Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto Europa Press

Fútbol 'CASO MBAPPÉ'

LaLiga estudia denunciar al PSG por incumplir el Fair Play Financiero tras la renovación de Mbappé

Javier Tebas denuncia que el conjunto parisino no puede llevar a cabo una operación de tal proporción después de acumular perdidas astronómicas. 

21 mayo, 2022 18:17

Noticias relacionadas

El culebrón con el 'Caso Mbappé' continúa. A pesar de que la decisión ya está tomada y de que el fichaje del jugador francés por parte del Real Madrid es ya imposible, se siguen produciendo reacciones a la elección realizada por el futbolista. El conjunto blanco había conseguido llegar a un acuerdo con la estrella de la selección francesa, pero todo se ha venido abajo en las últimas horas de manera estrepitosa. 

Finalmente, Kylian Mbappé ha sucumbido a las presiones de su entorno, de Francia y de Qatar y terminará renovando con el conjunto galo para seguir peleando por el sueño de darles la primera de Champions de su historia. Con esto, pierde así la oportunidad histórica de llegar al Real Madrid después de haberlo tenido hecho con los blancos desde principios de año, cuando ya se podía negociar directamente con el jugador sin tener que pasar previamente por el PSG

Una de las reacciones más impactantes que ha habido a esta decisión ha sido la que estaría estudiando en estos momentos LaLiga. Tal y como ha la patronal a través de un comunicado, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, estarían estudiando la posibilidad de denunciar al PSG ante la UEFA por incumplimiento del famoso Fair Play Financiero

Javier Tebas durante un acto de La Liga

Javier Tebas durante un acto de La Liga" Europa Press

LaLiga afirma que es imposible que un club que ha reconocido pérdidas de más 300 millones de euros este curso y de más de 700 en las últimas temporadas tenga permiso para cerrar una operación tan grande como supone la renovación de Mbappé. Algunas informaciones han llegado a apuntar que el jugador y su entorno podrían recibir una prima de hasta 300 millones de euros y un salario neto que se acercaría a los 100, convirtiéndole en el jugador mejor pagado del planeta de largo. 

El propio Javier Tebas ha roto su silencio a través de su cuenta oficial de Twitter para criticar este movimiento y condenar la permisividad que se tiene con el club galo. Eso sí, sin perder la oportunidad de atizar de nuevo al proyecto de la Superliga Europea en el que sigue inmerso el Real Madrid.

"Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros en las últimas temporadas y tener más de 600 millones de euros de masa salarial, es un insulto al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga".

Las posibles acciones de LaLiga

El presidente de LaLiga deberá esperar a que se hagan oficiales las cifras de la operación o al menos a que vean la luz a través de alguna filtración. Lo que está claro es que Javier Tebas mantiene que este tipo de permisividades con los clubes-estado rompen la posibilidad de que otros equipos puedan competir con ellos en Europa. Sin igualdad de condiciones, no es posible seguir manteniendo el buen nombre del deporte. 

Tebas ya habló hace unas horas de esta situación y ahora ha vuelto a cargar contra el PSG a través de sus redes sociales. Lo que está claro es que no cambia su opinión tras lo sucedido en la jornada de este sábado: "Estando el PSG en medio, poco me parece lo que estás diciendo. El PSG va a terminar este año con 650 millones de euros de masa salarial, con 300 millones de pérdidas, ¿y todavía le va a hacer una oferta millonaria a Mbappé? Si nos estamos poniendo las pilas en Europa con los clubes estado y hay una reforma importante en UEFA en ese sentido, esto no puede ser".

"Si el Real Madrid, que es el equipo mejor gestionado durante la pandemia, que no ha perdido dinero durante la pandemia, que tiene unas reservas importantes, que posiblemente y espero sea campeón de Europa... no puede ser que un equipo que ha perdido 300 millones con una masa salarial de 600 millones que no genera ni de casualidad, le pueda quitar a un jugador de ese nivel, no puede ser".

El comunicado de LaLiga

"Ante el posible anuncio de Kylian Mbappé de permanecer en el Paris Saint-Germain, LaLiga quiere manifestar que este tipo de acuerdos atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo poniendo en peligro a medio plazo centeneres de miles de puestos de trabajo y la integridad deportiva, no solo de las competiciones europeas, sino también de nuestras ligas domésticas".

"Resulta escandaloso que un club como el PSG, que en la temporada pasada perdió más de 220 millones de euros, tras llevar acumuladas perdidas de 700 millones de euros en las ultimas temporadas (incluso declarando ingresos por patrocinios de muy dudosa cuantía) con un coste de plantilla deportiva en torno a 650 millones para esta temporada 21/22, pueda hacer frente a un acuerdo de estas características mientras aquellos clubes que podrían asumir la llegada del jugador sin ver comprometida su masa salarial, se queden sin poder ficharlo".

"Por todo lo anterior, LaLiga va a interponer una denuncia contra el PSG ante la UEFA, autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Union Europea, para continuar en defensa del ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo".

"En anteriores ocasiones, LaLiga ya ha efectuado denuncias contra el PSG por incumplimiento del fair play financiero de UEFA a raíz de las cuales la UEFA sancióno duranmente al PSG, aunque el TAS las revocó en una extraña resolución".

"LaLiga y muchas instituciones del fútbol europeo estaban esperanzadas que con la entrada del presidente del PSG el Sr Nasser Al-Khelaifi, en los organismos de gestión del fútbol europeo como el exco de UEFA o la Presidencia de la ECA, se abstendría de realizar estas prácticas sabiendo el gravísimo daño que causan, pero no ha sido así sino todo lo contrario. Estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas eocnómicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible en esta situación, lo que implica sin duda el incumpliento de las actuales normas de control económico no solo de la UEFA, si no del propio fútbol francés".

"Estas conductas denotan todavía más que desde los clubes estado no se respetan ni se quieren respetar las normas de un sector económico tan importante como el fútbol, clave para la sostenibilidad de cientos de miles de puestos de trabajo. Este tipo de conductas que lidera Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, por su condición de miembro del exco de UEFA, presdiente de la ECA es un peligro para el fútbol europeo al mismo nivel que la Superliga".

[Más información: Kylian Mbappé rechaza al Real Madrid y renovará con el PSG]