Dembélé se arrodilla tras uno de los goles del Inter de Milán

Dembélé se arrodilla tras uno de los goles del Inter de Milán Reuters

Fútbol DEBATE

La gran crisis del fútbol español: los datos de un desastre del que solo se salva el Real Madrid

El fracaso de Sevilla, Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona en la fase de grupos de la Champions League dejan en mal lugar al fútbol español.

29 octubre, 2022 02:15

El debate está sobre la mesa. El fútbol español, tan acostumbrado durante los últimos años a ser uno de los referentes europeos y mundiales, ya no manda con tanta autoridad a nivel de clubes. Hace un tiempo no muy lejano era prácticamente imposible pensar en que, de los tres representantes españoles en la Champions League, tres de ellos cayeran a las primeras de cambio, en la fase de grupos, como si de equipos menores se trataran.

Esta es, sin embargo, la cruda realidad con la que se ha topado nuestro fútbol en la máxima competición continental en esta temporada 2022/2023. Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla están matemáticamente fuera de la Champions League y eso que todavía queda una última jornada de esta fase de grupos por disputarse. Es un hecho llamativo, sorprendente y que en extrañas ocasiones se ha dado, pero que viene a confirmar que el momento de los clubes españoles no es el mejor y que hay otros que les han adelantado por la derecha.

Tan solo el Real Madrid sigue adelante en la mejor competición de equipos del mundo y lo hace de manera solvente, ya que certificó su pase a los octavos de final con dos jornadas de antelación. Los blancos, con sus numerosos títulos en los últimos años, son el faro que tira del carro del fútbol español al máximo nivel continental, si bien el fútbol español también puede presumir de otros títulos europeos en otras competiciones como la Europa League.

[Xavi y Simeone, dos entrenadores en apuros: la opción de Luis Enrique para Barcelona y Atlético]

Los triunfos en esta competición más recientes a cargo del Villarreal o del Sevilla también han servido para realizar una buena representación del fútbol español lejos de sus fronteras, y suponen por lo tanto motivos para aquellos que defienden que no hay de qué preocuparse. 

Fracaso en Champions

La decepción es rotunda por parte del Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla en esta edición de la Champions League. Unos tenían unos grupos más asequibles que otros, pero no parecía ni mucho menos una utopía pensar en un pleno de equipos españoles en los octavos de final, algo que dista mucho de la realidad con un único representante en los cruces. 

El Fútbol Club Barcelona activó durante este verano varias palancas que ponen en riesgo la viabilidad económica en el futuro de la entidad, todo para formar una plantilla fuerte que pudiera dar un buen rendimiento en Champions League y recuperar así parte de la inversión. El batacazo en la fase de grupos es, por lo tanto, no solo deportivo, sino también económico. Lewandowski, Raphinha, Kessié, Christensen o Koundé no han sido suficientes. 

Robert Lewandowski, en un partido del FC Barcelona de la Champions League 2022/2023

Robert Lewandowski, en un partido del FC Barcelona de la Champions League 2022/2023 Reuters

El grupo era complicado, es cierto, con el poderoso Bayern que aparecía como el favorito número uno para hacerse con el primer puesto, pero no poder superar al Inter de Milán resultó fundamental para esta eliminación que se produjo antes incluso de la última jornada. Por segundo año consecutivo, el Barça jugará la Europa League sin pisar los octavos de final de la Champions.

El batacazo del Atlético de Madrid es también considerable. El grupo era de lo más asequible, con representantes de ligas menores y con rivales muy por debajo en lo presupuestario y, en teoría, también en plantilla, pero los del Cholo Simeone no han sabido meterle mano a casi ninguno de ellos.

Se marchan antes de la última jornada y pueden incluso quedarse sin jugar la Europa League si no lo remedian. Oporto, Brujas y Bayer Leverkusen, que está en serios problemas en la Bundesliga, han dejado fuera a los colchoneros y con un gran cabreo a la hinchada del Metropolitano, que trata de asimilar el trago todavía.

