Jugadoras de Nueva Zelanda con equipación blanca en los JJOO de Tokio 2020

Jugadoras de Nueva Zelanda con equipación blanca en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Menstruación y fútbol: cambiar el color del pantalón para paliar la "ansiedad" por la regla

La selección de Nueva Zelanda cambia su indumentaria para dejar atrás los pantalones blancos de cara al Mundial de 2023.

6 abril, 2023 02:15

La tendencia de hacer sentirse a las deportistas cada vez más cómodas, también a través de su indumentaria. Si Wimbledon puso voz al debate, con su histórico dress code blanco para disputar el Grand Slam de hierba, otros deportes se suman a ello. Y el fútbol no quiere estar al margen.

Nueva Zelanda, anfitriona juntos a Australia de la próxima Copa del Mundo del fútbol femenino, cambia su pantalón blanco por azul para que sus internacionales se sientan más cómodas o protegidas si durante su menstruación tienen que jugar representando a su país.

Incluso se llega a hablar de casos de problemas de confianza o de ansiedad a la hora de enfrentarse a este momento del mes para las deportistas. Para todas ellas, ayuda el no tener que usar pantalones cortos blancos. Algo que ha confirmado una de las internacionales por Nueva Zelanda.

Sherida Spitse y Hannah Wilkinson, durante el Países Bajos - Nueva Zelanda del Mundial de fútbol femenino 2019

Sherida Spitse y Hannah Wilkinson, durante el Países Bajos - Nueva Zelanda del Mundial de fútbol femenino 2019 Remko Kool / AFP7 / Europa Press

"El color azul es un cambio sorprendente y mejor aún, la ausencia de pantalones cortos blancos es fantástica para las mujeres con cualquier tipo de ansiedad por el período. Siempre ha sido algo con lo que las mujeres atletas, no solo las futbolistas, han tenido que lidiar", dice la delantera neozelandesa Hannah Wilkinson.

El anuncio de Nueva Zelanda

Con la proximidad del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, uno de los países anfitriones ha presentado sus equipaciones para la cita. Y con novedades importantes. Pudiera parecer solo un cambio estético, pero que la selección neozelandesa deje a un lado los pantalones cortos blancos supone mucho más.

Esta es la primera vez que las Ferns no jugarán con pantalón blanco. Un cambio que venían pidiendo las futbolistas, así como las deportistas de otras disciplinas. Y por un motivo especialmente: la menstruación. Son muchas las que han pedido que se deje a un lado este color por la preocupación e incluso ansiedad que puede crear llevar el blanco cuando se tiene la regla.

Hannah Wilkinson es una de las que ha celebrado el cambio: "La nueva camiseta es épica, es simplemente épica". "También me encanta el hecho de que tenemos color en nuestras camisetas, que es un poco diferente. El color azul es un cambio sorprendente y mejor aún, la ausencia de pantalones cortos blancos ahora es fantástico para las mujeres con cualquier tipo de ansiedad por el período", ha continuado.

"Siempre ha sido algo con lo que las mujeres atletas, no solo las futbolistas, han tenido que lidiar. Al final, solo nos ayuda a centrarnos más en el desempeño y muestra un reconocimiento y aprecio por la salud de las mujeres", ha sentenciado la internacional neozelandesa.

Desde Nueva Zelanda han puesto de relieve que "como organización, New Zealand Football apoya de todo corazón el abandono de los pantalones cortos blancos para nuestras jugadoras internacionales femeninas". Además del cambio de color, también los pantalones llevarán el Nike Leak Protection para aumentar la seguridad durante el período.

Un tabú innecesario

Kit inclusivo, que haga sentirse mejor a las futbolistas. Y una tendencia a la que se ha sumado Nueva Zelanda, pero que en Inglaterra es prácticamente una fórmula conquistada. "Es realmente importante para nosotras como jugadoras. Ha estado en discusión durante muchos años y es importante que nos sintamos seguros mientras jugamos y este es un gran paso en la dirección correcta", ha dicho la jugadora inglesa Lauren Hemp.

La futbolista juega en el Manchester City y es el club citizen uno de los que ha apostado por el cambio. "Podemos sentirnos cómodos cuando a veces no lo hemos estado si es tu momento del mes, así que es genial alejarse de los pantalones cortos blancos para no tener esa preocupación. Podemos concentrarnos en los partidos en cuestión", ha agregado Hemp.

[Deporte y menstruación: los equipos se adaptan a los ciclos de las mujeres]

La selección de Inglaterra también ha dejado el blanco para jugar con pantalones azules oscuros. "Cualquier cosa que alivie el estrés mental de un jugador es algo bueno. Si es una cosa menos de la que preocuparse, ¿por qué no?", ha puesto de relieve la también internacional, jugadora del West HamLucy Parker.

Un debate el del cambio de los pantalones blancos que viene de lejos, tal y como ha confesado la exfutbolista inglesa Anisa Asante: "Como mujeres, todas hemos experimentado esos momentos en los que nos sentimos incómodas. Estás pasando por tu ciclo menstrual y tienes que actuar. Experimenté eso como jugadora internacional, y simplemente seguí adelante porque no era algo que se discutiera y no era algo que sintieras que podías cambiar". Pero sí, el cambio ha llegado.