Frenkie de Jong trata de dar un pase ante la oposición de varios jugadores del Valladolid.

Frenkie de Jong trata de dar un pase ante la oposición de varios jugadores del Valladolid. EFE

Fútbol VALLADOLID 3 - 1 BARCELONA

El Barça se abandona tras conseguir La Liga y hace aguas ante el Valladolid

Los culés cayeron de manera estrepitosa en su visita al José Zorrilla en un partido en el que su rival se jugaba la vida.

23 mayo, 2023 23:53

Un equipo no se jugaba absolutamente nada. El otro, la vida. A veces en el fútbol dos más dos son cuatro y por eso el Real Valladolid se impuso en el José Zorrilla al Fútbol Club Barcelona. Lo más sorprendente no fue la victoria de los vallisoletanos, sino la manera de conseguirlo ya que los culés hicieron aguas por todos los lados en esta jornada. 

El Barça se puede permitir este y cualquier otro lujo de aquí al final de la temporada. Tiene La Liga en el bolsillo y ya no se juega absolutamente nada en los dos partidos que ahora le quedan para despedir un curso con luces y sombras. Este partido fue un partido perfecto de la dejadez de los de Xavi Hernández, que saltaron al terreno de juego sin tensión y completamente relajados, y eso ante un equipo que se juega la permanencia en Primera División es casi sinónimo de derrota. 

No hubo que esperar más de dos minutos para ver que este no iba a ser el día del Barcelona. En la primera llegada del Valladolid, Christensen se metió el balón en su propia portería y ahí comenzó la pesadilla culé. Larin hizo el segundo desde el punto de penalti en el ecuador de la primera mitad y ya en la segunda Gonzalo Plata redondeó la fiesta de Zorrilla.

Piña de los jugadores del Valladolid para celebrar el primer gol ante el Barça

Piña de los jugadores del Valladolid para celebrar el primer gol ante el Barça EFE

El gol de Lewandowski no sirvió para nada más que para sus intereses personales. Un gol más a su cuenta particular en la pelea por el Pichichi para el hombre más determinante del Barça esta temporada junto con Ter Stegen, que incluso fue sustituido al descanso. El Real Valladolid abandona los puestos de descenso a los que vuelve a caer el Getafe.

Desde el principio

Si el Real Valladolid necesitaba imperiosamente los tres puntos en esa pelea por evitar el descenso a Segunda División, se iba a encontrar la ayuda menos pensada. El Barça abrió las puertas del triunfo blanquivioleta de par en par gracias al gol de Christensen en propia meta. El central trató de despejar un centro que venía desde la banda izquierda, pero su cabezazo batió a Ter Stegen. 

Aquello era justo lo que le hacía falta a los de Zorrilla para cargarse de confianza en un partido que, sobre el papel, parecía muy complicado. El Barça no reaccionó con ese gol y el Valladolid se sintió muy cómodo en el terreno de juego, así que se lanzó a por el segundo. Lo consiguió en el ecuador de la primera mitad desde el punto de penalti.

Larin cayó dentro del área como consecuencia de un toque mínimo pero claro de Eric García. Otra vez más que el central azulgrana sale en la foto. El defensa llegó tarde y derribó al jugador del Valladolid. El propio Larin asumió la responsabilidad y engañó a Ter Stegen con su lanzamiento para el segundo.

Cyle Larin, besándose el escudo del Valladolid para celebrar su gol al Barça

Cyle Larin, besándose el escudo del Valladolid para celebrar su gol al Barça Real Valladolid

Con esa renta de dos goles se marcharon los de Pezzolano al descanso, soñando con tres puntos que podrían ser vitales para la salvación. Así, salieron decididos a refrendar su buena actuación en los segundos 45 minutos y vaya si lo hicieron. Es cierto que el Barça trató de reaccionar sobre todo por medio de Raphinha, pero los intentos fueron inútiles. 

Cerca del último cuarto de hora Gonzalo Plata completó la auténtica fiesta que se vivía en Zorrilla soñando con estar en Primera la temporada que viene. El tanto final de Lewandowski sirvió para poco más que para afianzar su Pichichi, porque la imagen de vacaciones que dio el Barça no se podía ya borrar.

Real Valladolid 3 - 1 FC Barcelona

Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín (David Torres, m.16), Javi Sánchez, Olaza (Escudero, m.56); Óscar Plano (kike Pérez, m.70), Roque Mesa (Monchu, m.56), Aguado; Plata, Larin, Machis (Lucas Rosa, m.70).

FC Barcelona: Ter Stegen (Iñaki Peña, m.46); Balde, Christensen, Marcos Alonso, Sergi Roberto (Kessie, m.46); Eric García, De Jong, Pablo Torre (Dembelé, m.62); Raphinha (Ferran, m.62), Lewandowski, Gavi.

Goles: 1-0, m.2: Christensen (en propia puerta). 2-0, m.21: Larin (de penalti). 3-0, m.73: Plata. 3-1, m.84: Lewandowski.

Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). Mostró cartulina amarilla a Fresneda (m.26), del Real Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigesimosexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla ante 22.341 espectadores. Antes de comenzar el partido, el Real Valladolid le hizo el "pasilllo" al campeón de liga.