Roman Zozulya durante un calentamiento

Roman Zozulya durante un calentamiento

Fútbol PRIMERA RFEF

El árbitro detiene el Deportivo - Rayo Majadahonda por insultos a Zozulya: "Eres un nazi"

El colegiado tomó la determinación de parar el encuentro más de un minuto y activó el protocolo ante eventos racistas como recogió en el acta. 

22 enero, 2023 17:07

Situación extraña e histórica la que se ha vivido esta jornada en Primera Federación. Durante la disputa del encuentro entre el Deportivo de La Coruña y el Rayo Majadahonda, el colegiado al cargo del partido decidió detener el juego durante un minuto y medio al escucharse desde la grada gritos contra el futbolista ucraniano Roman Zozulya. 

Un sector de la hinchada del Estadio de Riazor le dedicó graves insultos al jugador que ahora milita en las filas del Rayo Majadahonda. El partido, que se decidió para los locales gracias a un gol de Lucas Pérez, estuvo marcado por la polémica que tuvo al delantero del Rayo como protagonista y como víctima. 

Un grupo de aficionados del Deportivo bastante exaltados llamaron "nazi" en repetidas ocasiones al futbolista ucraniano. Ante la gravedad de los hechos, el árbitro Fernando Román Román decidió hacer un parón en el partido para intentar terminar con la bochornosa y lamentable situación que se estaba produciendo. 

[Zozulya busca financiación para adquirir armas para el ejército de Ucrania en su guerra contra Rusia]

Además, sacó su libreta de anotaciones y tomó nota de todo lo que estaba sucediendo para después reflejarlo en el acta de la siguiente forma en un capítulo que él mismo denominó insultos racistas: "En el minuto 60 detuvimos el partido ya que desde un sector de la grada en el cual se encontraban espectadores que portaban símbolos del RC Deportivo de La Coruña, se cantaba 'Zozulya eres un nazi' de forma repetida".

Un momento del partido entre el Deportivo de La Coruña y el Rayo Majadahonda

Un momento del partido entre el Deportivo de La Coruña y el Rayo Majadahonda

"El partido estuvo detenido durante un minuto y medio aproximadamente, en el que se activó el protocolo ante eventos racistas, en el que el delegado de campo hizo que se mostrasen por ambos marcadores y que se lanzase por megafonía el mensaje de detener tales cánticos, o en caso contrario no podría continuar el partido. Durante el resto del encuentro no se repitieron dichos actos".

[Roman Zozulia llama "hijo de puta" a Vladimir Putin y asegura que Ucrania "ganará la guerra a Rusia]

Una decisión muy importante

Una vez se puso en marcha este protocolo y transcurrido ese minuto y medio de tensa situación, se reanudó el juego con total normalidad y se desarrolló el resto el partido sin que hubiera más incidentes. Roman Zozulya, que se encontraba disputando el choque, vivió todo el momento con situación de incredulidad aunque ya está acostumbrado a que este tipo de polémicas surjan a su alrededor como le sucedió en el Rayo Vallecano, cuando la afición del equipo madrileño se opuso a su fichaje. 

Poco después de recibir estos desagradables cánticos, Zozulya fue sustituido por Ozkidi en el minuto 68 para seguir el resto del encuentro desde el banquillo. No tuvo un día fácil el delantero ucraniano que acaba de llegar a su nuevo club. Roman firmó por el Rayo Majadahonda en el mes de diciembre por lo que resta de curso con opción a ampliarlo otro más. Pero sin duda no se olvidará durante lo que le resta de carrera del recibimiento tan hostil que recibió de parte de la hinchada del Deportivo de La Coruña en su visita a Riazor.