Vinicius se besa el escudo del Real Madrid tras su gol al Manchester City

Vinicius se besa el escudo del Real Madrid tras su gol al Manchester City Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La semana del fútbol de la Champions League: el proyecto de Ceferin para establecer una Final Four

Como sucedió durante la temporada de la Covid-19, el plan de la UEFA es jugar las semifinales, a un solo partido, y la final en una misma sede.

27 abril, 2022 19:58

Noticias relacionadas

La UEFA sigue trabajando en su nuevo formato de Champions League. La última propuesta que sigue cogiendo fuera es la de hacer una Final Four con los cuatro mejores equipos de la competición europea. Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi, como presidente de la ECA, quieren impulsar una propuesta que elimine las semifinales a dos partidos. Además, instan a que se juegue en la misma semana y sede esta ronda y la gran final que proclame al nuevo rey de la Liga de Campeones

Según The Times, la UEFA está preparando una propuesta denominada "La semana del fútbol" de la Champions League. La UEFA, explica el periódico británico, confirma que no se ha tomado ninguna decisión todavía, pero se entiende que la Asociación Europea de Clubes (ECA) apoya este proyecto. La Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), que preside Javier Tebas, tendría que dar su apoyo a esta propuesta que acabaría, por ejemplo, la apasionante ida que se vio este martes.

Aunque algunos directivos de la UEFA son reacios a hacer este cambio, tal y como explica The Times, Ceferin está convencido de instaurar esta propuesta con el cambio que llegará en la temporada 2024/2025. Será el momento en el que llegará el nuevo formato de la Champions League, con 36 equipos en la fase de grupos, en lugar de los 32 habituales, y una sola liga de diez partidos, en lugar de seis. Los 16 primeros pasarán a la fase eliminatoria de octavos de final.

Kevin De Bruyne remata dentro del área del Real Madrid y marca gol

Kevin De Bruyne remata dentro del área del Real Madrid y marca gol Reuters

Bajo la idea de "Football Weekend", la UEFA desarrollaría un evento tipo festival similar a sus finales de la Nations League durante cinco días. Ya se ha escuchado recientemente a Nasser Al-Khelaïfi que su intención es que la Champions League fuera igual de impresionante que la Super Bowl. El presidente de la ECA ha instado a Ceferin a presentar esta propuesta después de que a los jugadores del PSG les encantara la experiencia de ese formato cuando jugaron en Lisboa en 2020, después de que la pandemia de Covid-19 obligó a la UEFA a jugar allí los partidos finales del torneo.

Otra ventaja de eliminar las semifinales de ida y vuelta es que aliviaría la presión sobre el calendario de partidos dado que es probable que haya diez partidos de la fase de grupos en lugar de seis con el nuevo formato de "modelo suizo". Es la manera con la que UEFA quiere combatir cualquier tipo de Superliga Europea. El proyecto que lideran varios de los principales clubes, encabezados por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, tendrá este año respuesta a su viabilidad en la justicia europea.

Eso sí, la UEFA va a poner unas circunstancias muy determinadas para ser sede de la Final Four. Las ciudades necesitarían poder asegurar que 100.000 aficionados provenientes del extranjero pueden estar durante los cinco días que dure el evento. Necesitarían la infraestructura de hoteles y viajes para manejar esos números. De esta forma, sólo Londres, París, Madrid, Berlín, Estambul, Roma parecen encajar a la perfección.

[Más información: Al-Khelaïfi y UEFA tratan de competir contra la Superliga: 15.000 millones más para la Champions]