Árbitro revisando el VAR durante la Eurocopa

Árbitro revisando el VAR durante la Eurocopa Reuters

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Altavoz para los árbitros: el proyecto que se prueba en Francia y que ha sido un éxito en el baloncesto

Durante el partido que enfrentó al Saint-Étienne con el Mónaco se probó en la Ligue-1 un método que puede dar transparencia al fútbol.

27 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Hace un tiempo se pensó que con la llegada del VAR las polémicas arbitrales acabarían. Y aunque esta herramienta ha ayudado a que haya más justicia, el lío continúa. De ahí que en Francia se haya realizado una prueba que va más allá. Precisamente, el fin de semana en el que el Paris Saint-Germain conquistó la Ligue-1. Esta consiste en que el árbitro principal del partido lleve un micrófono y se pueda escuchar lo que dice.

Una fórmula que en España ya se ha probado en partidos de la Copa del Rey de Baloncesto. En la competición copera saca nota en nuestro país esta fórmula. Y en Francia ha tenido muy buena acogida en el duelo entre el Saint-Étienne y el Mónaco de la Ligue-1. Un encuentro que, además, incluso tuvo que llegar a ser parado por el colegiado por los múltiples incidentes (espontáneo en el campo, bengalas...).

Pues bien, en este partido de la liga francesa, el árbitro Bastien Dechepy no solo llevó el tradicional pinganillo desde el que le llegan las señales del cuarto árbitro o de la sala del videoarbitraje. Además, también utilizó un micrófono que permitía escuchar lo que decía en todo momento dentro del terreno de juego. Desde las conversaciones con sus propios compañeros del cuerpo arbitral hasta sus diálogos con los jugadores.

Las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas la de un jugador de La Liga. El futbolista del Sevilla, Jules Koundé, se mostró a favor de que el experimento se convierta en una realidad dentro del fútbol. "Debemos generalizar esto", escribió el central francés en su perfil de Twitter.

El objetivo es conseguir esa transparencia arbitral. Para alcanzarla, ya se instauró el sistema del videoarbitraje en las diferentes competiciones nacionales e internacionales. Sin embargo, las polémicas continúan estando a la orden del día. También en la liga española. De ahí que sea tan importante el experimento llevado a cabo en la Ligue-1 con Bastien Dechepy como particular 'conejillo de indias'.

El árbitro Bastien Dechepy, en el Saint-Étienne - AS Mónaco

El árbitro Bastien Dechepy, en el Saint-Étienne - AS Mónaco Reuters / Panoramic

Con la implantación del micrófono dentro del estamento arbitral se podrían escuchar las conversaciones que los colegiados principales mantienen con el VAR. Algo que, sin duda, despierta mucho interés dentro de los aficionados. Y también de los propios clubes, entrenadores y futbolistas. Todos ellos no entienden, en muchas ocasiones, el porqué se decide, por ejemplo, qué acción es penalti y cuál no.

Del basket a la NFL

En España se ha probado esta innovación en el arbitraje en competiciones como la Copa del Rey. Pero donde el sistema está integrado al cien por cien es en la NFL. En cualquier partido de la liga de fútbol americano se puede ver al árbitro principal del partido con un micrófono. Así se escucha cualquier decisión que tome tanto en el estadio como a través de las televisiones.

Esta transparencia arbitral debe aterrizar cuanto antes en el fútbol. Y la Ligue-1 ha querido ser la pionera del experimento. Fue a finales del pasado año 2021 cuando desde la liga francesa se hizo la petición formal a la IFAB. Esto después de que en una macroencuesta realizada en el país vecino, un 60 por ciento de los aficionados votasen a favor de los micrófonos para los árbitros en el fútbol.

Hasta el momento, en España se han mostrado en contra de tal procedimiento. No clubes, jugadores o afición, sino los propios colegiados. También la FIFA ha desaconsejado que las conversaciones de los árbitros con el VAR se hagan públicas. Este es el escenario actual, pero no se descarta que pueda dar un giro de 180 grados si en Francia continúa utilizándose y, además, con éxito.

[Más información: Lopetegui vuelve a dejar un recado al Real Madrid criticando al VAR]