Luis Rubiales (i) y Gerard Piqué (d).

Luis Rubiales (i) y Gerard Piqué (d). Diseño: David Vicente / RFEF / Europa Press

Fútbol TRIBUNALES

La juez investiga los gastos de la fiesta de Rubiales y las cuentas del FC Andorra de Gerard Piqué

La magistrada pretende conocer si se cargaron gastos a las tarjetas de la RFEF. También ha aceptado a Javier Tebas como acusación popular.

28 octubre, 2022 22:22

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda ha ordenado investigar los gastos de la fiesta que celebró, en agosto de 2020, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para saber si se hicieron cargos a las tarjetas federativas. Este último está imputado por un presunto delito de administración desleal.

Asimismo, la magistrada Delia Rodrigo acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción y solicita analizar las cuentas de FC Andorra, el equipo propiedad de una de las empresas del futbolista catalán Gerard Piqué. La Justicia española emitirá una comisión rogatoria al banco Morabank Group, ubicado en el país vecino.

Todos estos asuntos serán investigados en una pieza secreta de la causa, que lo será, al menos, durante los próximos 30 días. "Se estima pertinente dicha medida", dice la jueza, "teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento penal con repercusión pública, dada la naturaleza pública de algunas de las personas y entidades investigadas".

[La traición del Tito Juan, el periodista "colocado" por Rubiales que ha revelado sus orgías federativas]

La juez ha ordenado a la RFEF que aporte al Juzgado toda la documentación sobre las "estancia/jornadas" que se celebraron en Salobreña (Granada) en agosto de 2020. "En especial: motivo, fecha y lugar de la celebración, asistentes que oficialmente acudieron a la misma, coste económico que dichas jornadas supusieron para la RFEF, si dichos costes fueron soportados mediante cargos realizados a través de tarjetas de
crédito/débito corporativas".

De ser así, la juez pide que la Federación "identifique pormenorizadamente" su numeración. Todo ello consta en un auto, fechado este jueves, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La empresa Kosmos Global Holdings S. L. es la propietaria del club andorrano FC Andorra, que desde esta temporada figura en la Segunda División española. Esta mercantil, propiedad de Piqué y dedicada a la organización de eventos deportivos, se adjudicó 24 millones de euros en concepto de comisión por el papel del central culé como intermediador entre Rubiales y Arabia Saudí en la operación de venta de la Supercopa de España al país saudita.

Es por ello que la juez ordena analizar "las salidas de fondos" de cuentas en las que figuran como titulares Kosmos Football S. L. U., Kosmos Global Media S. L. U. y Kosmos Global Tennis S. L.

Además, la magistrada ordena enviar una comisión rogatoria a Andorra "para que se recabe de la entidad bancaria Morabank Grup S. A., con relación a la cuenta [omitida], cuyo titular es FC Andorra Sade, extracto de movimientos (...) así como justificantes de las salidas de fondos efectuadas desde esta cuenta desde 2019 hasta la actualidad y contrato de apertura, identificación de los titulares (incluido, en su caso, el real) y autorizados en las transferencias".

Aparte, pide que se "facilite la documentación completa de las operaciones, incluyendo identificación completa del ordenante y beneficiario y de la cuenta de destino, instrucciones recibidas, mensajes Swift, etc; así como los informes elaborados por la entidad acerca del cliente y acerca de operaciones concretas y comunicaciones efectuadas, en su caso, al órgano de prevención de blanqueo de capitales".

Será la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la encargada de recibir toda esta documentación y entregarla al Juzgado.

Asimismo, tal y como avanza EL ESPAÑOL, la jueza Delia Rodrigo ha aceptado la personación de Javier Tebas, presidente de LaLiga, como acusación popular en esta causa. Para ello, no obstante, el directivo deberá aportar una fianza de 10.000 euros.