'Papu' Gómez, Diego Pablo Simeone, Xavi Hernández, Mikel Oyarzabal y Sergio Canales, en un fotomontaje.

'Papu' Gómez, Diego Pablo Simeone, Xavi Hernández, Mikel Oyarzabal y Sergio Canales, en un fotomontaje.

Fútbol LA LIGA

La batalla de cinco por la Champions: los equipos que complican a Barça y Atleti y los duelos directos

Sevilla FC, Real Betis y Real Sociedad quieren aprovechar los bajones de forma y lesiones de culés y rojiblancos para poner en peligro sus futuros.

20 abril, 2022 00:25

Noticias relacionadas

La Liga entra en la distancia del dinero. Con el título muy decantado para el Real Madrid, que tiene las cuentas para proclamarse campeón muy claras, comienzan las cábalas para el resto de los puestos del campeonato. En concreto, se ha calentado mucho la pugna por el segundo del campeonato. Al FC Barcelona y al Atlético de Madrid se le han complicado las cosas con los últimos resultados y la amenaza de Sevilla FC, Real Betis y Real Sociedad es real, con todo lo que ello conllevaría.

Teniendo en cuenta la situación de los merengues, son tres las plazas que dan acceso a la Champions League que quedan libres para estos cinco equipos separados tan solo por cinco puntos. Pero es que también hay que tener en cuenta que el segundo puesto es la última llamada para Barça y Atlético de cara a jugar la Supercopa de España. Tras el embrollo que ha traído consigo el contrato firmado por la RFEF con la intermediación de Gerard Piqué con Arabia Saudí, esta pelea tendrá más interés.

Son solo seis las jornadas que quedan, con la 33 ya en juego y la excepción culé, que tiene que recuperar todavía su encuentro ante el Rayo el próximo domingo. Lo más importante es que aún quedan encuentros que les enfrentan entre sí y se convertirán en choques de seis puntos. Más allá de la final de la Copa del Rey del Betis, que le pasó factura en la jornada previa con una derrota ante el Elche, ningún otro equipo tendrá condicionantes en forma de competición europea. Todo se centrará en La Liga.

Joao Félix, en un partido del Atlético de Madrid de la temporada 2021/2022

Joao Félix, en un partido del Atlético de Madrid de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Más allá del descenso, esta pelea será el principal centro de atención de estas últimas jornadas en cuanto el Real Madrid decida matemáticamente La Liga. Culés, colchoneros, hispalenses, béticos y txuri urdin quieren jugar la Champions la temporada que viene. Para algunos es una obligación por su delicada situación económica, para otros una ilusión que les haría dar un paso más a la hora de asentarse en la élite. La pugna promete ser eléctrica.

La necesidad del Barça

Joan Laporta siempre ha dejado muy claro que el Barcelona luchará por La Liga. El presidente se ha mostrado, desde un inicio, optimista con el campeonato regular y ahora es momento de sacar la calculadora. El problema es que la derrota ante el Cádiz le eliminó prácticamente de esa lucha y además apretó las cosas para optar al menos a la segunda posición. Los culés necesitan clasificarse para la Champions League y tampoco están en disposición de no aspirar al dinero que reciben por la Supercopa de España.

Se vieron beneficiados a su vez por la derrota hispalense, aunque preferían que hubieran ganado a los merengues para seguir optando a La Liga. Con todo ello, comienzan este bloque final de partidos contra un rival directo como la Real Sociedad. Tras el choque ante el Rayo, recibirán al Mallorca, viajarán a Sevilla para enfrentarse a otro rival directo como es el Betis y cerrarán la temporada ante Celta, Getafe y un Villarreal que es séptimo y que también quiere apretar las tuercas a los de arriba.

Pedri González, en un partido del Barcelona de la temporada 2021/2022

Pedri González, en un partido del Barcelona de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Eso sí, tendrán que hacerlo sin un jugador clave como lo es Pedri González. El canario se perderá el final de la temporada y deja el centro del campo un tanto desierto para los culés. Tienen ganado el golaveraje ganado con el Sevilla y empatado con el Atlético.

