Miquel Iceta durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Miquel Iceta durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

El Gobierno se muestra "preocupado" por los millonarios pagos del Barça a Enríquez Negreira

El ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta secundó el mensaje aportado por Luis Rubiales y por la Federación Española de Fútbol de transparencia. 

21 febrero, 2023 17:12

El 'Caso Negreira' sigue acumulando testimonios a su alrededor que promueven que la Justicia pueda dar una respuesta al escándalo que ha paralizado al fútbol español. Los polémicos pagos del FC Barcelona hacia el excolegiado y antiguo número dos del Comité Técnico de Árbitros han levantado una enorme polvareda. 

El conjunto catalán destinó 1,4 millones de euros hacia la empresa DASNIL 95 SL liderada por el propio José María Enríquez Negreira y por su hijo Javier Enríquez Romero durante los años 2016 y 2018 por una supuesta asesoría arbitral que nunca llegó ni a demostrarse ni a justificarse. Sin embargo, tal y como se ha apuntado más tarde, estos pagos podrían haber ascendido hasta los siete millones de euros ya que la relación entre el exárbitro y la entidad azulgrana podría haber comenzado en el año 2001. 

Una polémica vinculación que atenta contra la limpieza de la competición y que fue destapada por una investigación de la Agencia Tributaria a la citada compañía de los Enríquez. Ahora, la Fiscalía de Barcelona se encuentra estudiando estos movimientos de dinero que podrían acarrear consecuencias penales muy graves para el club que preside Joan Laporta

[Enríquez Negreira alega que sufre alzhéimer para no responder a la Justicia por los pagos del Barça]

El actual máximo mandatario del club es uno de los señalados en esta trama, ya que su nombre queda relacionado con el del expresidente Josep Maria Bartomeu. Entre ambos habrían pagado al exárbitro Enríquez Negreira durante sus etapas al frente del club por unos servicios que ahora ensucian al fútbol y al deporte español en general. 

La denuncia del Gobierno

La gravedad de los hechos ha obligado a que organismos como LaLiga, la RFEF o incluso el CSD se hayan pronunciado sobre esta situación que mantiene en vilo a todo el fútbol español. Incluso varios equipos de Primera y Segunda División se han manifestado a través de un comunicado en el que piden responsabilidades hacia el Barça

Uno de los importantes actores más importantes del deporte español y que también se ha pronunciado sobre lo sucedido es Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, quien ha transmitido la visión oficial del Gobierno sobre lo sucedido alrededor del 'Caso Negreira'. 

Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

"Como Gobierno estamos preocupados por esta situación, y sobre todo lo que queremos es apoyar la postura que ha defendido desde el primer momento la Real Federación Española de Fútbol, máxima transparencia, respeto a la actuación judicial y si corresponde en cualquier momento personarse en el propio procedimiento judicial si la fiscalía establece realmente un caso que requiera de nuestra actuación".

[Laporta, sobre el 'Caso Negreira': "Tebas se ha quitado la careta, tiene fobia al Barça"]

El ministro ha estado presente en un acto de presentación del acuerdo que formaliza la presencia de España como País Invitado de Honor en la Fería Internacional del Libro de Guadalajara 2024. Iceta, que ha estado junto a la directora de la Feria Marisol Schulz y junto al presidente de Acción Cultural Española José Andrés Torres Mora, ha lamentado que el deporte y el fútbol español se estén viendo manchados por este escándalo.

"De confirmarse estos hechos son muy graves y perjudican al conjunto del fútbol y del deporte español y por lo tanto ahí vamos a estar los organismos federativos y los del gobierno en defensa del buen nombre de los deportistas españoles".