Nico Williams, durante el partido España - Suiza de la UEFA Nations League

Nico Williams, durante el partido España - Suiza de la UEFA Nations League Reuters

Fútbol SELECCIÓN

Nico cierra el círculo de los Williams: los otros diez hermanos que jugaron con la selección española

Con el debut del pequeño de los Williams son ya un total de once las parejas de hermanos que han llegado a jugar con el combinado nacional de fútbol.

28 septiembre, 2022 19:50

Un 24 de septiembre de 2022. Suiza como rival. La Romareda, en Zaragoza, como escenario. Nada de esto se le va a olvidar jamás a Nico Williams porque suponen los datos de su debut con la selección española. Luis Enrique le dio la alternativa y de esta manera cerró el círculo de su familia que abrió su hermano Iñaki seis años atrás con Vicente del Bosque. Ahora, Iñaki juega para Ghana y Nico sueña con convertirse en un hombre de futuro para España.

Los Williams se han convertido en la última pareja de hermanos en vestir la camiseta de España, un camino que a lo largo de los años otros fueron abriendo. Ellos son los undécimos en conseguirlo, pero antes los Olaso, los Rojo o los Salinas pudieron presumir de genes tanto en casa como de puertas para fuera en el resto del mundo.

No es algo ni mucho menos habitual, pero en ocasiones el destino depara que dos componentes de la misma familia compartan equipo o, lo que es más difícil todavía, selección. De hecho, hay hermanos que incluso llegaron a estar a la vez sobre el terreno de juego y pudieron demostrar su conexión jugando, aunque este ya no será el caso de los Williams con España. 

El pasado 16 de septiembre Luis Enrique sorprendía al meter en la lista de convocados a Nico Williams. El pequeño de los hermanos ya había jugado en diferentes ocasiones con la selección sub21 pero lo de pasar a la absoluta eran palabras mayores. Sus actuaciones en el Athletic Club de Bilbao son cada vez más importantes y es una de las grandes referencias ofensivas, pero su presencia con España levantó sorpresa.

Luis Enrique acostumbra a soltar este tipo de bombas. El seleccionador no se casa con nadie y sus listas siempre abren varios temas de discusión. Pero lo más llamativo no fue la presencia de Nico sino el momento, aparecer justo en la última convocatoria previa al próximo Mundial de Qatar que se disputará en menos de un par de meses. 

El jugador, por supuesto, estalló de alegría. "No tenía ni idea de que estaba en la prelista. Estoy muy contento de estar aquí", dijo cuando llegó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en su primera vez como jugador de la selección absoluta. "Ha sido una alegría para toda mi familia y voy a rendir aquí", comentó desbordando ambición por los cuatro costados.

Pero las ganas de comerse el mundo no están reñidas con la humildad, una cualidad que también tiene Nico: "Los pies en el suelo, quiero trabajar y que me vea el míster. Le agradezco la oportunidad", apuntó en sus primeras horas en la concentración.

Nico responde

El pequeño de los Williams tenía por delante dos oportunidades para estrenarse. La Liga de Naciones iba a ser su escaparate. Suiza y Portugal esperaban, pero Nico era consciente de que hay futbolistas que son convocados y ni siquiera llegan a debutar. Más aún cuando se trata de partidos oficiales y no amistosos. 

Abrazo entre Álvaro Morata y Nico Williams para celebrar el gol de España

Abrazo entre Álvaro Morata y Nico Williams para celebrar el gol de España Reuters

Pero a Luis Enrique le ha entrado por el ojo el jugador del Athletic Club y por eso no tardó en darle la oportunidad de lucirse al joven atacante. Lo hizo a las primeras de cambio, en el partido ante Suiza. España perdía y necesitaba un cambio drástico para desatascar el partido así que Williams aparecía como una gran opción. Sustituyó a Sarabia con media hora por delante todavía. 

Nico respondió. La responsabilidad no pudo con él. Tampoco el resultado adverso. Pidió balones y fue él mismo, es decir, encaró, regateó y volvió locos a los defensas rivales. La faltó algo más de acierto en el último momento, es verdad, pero dejó buenas sensaciones aunque España terminara perdiendo. Ante Portugal volvió a tener minutos con el pase a la final a cuatro de la Liga de Naciones de por medio.

