José Manuel Franco, junto a Luis Rubiales en la presentación de los estatutos de la liga profesional de fútbol femenino.

José Manuel Franco, junto a Luis Rubiales en la presentación de los estatutos de la liga profesional de fútbol femenino. AFP7 / Europa Press

Fútbol CSD

El CSD insta a Rubiales a dar explicaciones sobre su posible gestión irregular en la Real Federación

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, le ha enviado una carta al presidente del ente federativo para que comparezca. 

19 mayo, 2022 13:55

Noticias relacionadas

Luis Rubiales no sale de un problema y se mete en el siguiente. Sus posibles irregularidades al frente de la Real Federación Española de Fútbol están trayendo cola y han llegado hasta el Gobierno. Por ello, el Consejo Superior de Deportes, a través de una carta, ha instado al presidente del ente federativo a salir a dar explicaciones sobre lo sucedido a raíz de los audios personales que se han filtrado en las últimas semanas y que denotan una gestión cuestionable por parte del presidente. 

José Manuel Franco, presidente del CSD, ha escrito una carta enviada directamente a Luis Rubiales para que tome la iniciativa a la hora de dar explicaciones a la opinión pública antes de que la justicia también haga su pronunciamiento oficial. Así pues, le insta a proporcionar los datos de los que disponga para mitigar la intranquilidad que se ha generado a raíz de las informaciones que han salido a la luz en las últimas semanas y que dañan su figura y la de la propia Federación. 

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la carta que ha sido enviada por parte de José Manuel Franco al presidente Luis Rubiales y en la que se explican los deseos del Consejo Superior de Deportes para con una situación que está dejando sombras y manchas alrededor del fútbol español.

Carta de José Manuel Franco a Luis Rubiales

Carta de José Manuel Franco a Luis Rubiales EL ESPAÑOL

Las sospechas sobre Rubiales

Las sospechas que pesan sobre el exfutbolista y actual máximo dirigente del ente federativo están relacionadas con el caso Supercopa Files y con el asunto de la adjudicación de manera fraudulenta de una vivienda en alquiler, cuya cuota corría a cargo de la Federación, en la ciudad de Madrid, algo solo reservado para aquellos presidentes cuya residencia habitual no estuviera previamente instalada en la capital de España. 

Esa medida, vigente desde el a 1989, durante la presidencia de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol, salpica ahora a Luis Rubiales como también lo han hecho las sombras que dejaron las negociaciones del caso Supercopa Files. Estas salieron a la luz después de la publicación de una serie de audios por parte de El Confidencial en los que se podía comprobar cómo eran las negociaciones llevadas a cabo por Rubiales para la revolución llevada a cabo con la Supercopa de España. 

En dichos audios se podían escuchar las conversaciones mantenidas entre el propio Rubiales y Gerard Piqué como representante de la empresa Kosmos. Ambos planeaban el cambio de formato de la competición y llevar su disputa hasta Arabia Saudí, lo cual iba a reportar al jugador del Barça unas comisiciones de hasta 24 millones de euros y unos generosos ingresos a la Real Federación Española de Fútbol. 

Luis Rubiales, Gerard Piqué y la nueva Ley del Deporte

Luis Rubiales, Gerard Piqué y la nueva Ley del Deporte Diseño: David Vicente / RFEF / Europa Press

Tras esta situación, Miguel Galán, presidente de CENAFE, decidió interponer una denuncia, posteriormente ampliada, que ahora ha llevado a la Fiscalia Anticorrupción a abrir una investigación contra el propio Luis Rubiales por sus gestiones al frente de la RFEF. El presidente está acusado ahora mismo de varios delitos de corrupción y cohecho que esperan el pronunciamiento oficial de la justicia. 

Ante esta situación, José Manuel Franco no ha podido evitar tomar la palabra y dirigirse directamente a Rubiales a través de una carta para instar al presidente a salir y dar explicaciones, una vez más, sobre los nuevos avances del caso. Este es el texto remitido por el máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes hacia el líder de la RFEF.

La carta de Franco a Rubiales 

"Estimado presidente,

la reiterada publicación de informaciones periodísticas que apuntan a presuntos comportamientos irregulares en tu actuación como presidente de la RFEF puede perjudicar la imagen y el buen nombre de la Federación.

Tu decisión de poner en manos de la justicia estos hechos debiera contribuir a disipar cualquier duda al respecto. Mientras la justicia no se pronuncie sobre la cuestión a partir de tu denuncia y de las que otras personas puedan interponer, creo que es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado.

El Consejo Superior de Deportes está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides".

[Más información: La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación a Luis Rubiales por su gestión al frente de la RFEF]