Douglas Santos, en su presentación con el FC Barcelona en 2014

Douglas Santos, en su presentación con el FC Barcelona en 2014 FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Douglas Pereira, ex del FC Barcelona, detenido por disparar un arma en un aparcamiento público

El brasileño fue uno de los fichajes más virales del club catalán en este siglo: estuvo cinco años bajo contrato y solo jugó ocho partidos oficiales.

25 mayo, 2023 09:25

Es posible que alguno todavía se acuerde de Douglas Pereira... o no. Lo que sí recordarán muchos es aquel vídeo viral en el que un joven aficionado del FC Barcelona le gritaba a Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo del club, aquello de: "Zubi, ¿quién es Douglas?". Pues Douglas es un brasileño que firmó en 2014 un contrato de cinco años con la entidad azulgrana y solo jugó ocho partidos con el equipo.

Ahora Douglas Pereira es noticia por un hecho sorprendente. Se ha conocido ahora que el pasado 21 de abril fue detenido en Brasil por disparar ilegalmente un arma de fuego en un aparcamiento público. Según el medio Globoesporte, el futbolista realizó un tiro al aire cerca de la medianoche en el puerto deportivo Clubes Esportivos Sul tras haber dado un paseo en lancha por el lago Paranoá, en Brasilia, junto a otros individuos.

Douglas Pereira dos Santos, que es su nombre completo, ocultó en una zona con árboles el arma disparada, una Glock que estaba registrada al nombre de su madre que hasta el momento no ha sido encontrada. La policía brasileña sigue buscándola, aunque el propio futbolista reconoció pocas horas después de los hechos ser el autor del disparo. La 9ª Fiscalía de Justicia Penal de Brasilia ha presentado una denuncia en su contra.

[Mensaje de Raphinha contra el racismo y en apoyo a Vinicius: puño en alto y tarjeta amarilla]

En la actualidad, Douglas tiene ya 32 años y se encuentra sin equipo. Dejó el Besiktas turco hace poco menos de un año y desde entonces no se registra su firma con algún otro club de fútbol. A decir verdad, por Turquía también pasó sin pena ni gloria tras jugar apenas siete partidos oficiales en tres temporadas con el citado equipo.

La carrera de Douglas es una singular. Con 24 años recién cumplidos dejó el Sao Paulo para fichar por el Barcelona a cambio de 4 millones de euros. Su operación no la entendió casi nadie, pero el club acabó asumiendo el sueldo de las cinco temporadas por las que firmó. En ese tiempo encadenó cesiones a Sporting de Gijón, Benfica y Sivasspor.

Douglas Santos, en su presentación con el FC Barcelona

Douglas Santos, en su presentación con el FC Barcelona FC Barcelona

Zubizarreta, el otro protagonista de la historia de aquel fichaje, explicó en una entrevista en 2016 con el diario Ara por qué lo hizo: "Nunca lo fichamos con la intención de que fuera titular. Si repasas todo lo que ha pasado con Douglas, sorprende el ruido que se ha creado a su alrededor. Creíamos que tenía el nivel Barça y por la inversión que representaba, valía la pena. No puede ser que critiquemos que Luis Suárez es un producto acabado y critiquemos también traer un producto que está empezando. Fichamos a Douglas igual que fichamos a Denis Suárez, que parece que puede tener opciones, o Halilovic".

La detención de Douglas, a sus 32 años y alejado del fútbol, es el último capítulo de una rocambolesca historia de un jugador que en el Barça será recordado por la pregunta viral de un aficionado y no por su fútbol.