Qatar permitirá beber alcohol en los estadios del Mundial

Qatar permitirá beber alcohol en los estadios del Mundial David Vicente

Fútbol MUNDIAL

Qatar permitirá el alcohol en áreas de los estadios antes y después de los partidos en el Mundial

El CEO del Mundial, Nasser Al-Khater, confirma la relajación de las normas y quiere que los aficionados vivan "experiencias que nunca olvidarán".

22 septiembre, 2022 02:15

El consumo de alcohol durante el próximo Mundial de Qatar 2022 estará permitido en una serie de zonas limitadas para los aficionados. Así lo confirmó el CEO de esta gran cita futbolística, Nasser Al-Khater, en declaraciones al medio británico BBC Sport: "Queremos que la gente venga y tenga experiencias que nunca olvidarán".

Esta relajación de las normas con respecto a la ingesta de alcohol, algo prohibido en varios países de Oriente Medio, no será ilimitada y habrá ciertas zonas y momentos acotados para ello. Así, los hinchas podrán consumir este tipo de bebidas antes y después de los partidos y siempre dentro del perímetro de los estadios donde se disputen los encuentros.

Además, también se ha confirmado que se instalará una fan zone en la capital del país, Doha, que contará con una capacidad para acoger a cerca de 40.000 personas y donde también se podrá consumir alcohol. No obstante, Al-Khater confirmó que todavía se pueden producir nuevos cambios ya que están finalizando la estrategia a seguir con las bebidas etílicas.

Aficionados croatas.

Aficionados croatas. Reuters

Prohibido en la calle

Los estadios y las fan zones habilitadas en cada ocasión serán las únicas ubicaciones en las que los aficionados podrán reunirse para beber. En la calle las leyes continuarán igual que hasta ahora y el consumo de alcohol seguirá estando terminantemente prohibido para cualquier persona. Además, durante los encuentros tan solo se podrán ingerir refrescos y cervezas sin alcohol.

[Luis Enrique: "Los mejores para jugar en la posición de Sergio Ramos son los que están en la lista"]

"Lo que pedimos es que las personas, cuando vengan de visita, se ciñan tan solo a estar áreas restringidas", apunta el CEO del Mundial. Y justifica esta decisión y el cambio en las normas: "Estamos increíblemente emocionados de dar la bienvenida al mundo a Qatar, Oriente Medio y el mundo árabe. Para muchas personas será su primera oportunidad de ver y explorar la región".

Por otra parte, los bares y los restaurantes que cuenten con licencia seguirán siendo los únicos lugares autorizados en Qatar para la venta de alcohol fuera de estas áreas.

En 2018 ya hubo cerveza

La polémica en torno al consumo de bebidas alcohólicas también se dio en el pasado Mundial de Rusia en 2018. En un principio se llegó a prohibir la ingesta con el objetivo de prevenir y evitar posibles altercados violentos entre las aficiones, pero finalmente se cambió de parecer unos meses antes. 

De esta forma, el Comité Organizador de aquel Mundial autorizó por entonces la venta de cerveza tanto dentro de los estadios como en sus alrededores, y también lo hizo en las fan zones habilitadas en cada sede. Los contratos de patrocinio de algunas marcas con la FIFA tuvieron mucho peso a la hora de cambiar de parecer y de tomar esta decisión de manera definitiva.

Rami celebrando la conquista del Mundial de Rusia 2018. Foto: REUTERS

Rami celebrando la conquista del Mundial de Rusia 2018. Foto: REUTERS

La medida de Qatar de permitir el consumo de alcohol es celebrada por los aficionados que viajarán a presenciar el Mundial en directo. No en vano, varios de los países que cuentan con un mayor consumo de cerveza anual estarán representados en la cita como España o Alemania, que en los últimos estudios realizados aparecían entre los principales consumidores de esta bebida. 

Población multiplicada

Qatar no es precisamente uno de los países más grandes del mundo y se espera un auténtico aluvión de visitas como consecuencia de este Mundial. Con una población de apenas tres millones de habitantes, las previsiones hablan de más de un millón de desplazamientos por lo que también se había planteado la problemática del alojamiento para tanto turista.

"No hay preocupaciones por la escasez de alojamiento", afirmó sin embargo Al-Khater tratando de mandar un mensaje tranquilizador. No obstante, la presencia de tantos aficionados por las calles qataríes va a suponer un gran reto para el país a nivel de organización.