Los problemas del Atleti

No están mejor en el apartado de las lesiones los rojiblancos. Joao Félix ha dicho este pasado fin de semana adiós al final de la campaña y Thomas Lemar también tendrá problemas para poder volver antes de terminar. Los rojiblancos tienen que pasar con nota los duelos ante el Granada y el Athletic Club para llegar al derbi ante el Real Madrid con las mejores sensaciones posibles. Los blancos podrían firmar en el Wanda Metropolitano su campeonato liguero.

Tras ello, los tres últimos partidos no serán mucho más fáciles. Si bien el Elche les recibirá prácticamente salvado, tendrán dos duelos directos que abordar en las jornadas 37 y 38. Primero recibirán al Sevilla en el barrio de Canillejas y después cerrarán la temporada en un Reale Arena que quiere celebrar una clasificación europea de su equipo. Tienen el golaveraje ganado con el Betis y empatado con el Barça.

El bajón del Sevilla

Después de estar peleando por el campeonato de Liga con el Real Madrid, los de Julen Lopetegui se han ido cayendo en el último mes hasta perder también la ventaja con los que le perseguían. Tras la desilusión de verse remontados por los blancos en el Ramón Sánchez Pizjuán, los andaluces tienen la necesidad de ver frenada su caída libre desde ya ante el Levante en Valencia y el Cádiz jugando como local.

Julen Lopetegui cabizbajo tras el Sevilla - Real Madrid

Julen Lopetegui cabizbajo tras el Sevilla - Real Madrid EFE

Tras estos dos partidos relativamente sencillos, llegarán una visita a Villarreal que puede ser como ir al dentista y recibir a un Mallorca que puede estar peleando por no bajar. El gran colofón será con ese ya citado Atlético de Madrid - Sevilla y recibiendo en Nervión al Athletic de Bilbao en la última jornada. Cabe destacar que tienen el golaveraje perdido con el Barça, empatado con la Real Sociedad y ganado con el Betis.

La incertidumbre del Betis

Se le está haciendo larga la temporada al equipo verdiblanco, pero no por ello quiere decir que van a tirar la toalla cuando pueden ser equipo de Champions. Ya saben que serán parte de la próxima edición de la Supercopa de España y si ganan la final de la Copa del Rey se asegurarán una plaza en la Europa League. Pero el premio de la máxima competición continental es mucho más exótico que todos los demás.

El camino está claro tras esa derrota ante el Elche. Visitarán al Getafe antes de ese duelo directo ante el Barça en el Villamarín. Reeditarán en Mestalla el duelo de la final de la Copa y recibirán a un Granada con muchas urgencias para tratar de no descender. Cerrarán la temporada en el Santiago Bernabéu ante un equipo blanco que seguramente llegará con La Liga en su mano y podría ser juez ante las opciones de culés y rojiblancos para jugar la Champions. Tienen el golaveraje perdido con el Sevilla y el Atlético y ganado con la Real Sociedad.

La ilusión de la Real

Fueron el equipo revelación al comienzo de la temporada y, pese a pegar un bajón esperado, siguen con opciones de jugar la Champions League la próxima temporada. Los de Imanol Alguacil tratarán de refrendar esas opciones ahondando en la herida del Barça. Después tendrán un calendario más asequible, pero con equipo jugándose las habichuelas. Tras viajar a Vallecas para jugar ante el Rayo, espera una visita al Levante, recibir al Cádiz y viajar a Castellón para enfrentarse al Villarreal.

Terminarán la temporada ante el Atlético de Madrid en un duelo al que esperan llegar con todas las opciones vivas. La baja de Mikel Oyarzabal que vienen sufriendo desde hace varias jornadas les está haciendo mella, pero tratarán de inspirarse en los Mikel Merino, Alexander Isak y Martin Zubimendi con el objetivo de dar un salto en Europa. Tienen el golaveraje perdido con el Betis y empatado con el Sevilla.

[Más información: Las cuentas del Real Madrid para ganar La Liga: alirón o pasillo en el derbi del Wanda Metropolitano]