Jurgen Klopp y Mohamed Salah, en un fotomontaje.

Jurgen Klopp y Mohamed Salah, en un fotomontaje.

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Los algoritmos de Klopp: el Liverpool usa inteligencia artificial para impedir lesiones y hacer rotaciones

Zone7 proporciona al rival del Real Madrid en la Champions League datos que detectan cuando hay riesgo de problemas físicos y aconsejan descanso.

19 mayo, 2022 20:45

Noticias relacionadas

El Liverpool FC ha disparado todas las alarmas en las últimas jornadas con el estado físico de sus jugadores. Las imágenes de Mohamed Salah, Virgil Van Dijk y Fabinho pusieron la voz de sus aficionados en el cielo por el hecho de que pudieran perderse la final de la Champions League ante el Real Madrid. Pero todo está bajo control. El doctor Andreas Schlumberger cuenta con un aliado para hacer que todo el mundo llegue en el mejor estado de forma: la inteligencia artificial.

Los equipos ingleses tienen una gran carga de partidos cada temporada por el hecho de disputar cuatro competiciones diferentes. En el caso del Liverpool, que ha llegado hasta el final de todas ellas en esta temporada, lo han vivido en sus propias carnes. Aún así, han conseguido llegar a este punto de la campaña en una situación favorable para afrontar toda la emoción del hecho de poder conseguir los cuatro títulos principales de Inglaterra gracias a la colaboración con Zone7.

Esta empresa de inteligencia artificial con sede en Silicon Valley, California, cuida a todos los Reds. Junto con el departamento médico del club, utilizan algoritmos informáticos de última generación que detectan el riesgo de lesiones y recomiendan el descanso cuando entran en esa fase en la que pueden aparecer los problemas físicos. Evidentemente, no es infalible teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte físico y en cualquier choque se puede producir alguna lesión.

Fabinho dialogando con Jürgen Klopp en un partido del Liverpool

Fabinho dialogando con Jürgen Klopp en un partido del Liverpool Europa Press

Pero sí han comprobado que cuidan mejor de sus jugadores. Más allá de las bajas provocadas por la Covid-19, solo Andy Robertson, James Milner, Naby Keita, Joel Matip y Fabinho han tenido problemas físicos musculares de corta duración durante el año. Mención aparte tienen Harvey Elliott, que sufrió una fractura y dislocación del tobillo izquierdo al principio de la temporada, Thiago, que ha vivido otro año más con sus problemas casi congénitos, y Roberto Firmino, que se ha recuperado tras un último mes complicado.

Si el Real Madrid tiene a Antonio Pintus, el Liverpool tiene su inteligencia artificial. El equipo blanco anunciaba este verano pasado el regreso del preparador a bombo y platillo. Algunos se burlaron por esto, pero solo hay que ver el estado de forma en el que han llegado jugadores de 36 años a este final de campaña. También habrá una batalla de estilos en el cuidado de los jugadores el próximo sábado 28 de mayo en el Stade de France.

La IA

En estos algoritmos está la razón principal por la que el Liverpool ha reducido su número de días perdidos esta temporada por lesiones en más de un tercio y ha mantenido niveles de rendimiento tan notables en 61 encuentros cuando les quedan dos más. Tal éxito ha tenido este sistema que el club ha renovado el uso de la plataforma de inteligencia artificial por dos temporadas más, así como una ampliación de la colaboración con el equipo femenino y el filial.

La plantilla del primer equipo masculino del Liverpool lleva utilizando la tecnología de Zone7 desde el inicio de la actual temporada 2021/2022. La plataforma analiza la información completa del jugador, incluidos los datos del juego y del entrenamiento, así como los niveles biométricos, de fuerza, de sueño, de flexibilidad y de estrés para crear señales de riesgo e intervenciones prácticas, todo ello con el objetivo de mejorar el rendimiento y reducir las tasas de lesiones.

Tal Brown, director ejecutivo y fundador de la empresa, llevó sus estudios al Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel antes de montar la empresa. Su equipo lleva mucho tiempo diseñando software predictivo en otras industrias, desde la seguridad cibernética hasta los servicios financieros. Zone7 ha colaborado también con equipos en España. Javier Vidal, mano derecha de José Bordalás, se sirve de esta tecnología también. Tras ver lo que hizo con el Getafe CF, el Liverpool se interesó por los servicios de Zone7.

Zone7 explica que sus sistemas son capaces de detectar el 70% de las lesiones hasta siete días antes de que ocurrieran. Existe una correlación entre la carga de juegos y las lesiones, enfatizando el riesgo elevado de seis partidos durante un período de 30 días. Eso sí, también establecen que los descansos excesivos también entrañan peligros. Esto se corresponde con la idea de que Ancelotti está dando la alternativa también a los presumibles titulares en París en partidos intrascendentes.

Sistema exitoso

Según Premier Injuries, una empresa que analiza las lesiones en la máxima categoría de Inglaterra, el Liverpool ha registrado grandes mejoras esta temporada. Hasta ahora se han perdido 1008 días por lesiones, en comparación con más de 1500 en 2020/2021. Además, los días perdidos por lo que se considera como "lesiones sustanciales", que son aquellas que duran más de nueve días, se han reducido casi a la mitad de 1409 a 841 días.

Conall Murtagh, preparador físico del primer equipo del Liverpool, describe Zone7 en un reportaje de The Telegraph como un recurso "útil e innovador" que se ha utilizado durante los últimos nueve meses "para ayudar a optimizar" la atención de los jugadores. "Es un proceso muy delicado y bien pensado. Somos un tablero en la cabina del piloto, pero no somos el piloto. No es un software mágico. Ayuda con algunos de los datos pesados, pero hay mucho más que el software no ve", explica Tal Brawn en el mismo texto.

[Más información: El Liverpool apuesta por la neurociencia: así funciona Neuro11, el sistema para no fallar ningún penalti]