Aleksander Ceferin, en el 47 Congreso Ordinario de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 47 Congreso Ordinario de la UEFA EFE

Fútbol UEFA

Ceferin, reelegido al frente de la UEFA hasta 2027: "La Superliga es como el cuento de Caperucita Roja"

El presidente de la UEFA, Ceferin, fue reelegido en el cargo este miércoles durante el 47 Congreso anual del ente regulador del fútbol europeo.

5 abril, 2023 12:24

El esloveno Aleksander Ceferin, único candidato, ha sido reelegido presidente de la UEFA por un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2027, durante el Congreso del organismo continental en Lisboa.

"Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró Ceferin nada más ser reelegido para llevar las riendas de la UEFA, cargo que ocupa desde el 14 de septiembre de 2016.

Encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo, la unidad, la solidaridad y el mérito deportivo como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania. También hará frente a cambios en las competiciones desde 2024, como la Champions League, que aumentará sus equipos a 36, o la Nations League, que tendrá una nueva ronda eliminatoria.

Ceferin aprovechó su comparecencia en el Congreso para lanzar nuevos ataques hacia la Superliga Europea: "Aquellos que promovieron ese proyecto dicen que quieren salvar el fútbol. La Superliga se ha convertido en un personaje de Caperucita roja, un lobo disfrazado de abuela. ¿A quién engañan? A nadie. Son cárteles por encima de la meritocracia y la democracia. Es el dinero por encima de los trofeos. Las ligas domésticas deben seguir siendo las piedras angulares del fútbol. Necesitamos el apoyo de todos para proteger el modelo".

"Los celos son malos consejeros. Antes era la UEFA la que se llevaba las críticas, ahora parece que es la Premier la que está demonizada y conviene derrocar. La Premier se gestó a través de un sistema igualitario y solidario entre sus clubes. Más de que un modelo que hay que destruir, es uno que hay que imitar. Aquellos que dicen que les van a apisonar en Europa, que estén tranquilos y sepan que los ingleses no han ganado tanto en la última década…", añadió.

[La UEFA celebrará su 48 Congreso en Madrid: Ceferin apoya a Rubiales el día que Tebas sale]

"Hay clubes que se están gestionando de manera imprudente. Nosotros nos basamos en el mérito deportivo. No hay hueco para los cárteles en el fútbol europeo. El fútbol no pertenece a nadie, en realidad pertenece a todos nosotros. El interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y su portavoz", concluyó.

El caso Superliga espera la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, prevista para esta primavera, que será vinculante para el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y resuelva la denuncia que los impulsores de la Superliga presentaron contra UEFA y FIFA por abuso de posición dominante contra la normativa europea.