Xavi Hernández

Xavi Hernández Diseño: Jorge Pacheco / EFE

Fútbol EUROPA LEAGUE

El Barça de Xavi contra su realidad: el Eintracht Frankfurt y su obligación de ganar la Europa League

Con el 1-1 de la ida, el Barça ha de ganar en el Camp Nou al Eintracht de Frankfurt para estar en semis de la Europa League. Ya no hay excusas. 

14 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El Barça ya no tiene excusas. Lo decía su entrenador, Xavi Hernández, antes de la vuelta de los cuartos de final de la Europa League contra el Eintracht Frankfurt. Su equipo tiene "la obligación de ganar y jugar bien" no solo este jueves sino en cada partido. Solo así se podrá demostrar que el conjunto azulgrana ha dejado atrás toda esta última etapa convulsa, por lo menos en lo deportivo.

En la rueda de prensa previa al partido que se disputará en el Camp Nou, Xavi avisó de la dificultad de medirse al equipo alemán, que en la ida logró un empate (1-1), pero se mostró ambicioso con vistas a sellar el pase a las semifinales.

"Esto es el Barça y tenemos la obligación de ganar y jugar bien. Los que conocemos la casa sabemos que se trata de ser excelentes en todo lo que hacemos. El Barça es el club más exigente del mundo porque tenemos la obligación de ganar jugando bien y esto es lo difícil; es el club más complicado del mundo", respondió al ser preguntado por si este jueves su equipo tiene la obligación de jugar las semifinales.

Y en la misma línea, al hablar sobre la clasificación del Real Madrid para las semifinales de la Champions League, valoró: "A nosotros nos exige la historia del Barça, no el Madrid. Desde hace casi 40 años, cuando vino Cruyff, se puso un listón. No sé la idiosincrasia del Madrid, tiene un gen competitivo muy grande". 

Xavi Hernández, en rueda de prensa de la Europa League

Xavi Hernández, en rueda de prensa de la Europa League EFE

El Barça ofreció una versión desmejorada de su juego en el empate de la ida. Los alemanes, que pusieron contra las cuerdas al conjunto de Xavi Hernández en el Deutsche Bank Park, afrontan el partido de sus vidas y sus aficionados acudirán en masa al feudo azulgrana.

El plan de Xavi

La última vez que el Barça alcanzó las semifinales fue en el curso 2000(2001, cuando cayó en semifinales ante el Liverpool en la entonces conocida Copa de la UEFA. Para volver a estar presente entre los cuatro mejores de la Europa League, Xavi podría contar con tres novedades: Memphis Depay, Sergiño Dest y Gerard Piqué.

Los dos primeros recibieron este miércoles el alta médica de sus respectivas lesiones y entraron en la convocatoria. En la misma también está Piqué, que tuvo que ser sustituido en el primer tiempo del partido de ida y no jugó ante el Levante por una tendinopatía del aductor largo de la pierna izquierda. Pero el central aún no ha recibido el visto bueno de los médicos y es duda.

Ansu espera

No estará, en cambio, a disposición de Xavi el delantero Ansu Fati. De hecho, el mismo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, le pidió públicamente esta semana que no tenga prisa. El delantero ya ha entrenado en varias ocasiones con el grupo, pero su reaparición tras la lesión en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo aún deberá esperar un poco más.

Además de la ausencia de Ansu Fati, Xavi Hernández tendrá ante el Eintracht las bajas seguras por lesión de Sergi Roberto y Samuel Umtiti. Dani Alves tampoco estará disponible al no haber podido ser inscrito en la Europa League.

Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Gavi y Eric Garcia están apercibidos de sanción y, si vieran una tarjeta amarilla ante el Eintracht, se perderían el partido de ida de las semifinales en caso de clasificación del equipo azulgrana, que quiere vivir una gran noche europea.

[Más información: Xavi Hernández: "Si el Barça no juega bien no estamos contentos, así somos los catalanes"]