Cristiano Ronaldo, en un partido del Manchester United de la temporada 2021/2022

Cristiano Ronaldo, en un partido del Manchester United de la temporada 2021/2022 Reuters

Fútbol ESCÁNDALO

La Fiscalía italiana señala que Cristiano habría recibido 20 millones de euros en 'B' de la Juventus

El club italiano y varios de sus dirigentes están siendo investigados por realizar pagos sin declarar a sus jugadores durante la pandemia.

26 octubre, 2022 13:49

A Cristiano Ronaldo se le acumulan los problemas en el tramo final de su carrera. Si en el plano deportivo vive un calvario en el Manchester United, en lo extradeportivo las cosas no van mejor porque ha salido a la luz en Italia un caso de fraude fiscal que le sitúa en el ojo del huracán. 

La Fiscalía de Turín lleva un año investigando a la Juventus, el anterior club en el que el militó el portugués, y a quince de sus dirigentes y exdirectivos por un caso de posibles fraudes contables. Entre estos investigados, que de hecho ya están imputados, aparecen hombres importantes de la entidad transalpina como Andrea Agnelli, el presidente, Pavel Nedved, exjugador y vicepresidente, y Fabio Paratici, un anterior director deportivo.

El diario italiano La Gazetta dello Sport publica, además de los delitos por los que estos mandatarios han sido imputados en el caso, que los investigadores encontraron un documento secreto que involucra directamente a Cristiano Ronaldo. Este extracto, firmado por el club y por el futbolista, comprometía a la entidad al pago de 20 millones de euros pese a que durante el periodo más duro de la pandemia la Juventus anunció importantes rebajas salariales.

Cristiano Ronaldo calentando sobre el césped de Old Trafford

Cristiano Ronaldo calentando sobre el césped de Old Trafford Europa Press

Pagos en B

La Juventus, al igual que hicieron muchos clubes importantes en todo el mundo, se vio duramente golpeada por el parón propiciado por la pandemia. Por eso, tuvo que reducir los sueldos de los jugadores, o al menos eso es lo que anunció públicamente, que sus futbolistas renunciaban en aquel momento a parte de sus sueldos para echar una mano a que el club pudiera cuadrar sus cuentas.

Sin embargo, parece que esto no resultó ser así del todo. Esta investigación apunta a los presuntos documentos privados que la Juventus habría firmado con los futbolistas de la primera plantilla en 2020, y tratará de demostrar que los deportistas en realidad no llegaron a renunciar a sus salarios por un periodo de cuatro meses, tal y como se comunicó de forma pública. 

Los investigadores apuntan que los jugadores estuvieron recibiendo pagos en 'B', sin declarar, durante los tres meses posteriores de firmar estos acuerdos secretos, y en el caso de Cristiano Ronaldo esta cifra llegaría a sumar los 20 millones de euros. Eso, pese a que después terminara marchándose al Manchester United. Las escuchas telefónicas realizadas a los dirigentes de la Juventus el año pasado han hecho a los investigadores ponerse tras la pista de estos documentos confidenciales. 

[Cristiano Ronaldo se negó a jugar: sale a la luz el vídeo de la polémica con Ten Hag]

Apuntan además desde La Gazzetta dello Sport que el Fiscal de Turín ha preguntado a Cristiano Ronaldo sobre estos presuntos pagos en 'B', pero el portugués ha descartado hablar salvo que llegue a ser citado en un juicio de manera formal.

Facturas inexistentes

Por otra parte, los investigadores han estado cotejando las facturas de los últimos ejercicios fiscales de la Juventus en busca de irregularidades. Apuntan que existen indicios de delito por "falsas comunicaciones de las sociedades cotizadas y emisiones de facturas para operaciones inexistentes". Todo esto habría llevado al club turinés a tener una plusvalía ficticia de más de 60 millones de euros. 

Por todo esto, en su día ya la Fiscalía pidió multas para los responsables de la Juve, aunque no sanciones deportivas para el equipo. Estas multan apuntaban a la inhabilitación de 12 meses para Agnelli, así como 800.000 euros de penalización para la entidad. 

[La disculpa de Cristiano Ronaldo: "Siempre quiero ser un ejemplo, pero a veces no es posible]

Ahora, se han hecho públicos los delitos que imputan a los dirigentes de la Juventus y se les atribuyen falsa comunicación corporativa, uso de facturas por operaciones ficticias, falsa comunicación dirigida al mercado y obstaculización del ejercicio de las facultades de vigilancia pública.

Por el momento, tras encontrar esos documentos secretos, además de los mandatarios el otro gran perjudicado es Cristiano Ronaldo. La investigación sigue en marcha por lo que podría haber sanciones duras para el futbolista luso en las próximas fechas.