Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en un acto el club

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en un acto el club Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Las cuentas del Barça para luchar contra su crisis: ganar La Liga, cuartos de Champions y más palancas

Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, ha confirmado que desde la entidad catalana ya están estudiando más ventas de activos para 2023.

6 octubre, 2022 17:01

El FC Barcelona ha puesto en marcha esta temporada una complicada política económica que ha servido para conseguir los fichajes anhelados, pero que ha hipotecado el presente y el futuro del club. Se trata de las famosas 'palancas'. Ese es el nombre que han recibido las ventas de activos que ha realizado durante este verano la junta directiva que lidera Joan Laporta

El conjunto azulgrana tenía el reto de darle a Xavi Hernández una plantilla competitiva a pesar de la crisis en la que están inmersos con deudas cercanas a los 1.500 millones de euros y con una masa salarial completamente fuera de lo que pueden soportar. Lo ha conseguido como demuestran los fichajes de jugadores como Lewandowski, Koundé o Raphinha. Sin embargo, falta por ver cuál es el precio que han pagado por obtener de manera rápida la liquidez que necesitaban para ejecutar cualquiera de estas operaciones. 

El Barça evitó un lío importante gracias a estas palancas, pero ahora que se han ofrecido las cuentas reales de la temporada 2021/2022, se puede comprobar la trascendencia real que han tenido esas operaciones. Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, ha explicado en qué situación estaba el club: "Sin los ingresos de las 'palancas', el año pasado hubiéramos perdido 106 millones y este, 210".

[La ruina de Barça, Atleti y Sevilla en la Champions: en juego su economía y favorecer al Real Madrid]

Este domingo tendrá lugar la presentación de estas cuentas de manera detallada a todos los socios: "El Barça cerró el ejercicio 2021-22 con 1.017 millones de ingresos y 856 de gastos". La previsión para el próximo curso es que el Barça ingrese un total de 1.255 millones y de que gaste un total de 1.017 'kilos'. Esto arrojaría un beneficio aproximado de 274 millones de euros. 

Eduard Romeu, vicepresidente economico del FC Barcelona, durante un acto público

Eduard Romeu, vicepresidente economico del FC Barcelona, durante un acto público Europa Press

El Barça sabe que no solo tiene problemas con las pérdidas de años anteriores, también los tiene con su masa salarial: "Ha pasado del 98% de los ingresos al 68% si no se cuentan las palancas. Con ellas es del 51%". El problema que tiene el Barça es que todavía tiene muchos contratos que durante el 2023 crecerán al alza, por lo que la situación en ese aspecto volverá a ser más delicada. 

[El Barça pierde ante el Inter y se complica su futuro en la Champions tras un partido polémico]

De esta forma, Romeu ha confirmado que el próximo año tendrán que volver a recurrir a las 'palancas' para subsanar la situación si no consiguen afinar con las ventas: "Estábamos en la UCI y ahora estamos en planta. Aún queda mucho trabajo por hacer. Los números son caprichosos y siempre vuelven. Esta temporada y la próxima deberemos utilizar algún mecanismo para llegar al siguiente curso al punto donde queremos estar. Pero una 'palanca' también puede ser la venta de un jugador".

Las mejores previsiones del Barça en estos momentos es que la situación económica pueda entrar en una tendencia positiva a partir de la temporada 2024/2025: "Si seguimos el cuadro de vencimientos de contratos, este año y el que viene aún tenemos unos costes salariales por encima de lo que nosotros tenemos en mente. Hasta la temporada 24-25 la situación no estará normalizada". El reto es que esa masa salarial se quede fijada en un tope de 500 millones: 420 para el primer equipo y 80 entre fútbol base y secciones".

[Xavi Hernández: "Estoy muy cabreado e indignado, es una injusticia y el árbitro debería hablar"]

La necesidad de títulos

Sin embargo, el Barça tiene todavía más problemas. El escenario que se ha ideado para el futuro a corto y medio plazo no solo pasa por encontrar más ventas de activos y ventas, si no por el hecho de hallar en el césped el éxito suficiente para compensar todos los dispendios realizados con los fichajes. Y para ello ya se obliga a la plantilla a ganar títulos. Si no se hace, los ingresos serán considerablemente menores de lo presupuestado. 

"La temporada pasada, el impacto de la eliminación en la fase de grupos fue de 12 millones de euros. Contamos los ingresos que no tuvimos, pero también los gastos que nos ahorramos. Este año, contemplamos ganar La Liga y llegar a cuartos de Champions".

[Acuerdo por Griezmann: la millonaria renuncia del Barça para cerrar un trato con el Atlético]

Xavi Hernández mira serio a sus jugadores en el Giusseppe Meazza

Xavi Hernández mira serio a sus jugadores en el Giusseppe Meazza Reuters

Es una dura realidad que este Barça que viene de caer en Múnich y en Milán en Champions necesita avanzar esta ronda y la siguiente si no quiere sufrir un importante descalabro. Y también necesita derrocar al Real Madrid, actual campeón de Liga y el equipo más en forma del mundo en estos momentos. 

Mientras todos estos sueños se resuelven, en el Barça sigue mirando de reojo a la salvación económica parcial que supondría la salida a la luz de la Superliga Europea: "Ahora no la contemplamos, pero cualquier replanteamiento sería positivo. Nuestra voluntad sería un acuerdo para que los clubes que más generan sean los que más reciben. Cualquier movimiento será mejor que el que tenemos".