Más excusa tiene, quizás, el Sevilla FC. El conjunto hispalense, que arrancó la temporada de una forma malísima, también se despidió en la quinta jornada. En su grupo contaba con uno de los grandes favoritos a hacerse con el título como es el Manchester City de Erling Haaland, aunque se esperaba una mayor lucha con el Borussia Dortmund. Finalmente los alemanes se impusieron y el Sevilla caerá a la Europa League. 

[Haaland y su dieta a base de corazones de vaca: "Sus antepasados los comían de forma natural"]

El Real Madrid aguanta

Ante un fracaso tan rotundo, tan solo hay un único club que resiste. No solo eso, sino que durante los últimos años se ha erigido en la bandera que representa al fútbol español a base de títulos. El conjunto blanco es, en esta temporada, el único que avanza y además lo hace con claridad a los octavos de final.

El Real Madrid se llevará todos los focos del fútbol español en solitario, algo que además le reportará un buen pellizco económico por las normas del market pool. Además, sus cinco títulos en la última década le convierten en uno de los eternos aspirantes al campeonato.

Los datos son alarmantes. Tanto, como que esta es la primera temporada en la historia desde que la Champions League se juega con 32 equipos en la que tan solo hay un único representante español entre los 16 mejores clubes de Europa. Nunca antes, desde la ampliación de cupo, se había dado esta circunstancia, ya que siempre al menos dos equipos españoles habían llegado hasta los octavos de final.

Carlo Ancelotti aplaude a la grada tras la victoria contra el Sevilla.

Carlo Ancelotti aplaude a la grada tras la victoria contra el Sevilla. EFE

De hecho, para encontrar una debacle similar del fútbol nacional en la máxima competición continental hay que remontarse 24 años atrás, al anterior milenio. Por entonces, en la Champions League participaban 24 equipos en lugar de los 32 actuales. Era la temporada 1998/1999, y por entonces se accedía directamente a los cuartos de final sin tener que pasar por los octavos. 

La película fue similar por entonces a la de ahora. Atlético de Madrid, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona peleaban por estar en los cruces pero los colchoneros y los culés se quedaron por el camino. Tan solo los madridistas lograron superar la primera fase y dar un paso adelante, al igual que en el presente curso. 

Más datos preocupantes

Hay otras estadísticas que reflejan que el fútbol español no está, al menos en la máxima competición continental, en su mejor momento. Los equipos españoles acumulan más derrotas que victorias en esta fase de grupos. Entre Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla acumulan un total de 6 triunfos, de los que 3 de ellos son además de los blancos. En el lado contrario, todos alcanzan 8 derrotas, de las que 3 de ellas son de los azulgranas. 

La Liga, que siempre fue una de las competiciones punteras, ahora se ve relegada por otras grandes de Europa. La Premier League ya tiene a tres equipos clasificados para los octavos de final (Liverpool, Manchester City y Chelsea), al que se podría añadir el Tottenham. La Serie A, por su parte, cuenta con el Inter y el Nápoles en los cruces, y también podría añadirse el AC Milan. Grandes competidores de la liga española que ahora mismo están varios pasos por encima.

[Barça y Atlético, fuera de la Champions: el desastre del proyecto deportivo y un agujero económico]

Unas bajas audiencias

Por otra parte, las audiencias que se recogen en cada partido de La Liga desprenden que, más allá de los equipos grandes como el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid e incluso el Sevilla, al resto de equipos les cuesta enganchar a un buen número de espectadores para ver sus partidos por televisión. 

Los blancos y los culés siguen siendo los equipos más seguidos del país y sus cifras habituales están en torno a los 800.000 espectadores en cada partido. El Clásico del Santiago Bernabéu llegó a superar los 2 millones, y es el encuentro más seguido de todo el campeonato hasta el momento. 

Sin embargo, el último campeón español de la Europa League, como es el Villarreal, apenas engancha de forma habitual en sus partidos a unas 100.000 personas. El hecho de pertenecer a una población tan pequeña lastra su alcance, y su dato de audiencia más bajo esta temporada son los 72.000 espectadores de la séptima jornada ante el Cádiz