Infantino y Sánchez en EEUU hace 15 días decidió a la FIFA a dar el Mundial 2030 a España]

Una vez conocidos los países que albergarán el Mundial de 2030 queda por confirmar la sede de la final. Para ello hay que tener en cuenta una de las directrices de FIFA en las que pone como requisito que el estadio encargado de albergar una final de la Copa del Mundo tiene que tener un mínimo de 80.000 espectadores. Con este requisito, la lista se reduce a unos pocos candidatos.

Santiago Bernabéu

El nuevo Santiago Bernabéu es el máximo favorito a convertirse en sede de la final de la Copa del Mundo. El único 'hándicap' y la duda que puede girar sobre el feudo blanco es la capacidad del estadio. Con la remodelación el nuevo Bernabéu no llega a los 80.000 espectadores, requisito mínimo para la FIFA. La diferencia es mínima por lo que no sería descabellado que se diera el visto bueno a la celebración de la final.

Todo lo demás es positivo. El Santiago Bernabéu es un estadio remodelado en la actualidad y es uno de los iconos de la ciudad de Madrid. Además, tiene a su favor el hecho de haber albergado finales de las mejores competiciones del fútbol, entre ellas una de Mundial en 1982.

Además de la Copa del Mundo, el feudo del Real Madrid ha sido sede de una final de Eurocopa (1964), cuatro finales de Champions (1957, 1960, 1980 y 2010), dos de UEFA (1984 y 1985) y una de Copa Libertadores (2018).

Camp Nou

Sin duda, la opción del Bernabéu es la más clara, pero también existe la posibilidad de que se dispute en el Camp Nou. El templo azulgrana está ahora mismo inmerso en una completa renovación y puede llegar a 2030 como uno de los mejores estadios del mundo. 

El principal inconveniente reside en que es un estadio por construir. Con el Bernabéu existen certezas de lo que es, pero con el Camp Nou son todo suposiciones. El plazo de las obras será lo que marque la fuerza de su candidatura a ser sede de la final del Mundial 2030. En principio, estarán finalizadas en 2025 por lo que no deberían tener problemas.

El nuevo Camp Nou tendrá un aspecto mucho más moderno que el actual. Además, su capacidad cercana a los 100.000 espectadores es un plus que convierte al campo del FC Barcelona en un lugar muy atractivo. El número de espectadores es, sin duda el punto fuerte del feudo culé. 

Casablanca

La tercera opción que ha aparecido en las últimas horas es la posibilidad de que sea Marruecos quien albergue la final de la Copa del Mundo. Algo que iría contracorriente de lo que viene siendo habitual ya que lo normal es que el país que lidera la candidatura mundialista sea el encargado de ser sede en la final. En este caso España es quien lidera esta candidatura.

La idea de Marruecos es realizar un mega proyecto en Casablanca para acoger la final del Mundial. Allí pretenden construir un estadio con capacidad para 93.000 personas, superando el requisito de la FIFA. Un estadio que promete ser espectacular y que será construido únicamente para esta competición. Ese es uno de los puntos fuertes. Está claro que Marruecos va a poner toda la carne en el asador después de no haber sido elegido como sede para el Mundial de 2026.

[Marruecos quiere que la final del Mundial 2030 se dispute en Casablanca: "Será algo extraordinario"]

El país magrebí sigue quemando etapas para instaurarse como una potencia en el mundo del fútbol después de haber cuajado el mejor Mundial de cualquier selección africana en la historia. Tras seis intentos, Marruecos ha cumplido el sueño de albergar un Mundial y ahora quiere ir más allá y ser sede de la gran final.