Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente de la Federación de Turquía, Servet Yardimci

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente de la Federación de Turquía, Servet Yardimci Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA prepara cambios: 'Final 4' en Champions, límite de contratos y Fair Play Financiero

El organismo que lidera Ceferin ya tiene cerrado el formato a partir de 2024. Sin embargo, la UEFA quiere más cambios y entre ellos una F4.

26 agosto, 2021 20:26

Noticias relacionadas

La UEFA ya prepara la próxima convención que celebrará entre el 9 y 10 de septiembre con el objetivo de aprobar y retocar las futuras normas del fútbol continental. Entre muchos otros aspectos, el organismo que preside Aleksander Ceferin prevé modificar el polémico Fair Play Financiero, es favorable a una limitación de contratos y, sobre todo, da mayor importancia a establecer un formato de Final Four en la Champions League.

Estas ideas irán acompañadas en cualquier caso del anterior cambio de formato de la máxima competición europea aprobado el pasado mes de abril. La UEFA, cabe recordar, confirmó la ampliación hasta 36 equipos participantes en la pelea por la 'Orejona' y con una especie de liga regular. Una modificación que obligará a aumentar el número de partidos y que, según la UEFA, permitiría ganar mayor atractivo en la competición.

Según adelanta L'Equipe, la idea de crear una Final Four para la pelea por el título de la Champions League es cada vez más potente en la organización. La propuesta, que en palabras del diario francés está siendo considerada "seriamente", no es nueva y ya viene siendo comentada por las altas esferas de la UEFA. El mismo Aleksander Ceferin, de hecho, comprobó que podía tener futuro tras la 'Final 8' que se celebró en Lisboa.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA REUTERS

Aquella ocasión la UEFA tuvo que cambiar el desenlace de la Champions League por la obligación de la Covid-19. La competición continental regresó en plena pandemia y la organización decidió trasladar los partidos desde cuartos de final a Lisboa. Las sensaciones, pese a que no hubo aficionados, fueron tan positivas que la UEFA estableció como una opción a futuro la creación de un formato similar.

Ese cambio irá orientado, siempre que cuente con el apoyo interno y de la próxima convención celebrada por la UEFA, a una final a cuatro y no a una final a ocho como sucedió en Lisboa. Además, Ceferin ya indicó en su día que, en caso de aprobarse, la pelea por el título iría acompañada de una semana donde el deporte sería un atractivo para los aficionados. Es decir, más allá de los partidos de fútbol, se celebrarían otros eventos en las inmediaciones para impulsar los ingresos de la competición.

"Estoy a favor de una Final Four en la Champions League. Podría ser genial y eficaz en términos de ingresos si se hace bien. Pero todo el mundo tiene que dar su punto de vista", reconoció Ceferin en una entrevista para el mismo diario L'Equipe el pasado mes de mayo. Sus intenciones no han cambiado y en las próximas semanas el proyecto podría cobrar más fuerza.

El Fair Play Financiero

Además de una limitación de contratos de los jugadores, el periódico francés hace hincapié en el Fair Play Financiero. Y es que este aspecto, en plenas crisis económica y con los conocidos como clubes-Estado aumentando su gasto en el mercado, es uno de los que más preocupa a los clubes. La idea que tiene la UEFA, pese a todo, no parece ir encaminada a frenar el gasto de entidades como el Manchester City y el PSG, sino a 'maquillar' sus excesos.

La intención del organismo es establecer una especie de impuesto de lujo al estilo NBA. Si los clubes tendrán libertad para gastar el 70% de sus ingresos en salarios, aquellos que se quieran saltar ese tope podrán hacerlo pagando un impuesto que luego será repartido entre los equipos cumplidores. 

[Más información - El fichaje de Mbappé no pasa por agentes: Wilfried, su padre, y una abogada 'galáctica', piezas clave]