Del Bosque, con Iñaki

El camino de la familia Williams lo abrió el hermano mayor hace ya seis años. Ahora Nico está viviendo en sus propias carnes lo que experimentó Iñaki allá por el 2016. Vicente del Bosque seguía al mando de la selección española y ante unos compromisos amistosos que aparecían en el calendario decidió innovar en su convocatoria. Llamó a varios debutantes y uno de ellos era Iñaki. 

El del Athletic Club hizo realidad su ilusión de debutar con España un 29 de mayo de 2016 ante Bosnia. En la segunda parte de aquel partido el seleccionador salmantino decidió sacar del terreno de juego a Marco Asensio y dar entrada a Iñaki. También, como su hermano seis años después, contó con cerca de media hora en su primer partido con la Selección.

Iñaki y Nico Williams celebran un gol con el Athletic

Iñaki y Nico Williams celebran un gol con el Athletic EFE

Los Olaso y los Regueiro

Los primeros hermanos en compartir selección lo hicieron de una forma muy peculiar. En 1927, España jugó dos partidos oficiales en un mismo día, uno de ellos en Bolonia ante Italia y el otro en Madrid contra Portugal. Para esta doble cita, entre los jugadores convocados aparecían Luis y Alfonso por parte de la familia Olaso, y también Luis y Pedro por parte de los Regueiro

Los primeros jugaron el encuentro de Bolonia que se saldó con derrota contra Italia, mientras que los Regueiro se dividieron. Luis jugó el primer encuentro y Pedro disputó el de Madrid ante la vecina Portugal para empatar sin goles. Ellos cuatro fueron los pioneros de todo esto.

Estas historias se cruzan con la que tienen los hermanos Agirrezabala. Marcelino, apodado Chirri I en su época como futbolista, tuvo la oportunidad de vestir por primera vez la camiseta de España en 1924. Tenía un hermano, Ignacio, conocido por orden cronológico como Chirri II, que hizo su debut en 1928, cuatro años más tarde, para ser los terceros en completar el dúo. 

En las décadas de los 40 y los 50 se dieron varios casos de hermanos que lograron jugar con España. Uno de ellos fue el de José y Mariano Gonzalvo, que incluso llegaron a jugar seis partidos juntos, varios de ellos en el Mundial de 1950 en Brasil. Gabriel Alonso, que también disputó este Mundial, marcó el camino para su hermano Juanito, el que fuera portero del Real Madrid y que en 1955 se enfundó la camiseta roja.

[Nico Williams es la revolución: el jugador que España quitó a Ghana y que no habla euskera]

También en los años 50, Francisco Lesmes, de grato recuerdo en el Real Valladolid, fue el primero de su familia en debutar con España. Le siguió un año después, en 1955, Rafael Lesmes, el que fuera jugador del Real Madrid. Más larga fue la historia de los Arieta, ya que Eneko jugó por primera vez con la Selección en 1955 y su hermano Antón no lo haría hasta quince años más tarde, en 1970, después varios partidos con el equipo B.

Por aquella época, bordeando los años 70, entraron en escena los hermanos Rojo. Txetxu, o Rojo I, debutó con España en 1969 y fue 18 veces internacional a lo largo de su carrera, mientras que la experiencia de su hermano fue más efímera. José Ángel, o Rojo II, apareció en 1973 por primera y única vez en un partido ante Turquía.

Los más recientes

De recuerdo más cercano son los hermanos Salinas. Julio, que apareció por primera vez con España en 1986, fue uno de los delanteros más prolíficos de aquella época y la gran referencia por entonces de España. Menos mediático fue Patxi, que realizó su debut en 1988.

El número redondo, el de los diez hermanos jugando con la selección española, lo completaron los López Rekarte. Fue con muchos años de diferencia porque desde el debut del primero de ellos, Luis María en 1988, hasta el del segundo, Aitor en 2004, pasaron 16 años. Ahora los Williams han roto la barrera de la decena. Iñaki y Nico son los undécimos... y la historia seguirá ampliándose.