Karim Benzema durante su presentación con el Al-Ittihad

Karim Benzema durante su presentación con el Al-Ittihad EFE

Fútbol ARABIA SAUDÍ

Así ha cambiado Arabia Saudí el fútbol: sueldos astronómicos y un llamamiento a los jóvenes

Desde el país árabe buscan estrellas mundiales para su liga y ofrecen 4.000 euros mensuales para los jugadores en tercera división.

31 julio, 2023 02:15

El fútbol ha vuelto a dar un nuevo giro de guión. Hace unos años fue la Premier League quien comenzó a llevarse a todos los futbolistas. Ahora, parece que Arabia Saudí quiere tomar el testigo. Su propuesta es clara: el dinero. No pueden ofrecer más, por lo menos de momento.

En este mercado de fichajes la Saudí Pro League se ha posicionado entre las ligas con más gasto en fichajes del mundo. Tanto es así que ya se codea con las grandes competiciones de Europa. Por el momento el gasto es de 335,5 millones de euros, una cifra superior, por ejemplo, a la de LaLiga (tan solo se han invertido 249,8 millones en incorporaciones). 

El fútbol saudí se maneja en registros similares a los de Alemania o Francia, donde la inversión está en 450 y 456 millones, respectivamente. Más lejos esta la Serie A italiana (546,3) y en 'otro mundo' vive la Premier League con un total de 1.366 millones de euros gastados este verano.

[La Premier rompe otra vez el mercado de fichajes: más de 700 millones para competir con Arabia Saudí]

Sin embargo, el poder de la Saudí Pro League está en los salarios, no el precio de los traspasos. Los clubes ofrecen cantidades astronómicas a los futbolistas que muchas veces son difíciles de rechazar. Empezaron acercándose a jugadores veteranos, pero poco a poco están consiguiendo que otros en el punto álgido de su carrera se unan a sus proyectos.

Los 'poderosos' de Arabia

Esta burbuja cada vez más grande del fútbol saudí está siendo protagonizada por cuatro equipos: Al-Ahli, Al-Ittihad, Al-Nassr, Al-Hilal. Ellos son quienes están revolucionando el fútbol.

El Al Ittihad es quien hizo "explotar" el mercado con el fichaje de Benzema. Este movimiento fue un punto de inflexión. El actual balón de oro, titular indiscutible en uno de los clubes más grandes de Europa y con 32 goles a sus espaldas en el último curso, dejó todo para iniciar su aventura en el continente asiático.

Apenas diez días después llegó un nuevo golpe del Al Ittihad con la llegada de Kanté. El centrocampista ex del Chelsea llegó libre dispuesto a acompañar a su compatriota Karim en la revolución saudí. La última incorporación fue la de Jota, joven extremo de 24 años, por 30 millones de euros.

Otro nombre propio es el Al-Nassr. Fueron quienes sorprendieron al mundo con el fichaje de Cristiano Ronaldo y este verano no han querido quedarse atrás. Han invertido 50 millones de euros en las incorporaciones de Fofana (25 millones), Brozovic (18) y Alex Telles (7). En este caso es reseñable el caso de Seko Fofana, quien ha preferido el dinero a disputar la Champions League con el Lens.

Además, en los próximos días se puede hacer oficial la llegada de Sadio Mané. El extremo senegalés no ha cuajado en su temporada en el Bayern y está cerca de cerrar su traspaso al Al-Nassr por 35 millones.

El tercero en discordia, y quien más dinero ha gastado este verano, es el Al-Hilal. El club capitalino ha desembolsado 178 millones en cuatro incorporaciones: Koulibaly, Milinković-Savić, Ruben Neves y Malcom. Los cuatro, jugadores de altísimo nivel y en grandes momentos de su carrera, que han optado por dejar el fútbol de máximo nivel.

Mahrez ficha por el Al Ahli de Arabia Saudíz

Mahrez ficha por el Al Ahli de Arabia Saudíz

Los últimos en moverse han sido los del Al-Ahli que han centrado su mercado en el fútbol inglés. Tan solo han realizado dos movimientos, pero ambos de renombre. Primero ficharon a Mendy, del Chelsea, y el pasado 28 de julio oficializaron la llegada de Mahrez. La estrella argelina del Manchester City será una de las caras visibles de la revolucionaria liga saudí.

Inversión en categorías inferiores

El país asiático se quiere tomar en serio el crecimiento de su fútbol. De hecho, también están poniendo el foco en jugadores de menor nivel. Desde la página FutbolJobs publicaron una oferta en la que se buscaban jugadores para la tercera división de Arabia Saudí. En la misma, se especifican los puestos a cubrir: delanteros, extremos, mediocentros... recalcando los requerimientos de ser jugadores libres y listo para incorporarse de inmediato. 

A priori este llamamiento desde Arabia Saudí no tiene porqué despertar mucho interés entre los futbolistas europeos que juegan en ligas menores o categorías amateur. Sin embargo, las condiciones económicas vuelven a ser el fuerte de los saudís. Ofrecen un salario de 4.000 euros al mes, además de una vivienda.

Para poner en contexto, el sueldo mínimo en la Primera RFEF española es de 35.000 euros, es decir, menos de 3.000 al mes. Esto, sumado a que el nivel deportivo de la tercera división de Arabia es muy bajo, ha conseguido despertar el interés de muchos futbolistas. "En apenas unas horas miles de personas han aplicado a la oferta", apuntó el CEO de FutbolJobs Valentín Botella Nicolás

Cristiano Ronaldo durante un partido en pretemporada

Cristiano Ronaldo durante un partido en pretemporada EFE

Con todo esto queda claro que la apuesta de Arabia Saudí por revolucionar su fútbol es muy fuerte, pero ¿será suficiente para convertirse en una potencia mundial? Según Cristiano Ronaldo están camino de ello, pero todavía queda trabajo por hacer.

Es cierto que han conseguido algo muy complicado y que, por ejemplo, en Estados Unidos no han logrado: traer a jugadores en su plenitud futbolística. Eso puede suponer un gran avance para la competición. Si hay buenos jugadores el nivel de la liga incrementa.

De momento todo gira en torno a lo económico. La realidad es que los futbolistas están emigrando allí por los salarios estratosféricos que tienen. Ahora queda lo más complicado que es trasladar todo al terreno de juego. 

Durante esta pretemporada el Al-Nassr ha sido goleado por el Benfica (4-1) y por el Celta de Vigo (5-0). El Al-Hilal perdió contra el Dinamo de Kiev (1-0). Unas actuaciones que dejan claro lo lejos que está todavía la Saudí Pro League del fútbol europeo. El futuro dictará sentencia, pero todavía queda mucho desierto por recorrer.