Jugadores del Benfica celebrando un gol.

Jugadores del Benfica celebrando un gol. REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Polémica en Portugal con los sobornos: acusan a un empresario de realizarlos a favor del Benfica

La Fiscalía ha puesto bajo la lupa los partidos frente al Maritimo y al Rio Ave de la temporada 2015/16, donde el conjunto lisboeta salió vencedor.

29 marzo, 2023 13:59

Portugal se ha visto sacudido por un nuevo escándalo. El fútbol luso se ha despertado con la acusación de la Fiscalía a un empresario del país de realizar sobornos a jugadores de distintos equipos para tratar de obtener resultados a favorables para el Benfica.

Según adelantan los medios desde Portugal, la Fiscalía ha señalado al empresario César Boaventura de cometer actos ilícitos y le acusa de tres delitos de corrupción activa. Sin embargo, no se queda ahí el asunto, pues también le señalan de otro en grado de tentativa. Los hechos se remontan a la temporada 2015/16, según informaron las correspondientes instituciones a través de un comunicado.

Boaventura se encargaba de contactar con diferentes futbolistas para pactar con ellos una serie de condiciones "a cambio de una contraprestación económica o contractual, tuviesen una actuación deportiva contraria a los intereses de sus propios equipos" para tratar de favorecer al Benfica.

[Alarma en Portugal: el Benfica, acusado de comprar un partido para meterse en Champions]

Los otros clubes implicados son el Rio Ave y el Maritimo. Ambos equipos se enfrentaron al Benfica en la Liga Portuguesa en dos ocasiones. En todas ellas, el conjunto lisboeta acabó imponiéndose a ellos y finalizó la competición nacional proclamándose campeón.

Por dicho motivo, la Fiscalía le ha exigido a Boaventura el pago de una indemnización al Estado portugués que alcanza los 480.000 euros. Sin embargo, el empresario ha publicado un mensaje en sus redes sociales donde ha indicado su "plena confianza en la justicia" tras ser acusado.

Otamendi celebra uno de los goles del Benfica.

Otamendi celebra uno de los goles del Benfica. REUTERS

El Benfica, señalado

Este caso se suma a una larga lista de escándalos que han salpicado al fútbol portugués recientemente. No es la primera vez que el Benfica sale en los nombres como clubes corruptos, pues hace poco más de un mes se destapaba una investigación sobre el conjunto lisboeta de la temporada 2017/18.

El encuentro que disputaron en la última jornada de aquel curso el Benfica y el Moreirense se encuentra bajo seria sospecha de amaño y la Fiscalía considera que el choque estuvo "viciado" por la posible compra de uno de los jugadores del equipo rival. Por ello, el organismo consideró que hay serios indicios de posible corrupción.

Además, acusó a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Benfica y a algunos de sus antiguos dirigentes -y uno actual- de fraude fiscal, por una trama de supuestos pagos a una empresa por servicios ficticios. Incluso sospecha que un partido de 2018 pudo estar amañado y que los lisboetas adquirieron a un jugador de sus rivales como "contrapartida".

A primeros de marzo, la Fiscalía ordenó registros en varios puntos del país ante la sospecha de un presunto uso ilegítimo de dinero perteneciente al Santa Clara. "El posible uso ilegítimo de cantidades monetarias pertenecientes al Santa Clara a través de transferencias hacia cuentas de miembros de la administración", se indicaba en el comunicado. Además, también se aseguraba que podría "constituir la práctica de delitos de blanqueo de capitales, participación económica en negocios, malversación y abuso de confianza".