Mateu Lahoz, arbitrando en un partido del FC Barcelona

Mateu Lahoz, arbitrando en un partido del FC Barcelona Europa Press

Fútbol LA LIGA

Mateu Lahoz dejará de arbitrar en Primera tras 15 temporadas

El CTA ha comunicado al árbitro valenciano y a Del Cerro Grande, otro veterano, que no seguirán en La Liga. Reticencias a quedarse en el VAR.

25 abril, 2023 08:46

Movimientos entre los árbitros del fútbol español. En mitad del escándalo del 'caso Negreira', el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya prepara la próxima temporada y se avecina un bombazo: Antonio Mateu Lahoz dejará de ser árbitro en activo. La decisión ha sido tomada por el presidente del ente, Luis Medina Cantalejo.

Mateu Lahoz, que deseaba seguir arbitrando sobre el césped, ha recibido la comunicación de que, a sus 46 años, dejará de contar para el CTA. Se abre la posibilidad de que pase a ser árbitro de VAR a partir de la próxima temporada, aunque el colegiado valenciano no vería con buenos ojos dicha alternativa.

Todavía no es oficial, pero la noticia ya ha sido adelantada tanto por Cadena SER como COPE. A su vez, habrá otra salida sonada: Carlos del Cerro Grande. Dos de los máximos exponentes del arbitraje español dejarán el silbado, al menos en nuestro fútbol.

[El 88% de los clubes de LaLiga quieren que los árbitros pasen a ser independientes]

Mateu es, seguramente, el árbitro más mediático que haya habido en la historia del fútbol en España. Ha dirigido 282 partidos en Primera División, donde debutó en septiembre de 2008. 15 años después, y no por decisión propia, se verá obligado a dar un paso al costado y poner fin a su carrera en La Liga.

Árbitro FIFA desde enero de 2011, Mateu es el segundo árbitro español que más partidos ha dirigido en la historia de los Mundiales: cinco encuentros entre Rusia 2018 y Qatar 2022. Solo es superado por otro histórico, Juan Gardeazabal, que árbitro siete encuentros en tres Copas: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Un estilo propio

Amado y odiado a partes iguales. Mateu Lahoz se ha codeado con los principales rostros del fútbol español en los últimos tres lustros. Por ejemplo, fue uno de los colegiados mejor vistos de La Liga para José Mourinho. Nada que ver la opinión del técnico portugués con la de otro icono, Leo Messi.

Con el '10' ha tenido sus más y sus menos. La última vez que se vieron fue en Qatar, durante los cuartos de final entre Países Bajos y Argentina. Mateu enseñó 18 minutos y la futura campeona del mundo se quejó de los 10 minutos de añadido que dio y permitieron el empate neerlandés. Tras la polémica, acabó de forma precipitada su participación en el último Mundial.

Antonio Mateu Lahoz

Antonio Mateu Lahoz Europa Press

Un árbitro que ha dejado huella, acompañado por sus habituales asistentes, Pau Cebrián y Roberto Díaz. Mateu se marchará como el tercer árbitro que más choques ha pitado en Primera tras Iturralde González (291) y Undiano Mallenco (348). En su currículum queda plasmado haber dirigido también en unos JJOO (Río 2016), la Eurocopa 2021 y la final de la Champions League 2021 que enfrentó al Chelsea y al Manchester City.

En cuanto a Del Cerro Grande, que sería más favorable a pasar a dedicarse exclusivamente al VAR, su paso al lado se dará tras 231 partidos dirigidos en Primera División y también presencia en el fútbol internacional. El CTA actúa renovando su cuerpo arbitral tras el escándalo de los pagos del FC Barcelona.