Vinicius Júnior, protestando una acción en San Mamés durante el Athletic - Real Madrid de La Liga 2022/2023

Vinicius Júnior, protestando una acción en San Mamés durante el Athletic - Real Madrid de La Liga 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Fútbol RACISMO

Antiviolencia convoca una reunión extraordinaria tras el último episodio racista contra Vinicius

Tendrá lugar el próximo lunes y la intención es la de valorar "los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social".

26 enero, 2023 17:58

La Comisión Antiviolencia convocó para el próximo lunes 30 de enero una reunión extraordinaria para valorar el último episodio vivido contra Vinicius en la previa del derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Marid en la Copa del Rey. En esta reunión, el organismo pretende estudiar "los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social".

Todo viene después de que en la mañana de este jueves apareciera en Madrid una figura de Vinicius ahorcada y colgando de un puente. "Madrid odia al Real", se podía leer en una pancarta que acompañaba a esta desagradable imagen. Pronto se vinculó al grupo ultra Frente Atlético con esta acción, pero el propio colectivo radical se encargó de desmentir que tuviera cualquier tipo de relación.

"Antiviolencia condena de manera enérgica los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social. Asimismo, insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte", señaló el organismo.

Varias condenas

El Consejo Superior de Deportes anunció que la convocatoria de esta reunión extraordinaria se producirá a partir de las 10:00 horas del lunes 30 de enero, por lo que de esta manera el organismo quiere tomar cartas en un asunto que se está convirtiendo en algo escabroso en los últimos tiempos.

Desde que las imágenes salieran a la luz, todas las partes implicadas en el desagradable episodio han ido comunicando su indignación. El Atlético de Madrid emitió un comunicado en el que lamentaba lo ocurrido y hablaba de unos "hechos repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad". El Real Madrid, por su parte, catalogó esta artimaña como un "lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio".

[Los ultras del Atlético cuelgan de un puente un muñeco de Vinicius: “Madrid odia al Real”]

La Real Federación Española de Fútbol condenó "enérgicamente el acto intolerable" y también quiso mandar un mensaje de apoyo para Vinicius, "amenazado directamente por radicales de una manera deplorable". LaLiga, por su parte, apuntó que "la intolerancia y la violencia no caben en el fútbol", y apuntó que "instará la investigación de los hechos en busca de la condena de los responsables, solicitando las sanciones penales más severas".

Este último episodio en torno a la figura de Vinicius viene a empañar la previa del duelo de cuartos de final de la Copa del Rey que enfrenta al Real Madrid y al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Los de Ancelotti y los de Simeone pelearán, en la noche de este jueves, por un puesto en las semifinales del torneo del KO en un encuentro apasionante en lo deportivo.