Leo Messi, Nasser Al-Khelaifi y Kylian Mbappé, en un fotomontaje.

Leo Messi, Nasser Al-Khelaifi y Kylian Mbappé, en un fotomontaje.

Fútbol LIGUE-1

El título de la Ligue-1 del PSG que no elude el fracaso de Leo Messi y la gestión de Al-Khelaifi

El proyecto más ambicioso termina solo con la décima corona de los parisinos. La salida de Kylian Mbappé será la guinda de este amargo pastel.

24 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La temporada del Paris Saint-Germain toca su fin este sábado con la consecución de su décima Ligue-1. La primera temporada de Leo Messi se cierra con solo título, el único al que optaban tras los fracasos que han ido acumulando durante la campaña. Desde ahora, toda la atención se centra en la decisión de Kylian Mbappé, que podría ser la guinda del pastel agrio que han fabricado tanto Nasser Al-Khelaïfi, como Leonardo y Mauricio Pochettino.

El PSG inició un proyecto para reinar en Europa. La eliminación en los octavos de final de la Champions League dejó muy tocada la gestión de Al-Khelaïfi. La reacción en la que perdió los nervios buscando a los árbitros se entiende ante la presión que le impuso Qatar. Desde que llegaron en 2011, el objetivo final era el de levantar el cetro continental. 11 años después, siguen sin hacerlo. Pero no ha sido la única decepción que se llevaron esta campaña.

Un fallo de Xavi Simons en los penaltis apeó al PSG de octavos de la Coupe de France ante un Niza que aguantó el 0-0, incluso con Messi y Mbappé sobre el campo. Pero es que la temporada comenzaba con la sorpresa del Lille en el Trophée des Champions. Con estas debacles, las cabezas de Al-Khelaïfi, Leonardo y Pochettino se han puesto en la picota en la opinión pública. No es para menos teniendo en cuenta que la inversión durante la ventana de fichajes fue importante.

Mbappé, Messi y Neymar celebran un gol del PSG en la Ligue-1 2021/2022

Mbappé, Messi y Neymar celebran un gol del PSG en la Ligue-1 2021/2022 Reuters

La puntilla final de la debacle del proyecto del PSG llegará este verano. Kylian Mbappé no renovará y se marchará al Real Madrid. Con Neymar Júnior media temporada lesionado y el rendimiento de un Leo Messi que ha dejado que desear, el de Bondy ha sido el principal argumento futbolístico de Pochettino. Ha brillado durante toda la campaña, pero no ha sido suficiente para poder terminar su etapa en París de la mejor forma posible. Aún así, es el gran responsable de este título de Ligue-1.

Los que más quedan en entredicho con este movimiento son Leonardo y Al-Khelaïfi. Los movimientos de este último verano, rechazando 200 millones de euros por Mbappé para formar el tridente más temido de la historia, solo podían terminar con el catarí levantando la Champions. La sensación de que, una vez el PSG pierda a Kylian, el brasileño saldrá del club señalado es cada vez más grande. A Sergio Ramos parece que le han mostrado la puerta de salida.

El fracaso de Messi

Lionel Messi hizo historia en 2021. No tanto por su séptimo Balón de Oro que le volvió a encumbrar como mejor jugador del planeta, sino más por su salida del FC Barcelona contra todo pronóstico. El delantero argentino no alcanzó un acuerdo contractual que se ajustara a los límites salariales de la entidad azulgrana y se convirtió en agente libre. En apenas unas horas firmó por el Paris Saint-Germain e inició una nueva etapa. Pero lo sucedido este miércoles confirma el fracaso.

¿Ganó el Barça perdiendo a un Leo Messi cuyo contrato dejó al club al borde de la quiebra? ¿Acertó Messi eligiendo al PSG como nuevo proyecto en vez de hacer un esfuerzo sentimental por continuar en el Camp Nou? Está claro que ambos han salido perdiendo. Más allá del futuro de Mbappé, la plantilla del PSG tendrá que prescindir de varios jugadores para intentar reforzarse de cara al próximo curso para no volver a fracasar con el llamado a ser mejor jugador de la historia en plantilla.

La guinda

El contrato de Kylian Mbappé con el PSG sigue con su cuenta atrás y el culebrón de la década se aproxima a su final. Estos dos meses que quedan serán de temblores constantes. Solo lo podrá frenar el propio jugador, hablando, pero no es sencillo. El Real Madrid espera ajeno a los rumores que salen de París. El último tiene que ver con el viaje de Fayza Lamari, su madre, a Doha, capital de Qatar que está de vacaciones junto a Ethan, el hermano pequeño.

Por otro lado, en Francia también hablan de un encuentro inminente con el Real Madrid. RMCSport apunta a la próxima semana como fecha y a la capital española como lugar de la reunión. Entre un viaje y otro será Kylian el que salga a escena, en busca del único objetivo pendiente que tiene esta temporada. Con el alirón ya cantado, es cuestión de tiempo que el futbolista haga un anuncio oficial sobre su futuro y ponga la puntilla sobre la gestión qatarí del PSG.

[Más información: Mbappé entra en la fase final: la desesperación del PSG y el momento para anunciar su futuro]