Joan Laporta posa tras el acuerdo con Omnium

Joan Laporta posa tras el acuerdo con Omnium FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Laporta politiza el Barça: apoyarán a Òmnium para que Cataluña pueda "decidir su futuro"

El conjunto catalán ha alcanzado un acuerdo con la asociación para "promover la lengua catalana, la cultura y el país" en un gesto con el independentismo.

4 mayo, 2022 17:38

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha anunciado un polémico acuerdo con Òmnium Cultural para "promover la lengua catalana, la cultura y el país" durante los próximos cuatro años. El conjunto azulgrana, en un gesto hacia el independentismo, ha explicado en su comunicado que apoyará "todas las acciones democráticas en favor de los derechos y libertades de Cataluña" y que pondrá el club "junto al pueblo catalán en su libre ejercicio de decidir su futuro".

"El FC Barcelona, siempre comprometido con su país y su lengua, la sociedad catalana y con los valores humanos universales, apoyará las iniciativas de la sociedad civil y de las instituciones en favor de la lengua y de la cultura catalanas, en especial en la difusión del deporte en lengua catalana", han explicado en el mismo acuerdo.

Joan Laporta, presidente de la entidad, ha subrayado que "para el Barça es un honor" el acuerdo alcanzado. "Somos dos instituciones que nos une la defensa y la promoción de lo que es la lengua y la cultura catalanas, y también esta cohesión social que todos queremos para el país y en lo que respecta a la defensa de los derechos civiles y políticos de Catalunya".

"Nosotros tenemos muy claro que Òmnium es más que una entidad cultural, el Barça es más que un club y a los dos nos une este hilo de luchas compartidas que viene de lejos, pero que también tiene un presente y que seguro que también tiene un futuro", hamincidido el máximo responsable del conjunto blaugrana.

Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha destacado que se trata de una "alianza estratégica" porque coinciden en la "defensa de los derechos y libertades del país en reivindicación del derecho de autodeterminación".

"Esto ha quedado recogido de forma formal por voluntad del FC Barcelona, y por tanto, es un convenio que expresa, más allá de la simpatía institucional entre ambas entidades, una forma de rearmarnos en este tiempo tan complicado de no encontrar horizontes", ha indicado.

Las condiciones del acuerdo

El Barça, según especifica en el comunicado, "se compromete a apoyar todas aquellas acciones democráticas en favor de los derechos y libertades de Catalunya y poner al FC Barcelona junto al pueblo catalán en su libre ejercicio a decidir su futuro". Un apoyo directo hacia el referéndum de autodeterminación que viene reclamando el independentismo y que conllevó la condena por sedición y malversación de los líderes del procés en 2019.

Además, este acuerdo pondrá a Òmnium como una plataforma de ayuda para 'catalanizar' el Barça. La asociación "ofrecerá atención personalizada a los deportistas de todas las secciones del club para proporcionarles conocimientos sobre la lengua y la cultura catalanas, y ofrecerá charlas y sesiones anuales, con expertos relevantes, en el marco de la formación de la Masia".

Los aficionados y turistas que acudan al Museo del FC Barcelona, según ha indicado el club, también recibirán "material informativo sobre la lengua, la cultura y el país". Este acuerdo de colaboración, que se firmó por primera vez en 2004, tendrá una duración de otros cuatro años.

[Más información - El Barça, relacionado con el independentismo: BeIN Sports usa la estelada para informar del club]