Jorge Vilda, al frente de un entrenamiento de España en el Mundial

Jorge Vilda, al frente de un entrenamiento de España en el Mundial Reuters

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

La lección aprendida de España: los errores ante Inglaterra en la Euro que le costaron la eliminación

El conjunto de Jorge Vilda tendrá hoy la oportunidad de revancha tras lo sucedido hace un año en la Eurocopa.

20 agosto, 2023 02:15

El 20 de junio de 2022 es un día al que la selección española no guarda excesivo cariño. Aquel día, hace exactamente trece meses, España cayó eliminada en los cuartos de final de la Eurocopa frente a Inglaterra. Esta vez, en la final del Mundial, las chicas de Jorge Vilda buscarán venganza.

La tristeza que implica el hecho de caer eliminada en un Europeo se acrecentó más por la forma en la que sucedió todo. España cayó en la prórroga después de ir ganando durante gran parte del partido y encajando un gol en el minuto 84.

Una vez más, la selección española volvía a toparse con la barrera de los cuartos. Aquella era una oportunidad única de jugar por fin unas semifinales, pero la mala suerte, la poca experiencia, la falta de acierto y otros factores impidieron una hazaña histórica.

Aprender de los errores

Siempre se ha dicho que de los errores se aprende y España tiene la oportunidad de demostrarlo. Hace un año las cosas no salieron como se esperaba, pero la Selección conoce qué hizo mal y solo queda poner solución a esos errores.

El partido entre España e Inglaterra en la última Euro estuvo marcado por una gran actuación de las chicas de Jorge Vilda, especialmente en el trato de balón. Por primera vez desde que comenzó la Euro, Inglaterra no tenía un plan. La presión española, alta y bien coordinada, desarmó a la de Sarina Wiegman, incapaces de sacar la pelota desde atrás y acogotadas en una franja de pocos metros.

España dominó por completo a la gran favorita al título, pero le faltó lo más importante: el gol. En un carrusel de saques de esquina, faltas laterales y pelotas paseándose por la frontal, lo único que sacó España fue un disparo blando de Mariona a las manos de Earps.

Finalmente, tras tanto insistir llegó el gol de España. Fue a raíz de una gran jugada individual de Athenea del Castillo que se deshizo de Daly con un gran caño. Levantó la cabeza y puso el esférico al punto de penalti donde Esther González remató cruzado y mandó el balón al fondo de la red.

Athenea del Castillo, durante el partido contra Zambia

Athenea del Castillo, durante el partido contra Zambia Reuters

Con algo más de media hora por delante España había logrado lo más difícil. A Inglaterra, que no había recibido ningún gol hasta el momento, se le presentaba un escenario al que no estaba acostumbrada.

España tuvo alguna acción para sentenciar, pero la falta de puntería le acabó jugando una mala pasada. Llegaron los últimos minutos y solo quedaba aguantar el resultado. El premio era muy grande como para dejarlo escapar, pero las británicas se aprovecharon de la poca contundencia defensiva de las españolas e igualaron el choque a falta de cinco minutos.

El tanto llegó en una jugada aislada. Un centro al área en el que saltaron tres defensoras de España frente a Alessia Russo. La británica ganó el duelo y dejó el balón muerto en el área pequeña. Nadie de España apareció para despejarlo y Ella Toone remató a placer para mandar el partido a la prórroga.

El combinado de Jorge Vilda pecó de inexperiencia y no supo jugar bien sus cartas cuando más a favor lo tenía. En la prórroga, quizá por el golpe mental que supuso el empate, España se fue del partido.

De pronto, la Selección perdió el norte y las inglesas jugaron a placer. Tan solo era cuestión de tiempo que llegara el gol de la remontada. Apenas tardó seis minutos. Un disparo de Georgia Stanway desde la frontal sin apenas oposición de ninguna zaguera española dio el pase a Inglaterra a las semifinales.

Cambio de escenario

Ya han pasado trece meses de aquel partido, tiempo suficiente para que España haya aprendido de sus errores. Además, todo este tiempo ha hecho también que se igualen las fuerzas. En la Eurocopa Inglaterra era la gran favorita, pero a la final del Mundial España llega con opciones de mirarle de tú a tú.

El conjunto de Jorge Vilda, que ha ido de menos a más, llega a la final con la moral por las nubes y con la ilusión de conseguir un hito histórico para el fútbol español. Con un grupo de jugadoras jóvenes, pero con la experiencia en la mochila de lo sucedido en los últimos torneos.

Las jugadoras de la selección española femenina de fútbol celebran su pase a la final del Mundial

Las jugadoras de la selección española femenina de fútbol celebran su pase a la final del Mundial Reuters

Un factor diferencial en este duelo será el factor ambiental. La última Eurocopa se jugó en suelo británico y eso influyó en los cuartos de final. Con el tanto de Toone a falta de cuatro minutos el Apex Stadium se encendió.

La afición inglesa presente en Brighton llevó en volandas a su equipo durante la prórroga. Con un ambiente digno de una final Inglaterra sacó fuerzas de donde no las tenía y pasó por encima de España en la prórroga.

Esta vez las fuerzas se igualan, las británicas no contarán con ese ‘jugador 12’. Igualmente será un choque muy difícil para ambos conjuntos. Tocará acertar en las áreas y aprovechar hasta el más mínimo resquicio que deje el rival. Con buena puntería y sabiendo sufrir en los momentos en los que Inglaterra esté mejor el Mundial estará más cerca para España.