Aitana Bonmatí, tendida en el césped durante el Inglaterra - España de la Eurocopa Femenina 2022

Aitana Bonmatí, tendida en el césped durante el Inglaterra - España de la Eurocopa Femenina 2022 Reuters

Fútbol INGLATERRA 2-1 ESPAÑA

España cae en la prórroga y con gran polémica frente a Inglaterra en la Eurocopa femenina

La selección española de fútbol femenino vuelve a quedarse a las puertas de las semifinales pese a haber comenzando ganando (2-1).

20 julio, 2022 23:36

El fútbol muchas veces es cruel y en esta ocasión le toca a España vivir la cara más amarga del deporte rey. La Selección soñó con los cuartos de la Eurocopa ante el reto más difícil: la anfitriona Inglaterra. Comenzó ganando gracias al acierto de Esther González y el descaro de Athenea del Castillo, pero el gol de Toone para las locales mandó el encuentro a la prórroga. Ahí Stanway decidió el billete para las semifinales con un zapatazo. [Narración y estadísticas: Inglaterra 2-1 España]

Con el ambiente en contra, Jorge Vilda dio la primera sorpresa aproximadamente una hora antes del pitido inicial. Fue entonces cuando el seleccionador nacional reveló el once titular elegido para enfrentarse a Inglaterra. Teresa Abelleira fue la principal sorpresa, pero también la apuesta, por las también madridistas, Olga Carmona y Esther González.

Además, guiño merecido a una Marta Cardona que ya fue definitiva para dar la segunda victoria a España en esta Eurocopa con su gol ante Dinamarca. Tanto que dio la tranquilidad para encarar los minutos finales del último encuentro de la fase de grupos. Con estas novedades y con una selección de Inglaterra saliendo con su once de gala, Stéphanie Frappart señaló el inicio del encuentro.

Se esperaba que las inglesas cediesen el control del balón a España y así fue. Los primeros compases del duelo tuvieron como principales protagonistas a las internacionales españolas. Eso no se tradujo en jugadas de verdadero peligro sobre la portería de Mary Earps, pero jugadoras como Olga Carmona se hicieron sentir desde el inicio.

[Marta Cardona, la heroína de España en la Eurocopa que pensó dejar el fútbol este año]

Al contrario que en la fase de grupos, la Selección no se dejó sorprender en los primeros minutos. En los días previos al partido ante las inglesas, España trabajó mucho esa concentración. No tener que remar para poder llevarse la victoria. Y eso se hizo notar en el Falmer Stadium.

La defensa española fue, tal vez, lo más destacado de los primeros 45 minutos en Brighton. A Ona Batlle le tocó, como se dice, 'bailar con la más fea'. Pero la lateral ganó cada uno de sus duelos contra Lauren Hemp. Un auténtico martillo por la banda derecha, igual que por el flanco zurdo lo fue Olga Carmona. Mapi León e Irene Paredes acabaron de redondear el buen trabajo de la zaga.

Mapi León, en el Inglaterra - España de la Eurocopa 2022

Mapi León, en el Inglaterra - España de la Eurocopa 2022 Reuters

Con una selección española más segura que durante toda la fase de grupos en todas las zonas del campo, Inglaterra no pudo encontrar los espacios hasta que se fue acercando el descanso. Antes lo intentó para España tanto Mariona Caldentey como Aitana Bonmatí o Teresa Abelleira sin suerte... ni fuerza.

Y ahí llegó la jugada de la primera mitad. En una falta lateral, Inglaterra logró batir a Sandra Paños. Pero el tanto de Ellen White no subió al luminoso por fuera de juego. El VAR revisó la acción y confirmó la posición ilegal. España contrarrestó el buen momento de las inglesas para acabar llegando al descanso con el 0-0 inicia en el marcador.

La '9' de España

Y el gol llegó. España se puso por delante. Partido con delantera centro pura y resultado. No inmediato, pero, al fin y al cabo, dando resultado satisfactorio. Esther González abrió la lata para la Selección. Aunque, con permiso de la goleadora, la protagonista del tanto fue Athenea del Castillo.

La veloz jugadora del Real Madrid Femenino entró como un puñal al área para ceder el balón a su compañero de equipo y de selección. Esther no desaprovechó el regalo de la joven Athenea y, acomodándose el esférico, no perdonó ante Earps. Rugido de España en la casa de Inglaterra.

El cambio de Athenea del Castillo por Marta Cardona realizado en el descanso dio sus frutos desde el principio. La extremo desequilibró el encuentro con su velocidad y descaro. Fueron los mejores minutos de una España que continuó moviendo el avispero con los cambios realizados por Jorge Vilda desde la banda.

El gol en contra pesó a una Inglaterra que no había encajado ninguno durante los tres partidos de la fase de grupos. Pero, como en la primera parte, según se fue acercando el final, se fue creciendo en el verde. Eso sí, Athenea del Castillo estuvo a punto de rematar la faena con un centrochut que se fue envenenando, pero que logró sacar Earps.

Empate y polémica

No fue hasta pasado el minuto 80' cuando Inglaterra rugió de verdad. Las leonas hicieron honor a su nombre con un arrebato de furia final. Así llegó la falta que acabó con el gol del empate. Toone logró devolver las tablas al luminoso con un tanto que devolvió la fe a la afición local.

En esa jugada, Irene Paredes se quedó tendida sobre el verde, doliéndose de un golpe en la pelea en el área. La acción fue así chequeada por el VAR. Minutos de tensión y las jugadoras españolas, tanto las de dentro como las de fuera, protestando la falta sobre su compañera. Sin embargo, el gol fue concedido.

El cabreó entonces fue fundamental. España protestó. Las jugadoras que en ese momento estaban en el campo, a Frappart. Las que estaban en el banquillo, al cuarto árbitro. Y todo se saldó con el empate para las inglesas y con Misa Rodríguez viendo la tarjeta amarilla. 

Con ese empate a 1, el encuentro llegó al final del tiempo reglamentario. 90 minutos, cinco más de añadido y la igualdad en el marcador para que ese billete de semifinales, el primero en juego, se decidiese en la prórroga. Nervios en aumento y la afición local intentando empujar a las suyas hacia la victoria.

Prórroga local

Con la llegada de la prórroga, España pareció dar un paso atrás. Ese juego incisivo del combinado nacional dejó paso a una Inglaterra más dominadora. Se perdió en parte el norte y eso animó a las locales. Con su afición detrás sin parar de empujar, Stanway ejecutó un zapatazo que acabó con el ánimo de las de Jorge Vilda.

Pudo hacer más Sandra Paños en esa acción, pero no hay nada que reprochar a este grupo. Al que se le dio por muerto y que dejó el alma, como dijo Jorge Vilda en la previa, en el terreno de juego. Muchas lágrimas cuando acabó el encuentro. Pero un mensaje de esperanza: este grupo es muy joven y España seguirá yendo a por todas en los próximos torneos internacionales.

Inglaterra 2-1 España

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, 82'); Stanway, Walsh (Scott, 116'), Kirby (Toone, 64'); Mead (Kelly, 58'), White (Russo, 58') y Hemp (Parris, 117').

España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Abelleira (Aleixandri, 70'); Cardona (Athenea, 46'), Esther (S.García, 77') y Caldentey (Sarriegi, 100').

Goles: 0-1, 54' Esther; 1-1, 82' Toone; 2-1, 96' Stanway.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Greenwood (119') por parte de Inglaterra y a Mapi León (45') y Misa (88') por parte de España.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 disputado en el Amex Stadium (Brighton, Inglaterra) ante 28.994 espectadores.