Matheus Cunha, Isak, Casemiro, Joao Félix y Álex Moreno

Matheus Cunha, Isak, Casemiro, Joao Félix y Álex Moreno

Fútbol FICHAJES

La Liga agoniza ante la Premier: los 2.090 millones gastados en 10 años que vacían el fútbol español

Los fichajes de Joao Félix y Álex Moreno son los últimos de una larga lista de talentos que se han ido fugando de La Liga rumbo a la Premier League.

13 enero, 2023 02:15

Esta semana han sido Joao Félix y Álex Moreno, hace dos Matheus Cunha y en verano fueron Casemiro, Diego Carlos, Aubameyang o Isak. En la temporada 2022/2023 se ha agravado la herida en La Liga por la fuga de talentos a la Premier League. Los clubes españoles venden a los ingleses y se ha convertido en un fenómeno imparable.

Hasta 11 traspasos se han dado en la Premier de jugadores provenientes de La Liga entre verano y este mes de enero. Los más caros fueron los de Casemiro e Isak, que cambiaron Real Madrid y Real Sociedad por Manchester United y Newcastle a cambio de 70 millones cada uno. Contando todos superarían los 300 'kilos'.

Nueve futbolistas tomaron el puente aéreo en el sentido contrario, de Inglaterra a España, el pasado verano. Sin contar cesiones. Solo dos de estos caso tuvieron dinero de por medio: los 58 milones que pagó el Barça al Leeds por Raphinha y los 0,5 del Valladolid al Chelsea por Kenedy. El resto fueron fichajes libres de traspaso.

[Joao Félix, cedido al Chelsea: un problema menos para Simeone y 11 millones para el Atleti]

La diferencia es radical y La Liga agoniza ante el poderío económico de la liga inglesa. Javier Tebas reaccionaba así este jueves en una conferencia: "Lo que me preocupa de la Premier es que se ha convertido en una competición a pérdidas. No es sostenible económicamente sino que está sostenida por los propietarios y eso es lo que nos está distorsionando el mercado".

Hace un tiempo lo explicaba de forma sencilla: "La Premier lleva perdiendo más de 2.000 millones por temporada cuatro años, la liga francesa 1.500 y la italiana 1.200. Se están sufragando con los clubes estado o con grandes inversores. Van a pérdidas, van en contra de nosotros, que no podemos tener supermillonarios yendo a pérdidas".

Los problemas de La Liga

En España, los clubes se deben ajustar a un fair play financiero y a su vez combatir con los problemas económicos que les golpean. En la temporada 2021/2022, los equipos de La Liga registraron pérdidas por un total de 297 millones de euros. Vender a la Premier League, donde más se paga por los traspasos, se ha convertido en la solución para hacer que mengüen los daños en las tesorerías.

Con el tiempo ha ido a más y así se aprecia repasando los últimos 10 años, desde la temporada 2013/2014. En ese marco de tiempo se han dado 105 movimientos contando traspasos y casos de jugadores que quedan libres de La Liga hacia la Premier. Trasformándolo en euros, sin contar cesiones pagadas como la de Joao Félix -11 millones-, son 2.090 millones. A la inversa, de la Premier hacia La Liga, se cuentan 80 movimientos por un costo de 979,46 millones para los clubes españoles.

El club británico que más dinero ha gastado en fichajes procedentes de La Liga en los últimos diez años es el Chelsea, con una inversión de 321 millones en ocho fichajes. Le seguiría el Manchester City, habiendo invirtiendo 295,7 millones en once fichajes.

En cuanto a los españoles que venden más caro, hay un claro liderazgo por parte del Real Madrid: 438,65 millones por once salidas dirección Inglaterra. La de Di María al United en verano de 2014 sigue siendo la más cara de todas: 75 millones de euros.

Pero el club que más talentos ha exportado es otro, el Barcelona. En total, ha cerrado 17 movimientos por un valor de 320,75 millones. Le siguen a los culés Atlético de Madrid y Sevilla, empatados a 13. Los colchoneros han ingresado más (207,2) que los hispalenses (175,25).

En cuanto a los que más han gastado en fichajes procedentes de la Premier, Madrid y Barça se intercambian las posiciones y son los culés los que más han gastado: 360,72 millones frente a 268. El más caro es el de Coutinho al Barça por 135 millones, seguidos de los de Hazard y Bale al Madrid. 

719 a 179 desde la pandemia

La conclusión más negativa para La Liga es la brecha que la pandemia parece haber abierto con la Premier. Los clubes españoles han incorporado 26 jugadores procedentes de Inglaterra desde el verano de 2020 y 20 han sido a coste cero, siendo 179,5 el coste de los seis restantes.

La Premier, en el mismo espacio de tiempo, realmente solo se ha llegado uno más (27), pero la diferencia es gigante en cuanto a lo gastado. Solo tres han sido a coste cero y por los otros 24 se han gastado 719,05 millones de euros. El fútbol español se vacía y se queda atrás respecto a la indiscutible mejor liga del momento.